Llega el seminario de juzgamiento de las razas cebuinas lecheras de Asocebú
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 23 de Octubre 2023
Hay 25 mataderos que todavía están con autorización provisional para operar, pues aún no están plenamente certificados en el Decreto 1500 de 2007, señala el Invima en su más reciente informe, con corte al 30 de septiembre. Entre tanto, otros 487 establecimientos, entre frigoríficos y acondicionadores, que ya cuentan con la acreditación.
De los 487 establecimientos, 390 son plantas de beneficio de ganado bovino y/o porcino, o plantas de desprese de aves. Los restantes son 97 acondicionadores, que son los cuartos fríos donde llegan las canales antes de ser cortadas para distribuirse a los expendios.
Esto según el último informe del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó el informe más reciente de las plantas de beneficio, desposte y desprese así como los acondicionadores con autorización bajo los lineamientos del Decreto 1500, el Decreto 2270 de 2012 y las resoluciones reglamentarias, que son las normas que regulan las condiciones de inocuidad de la carne y los productos cárnicos.
Sin embargo, de estos hay 14 plantas y 11 acondicionadores que figuran con el rótulo «Cerrada voluntariamente», de manera que son 462 sitios los que sí están operando en la actualidad, 376 frigoríficos y 86 acondicionadores. (Lea en CONtexto ganadero: Faltan 31 plantas por certificarse en Decreto 1500 tras 7 años de vigencia)
Cabe recordar que este número se incrementó de forma acelerada desde que el Gobierno actual autorizó que las plantas podían certificarse plenamente si solo cumplían con el 75% de las exigencias. De este modo, en seis meses pasaron de estar certificados 271 sitios a 443, comparando las listas de junio de 2022 y la de enero de 2023.
Hay otros 25 mataderos que todavía operan bajo el Decreto 1975 de 2019, una norma que se publicó ese año para dar plazo a mataderos de los municipios de categoría 5 y 6 para ajustarse a la normatividad sanitaria. Esta norma les dio un plazo de 2 años para ajustarse a la norma, pero a la fecha esto no ha sido así.
En consecuencia, con corte al 30 de septiembre hay 25 plantas que aún no tienen la certificación plena, 16 son de beneficio de bovinos, 7 son de beneficio de bovinos y porcinos, y 2 hacen el beneficio y el desposte de porcinos. Todas tienen como destino el consumo local y solo una es del nivel nacional, la planta del Fondo Ganadero del Tolima en Ibagué. (Lea en CONtexto ganadero: 39 plantas están pendientes de certificarse en Decreto 1500)
El departamento con el mayor número de mataderos de bovinos sin certificar es ahora Cauca con 5, de las cuales 2 están en Popayán, y las otras en Corinto, El Tambo y Santander de Quilichao. Le sigue Caldas con 4 plantas, las de Neira, Pácora, Riosucio y Viterbo. Las de Marquetalia y Samaná, que estaban en esta lista, ya están bajo el 1500.
Fuente: Invima. Haga clic en la imágen para ampliar
Tolima está en el mismo puesto con igual número de plantas pendientes por acreditar, 2 en Ibagué, y una en Espinal y Purificación. Boyacá y Casanare tienen 2 plantas por acreditar cada uno: en el primero son las plantas de La Uvita y Otanche, mientras que en el segundo, las de Yopal y Paz de Ariporo.
Los departamentos con un establecimiento pendiente son Antioquia, Bogotá, Caquetá, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. El matadero municipal de Saravena en Arauca; la planta del municipio de Inírida, capital de Guainía; el Frigorífico Jongovito en Pasto (Nariño) y la sección para beneficio de porcinos de la planta Agropecuaria Capachito S. A. S. en Cúcuta (Norte de Santander), que antes estaban en este listado, también recibieron certificado en Decreto 1500.
Un único establecimiento puede recibir 2 códigos distintos si hace diferentes actividades (beneficio o desposte) o si trabajo con dos especies diferentes (bovinos o porcinos). Son los casos de la Planta de Beneficio Municipal de Popayán o del Fondo Ganadero del Tolima (en liquidación judicial). (Lea en CONtexto ganadero: De 443 establecimientos certificados en 1500, 182 son plantas de sacrificio bovino)
En septiembre de 2021 el Invima expidió la Resolución 2021043230 para que aquellas plantas que cumplan con el 75 % de los requisitos del Decreto 1500 reciban autorización sanitaria. Esto contribuyó a que en 6 meses se redujera el número de mataderos que están con autorización provisional.
En agosto de este año, el Gobierno anunció la expedición de un decreto para reabrir los mataderos municipales, según la directriz del presidente Gustavo Petro. Con este decreto se permitiría el funcionamiento de los centros para el sacrificio de ganado y comercialización de cárnicos, conocidos como mataderos municipales.
En ese momento, el Invima señaló los tres requisitos mínimos para la habilitación de plantas de beneficio animal categoría autoconsumo en los municipios categoría 5 y 6. El primero es que el ICA determine que existen condiciones especiales de sanidad animal. El segundo, que se presenten dificultades de interconexión terrestre con otros municipios donde existan plantas de beneficio animal autorizadas. El tercero tiene que ver con que se determinen dificultades de abastecimiento desde plantas de beneficio animal ya autorizadas por el Invima.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-05 de Septiembre 2024