Alfredo Villazón quiere ampliar la apertura de mercados de carne y la genética cebuina

Por: 
Melanny Orozco Zabala
25 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, entrevista presidente asocebu, presidente asocebu, alfredo villazon gutierrez asocebu, Asocebú, mejoramiento genetico cebu, objetivos asocebu, ganaderos, raza Cebú, razas cebuinas, vacas cebú, vacas, ganaderos colombia
"Hemos involucrado la evaluación genética de la canal que tiene que ver con las mediciones de ultrasonido, buscando ejemplares con mejor potencial genético para la producción de carne", afirma Alfredo Villazón. Foto: Cortesia

Alfredo Villazón Gutiérrez, fue elegido como presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, en abril para el periodo de 2019-2021. Estos son sus propósitos al frente del gremio.

 

Desde ese momento, ha trabajado de forma incansable para alcanzar los objetivos que se propuso desde hace unos meses, de tal forma que pueda aportar al crecimiento de la ganadería colombiana, especialmente en el fortalecimiento de la raza cebú como el tipo de ganado más común en los predios ganaderos del país.

 

CONtexto ganadero habló con el presidente de Asocebú para saber más acerca de sus proyectos para la asociación y los aportes que quiere hacer en la ganadería de Colombia.

 

CONtexto ganadero (CG): ¿Cuál es la trayectoria de Alfredo Villazón?

 

Alfredo Villazón Gutiérrez (AVG): Ganadero oriundo de Valledupar departamento del Cesar, dedicado toda la vida al trabajo de la ganadería en todos sus ciclos, cría, levante y ceba. Además, realizo un trabajo genético en la cría de ganado puro de las razas Brahman gris y Brahman rojo implementando las nuevas tecnologías reproductivas de punta para el mejoramiento de la raza Cebú.

 

He pertenecido a diferentes juntas directivas vinculadas al campo colombiano que impulsan eventos para el desarrollo y comercialización de nuestras razas cebuinas, así mismo he trabajado por el bien común que es promover la cría de ganado de calidad y unificar conceptos de lo que buscamos como biotipo de ganado ideal.

 

También he sido presidente de la marca Klarens que apoya a nuestros productores lácteos del trópico bajo, con importantes metas de transformación productiva bajo mi dirección, que permitieron el desarrollo empresarial de la marca, llegando a más mercados nacionales y consolidándose en el corazón de los colombianos como una de las mejores marcas de productos lácteos del país.

 

A lo largo de mi trayectoria, he sido merecedor gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación que realizamos en la hacienda El Triunfo, de diferentes distinciones en eventos ganaderos del país, logrando tener ejemplares grandes campeones y ser mejor criador y expositor de varios certámenes avalados por la Asociación Cebú.

 

CG: ¿Cuáles son sus objetivos como presidente de Asocebú?

 

AVG: Ser el guía de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, apoyando importantes proyectos enfocados a fortalecer los programas que se lidera en la Asociación con las razas cebuinas y sus cruces productores de carne y leche, así como el fortalecimiento del departamento técnico en todas sus estructuras, para darle más herramientas que orienten los importantes servicios que prestan a los asociados y a la comunidad ganadera de Colombia.

 

Fortalecer las áreas financieras de la Asociación y contribuir al desarrollo de las inversiones que permitan mejores escenarios prácticos en la ganadería. Por último, que todas las acciones anteriormente descritas, contribuyan a un eficiente proceso de apertura de mercados de la carne y la genética cebuina, en la que la labor articulada con las autoridades sanitarias y gubernamentales permita mejores índices económicos de la industria ganadera y a nuestros asociados.

 

CG: ¿Cómo recibió la asociación?

 

AVG: Nuestras áreas financieras muy sólidas gracias a la excelente gestión de nuestro presidente saliente Mauricio Moreno y nuestra saliente junta directiva, a la cual pertenecí. Continuaremos fortaleciendo programas ganaderos, que permitan continuar mejorando las condiciones del negocio pecuario en el país.

 

Recibimos un importante proyecto de fortalecimiento de nuestro departamento técnico, la columna vertebral de la Asociación, en tiempos en los que necesitamos continuar mejorando el trabajo que venimos haciendo, que es admirado en todo el mundo. Quiero aprovechar el espacio para expresar que el trabajo que realizan nuestros ganaderos cebuistas es de primera calidad en el mundo. Varias delegaciones de distintos países se interesan en nuestra genética nacional que está muy desarrollada. Este presente exitoso no sería nada sin la excelente gestión de todos los criadores de las razas cebuinas en Colombia.

 

CG: ¿Cómo ve la ganadería nacional?

 

AVG: La ganadería debe tener una proyección a nivel internacional, tenemos muy buen material genético productor de carne, es increíble la admiración que despertamos en todo el mundo por el trabajo que hemos realizado, razón por la cual debemos enfocarnos en permitir exportar este material genético y ser a nivel mundial referentes de calidad.

 

Debemos trabajar de la mano con el ICA y Fedegán para continuar luchando por la sanidad de los hatos colombianos, además mejorando la situación sanitaria del país ante la Organización Mundial de la Sanidad Animal, OIE. Esto de la mano de innovación tecnológica, créditos y demás iniciativas que lleguen a nuestros ganaderos para beneficio de la economía nacional.

 

CG: ¿Cómo va a trabajar Asocebú para sacar adelante la ganadería colombiana?

 

AVG: Apoyamos las decisiones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el aumento de la diplomacia sanitaria con otros países, en una estrategia que va de la mano con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, donde según estimaciones, para agosto del presente año el país recuperará el estatus de país libre de aftosa con vacunación, permitiendo aumentar nuestros convenios sanitarios con otros países y así poder cumplir con los protocolos sanitarios necesarios para aumentar las exportaciones de carne, ganado en pie, material genético, sus derivados, entre otros. Esto permitirá sin duda, mejores condiciones económicas y productivas a nuestros ganaderos, generando más empleos y un desarrollo de la economía nacional.

 

CG: Finalmente, ¿cómo va el tema del mejoramiento genético que está implementando la asociación?

 

AVG: Los ejes fundamentales para el mejoramiento genético de la ganadería cebú colombiana y sus cruces, son los programas que evolucionan de manera positiva, implementando para el caso de la ganadería de carne, metodologías que permiten medir el rendimiento en carne de los animales, añadiendo características en la evaluación genética que tiene como base los pesajes de los 4, 7, 12 y 18 meses de los ejemplares con la clasificación lineal.

 

Esto nos permite encontrar animales productivos y funcionales en su biotipo. Estas Evaluaciones Genéticas han permitido establecer convenios con entidades oficiales de investigación que han permitido desarrollar la plataforma genómica, una herramienta de última generación en la selección genética de ejemplares que permiten una mejor selección de ejemplares con más exactitud, mejorando la productividad y rentabilidad del negocio ganadero.

 

Hemos involucrado la evaluación genética de la canal que tiene que ver con las mediciones de ultrasonido, buscando ejemplares con mejor potencial genético para la producción de carne.

 

Los ejemplares productores de leche, tienen un gran respaldo con el control lechero, un programa cuya base de datos de líneas lecheras eficientes se ha fortalecido con el paso del tiempo, llegando en la actualidad a medir aspectos como la calidad de la leche que producen nuestros asociados vinculados con este programa, y quienes se preocupan por entregar un producto más nutritivo resultado de procesos de alimentación eficientes.

 

Para la leche, se ha impulsado la producción del producto en condiciones de trópico bajo, cruzando ejemplares de la raza Gyr con la raza Holstein, creando ejemplares denominados Gyrolandos.