ZODAS, un proyecto que garantizará el abastecimiento agroalimentario de Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, zodas, zodas cundinamarca, Seguridad Alimentaria, seguridad alimentaria cundinamarca, FAO, RAPE, Gobernación de Cundinamarca
Es el primer proyecto de este género que se desarrolla en el país y tiene como objetivos ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Foto: Gobernación de Cundinamarca.

El departamento se consolida como despensa agroalimentaria saludable, eficiente y competitiva del país. El índice de inseguridad alimentaria de la zona se encuentra en el 50,7 %, dos puntos por debajo de la media nacional.

 

Un total de 3.000 familias agricultoras de Cundinamarca serán beneficiadas, en este cuatrienio, con la implementación de las Zonas de Desarrollo Agroalimentario y Social (ZODAS), un programa que ya es referente en el ámbito nacional. (Lea: La seguridad alimentaria requiere condiciones predecibles)

 

“Es un instrumento de desarrollo rural que propicia la inclusión de la agricultura familiar a los mercados locales y regionales. Apoyamos pequeños productores que venían de una actividad económica de subsistencia para llevarlos a una que genere ingresos adicionales, mejorando así las condiciones familiares y el acceso a una alimentación saludable y de calidad”, explicó Fabio Lozano, quien coordina el programa desde la Secretaría departamental de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

ZODAS consta de componentes como la implementación de sistemas de riego intrapredial; la organización de la oferta productiva en los territorios mediante las escuelas de campo de última generación; los circuitos cortos de comercialización y mercados de proximidad con negocios y transacciones efectivas con entidades públicas y privadas; y el apoyo y acompañamiento psicosocial a las familias rurales propiciando ambientes de bienestar familiar y social.

 

Ya hacen parte del programa, que se adelanta en asocio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entes territoriales pertenecientes a la Región Central, entidades gubernamentales y no gubernamentales y varias organizaciones de agricultura familiar como Asoproven del municipio de Venecia, que cultiva mora; Frusan (mora, granadilla y uchuva), de San Bernardo; Agrotibacuy (limón tahití), de Tibacuy; Asofrigasut (fríjol y sagú), de Gutiérrez, entre muchas otras. (Lea: Agricultura sostenible, clave para la seguridad alimentaria del país)

 

“Queremos agradecer a la Gobernación de Cundinamarca – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y a las Naciones Unidas, por el apoyo para los campesinos con este proyecto ZODAS que se ha empezado a desarrollar en tres veredas de Venecia: Buenos Aires, Las Mercedes y Santa Bárbara, a través de un ferti-riego en la siembra de la mora, ayudando a crecer en la producción de esta fruta tan importante para nuestro municipio”, expresó Alejandro Montealegre beneficiario de Asoproven.