premio universidad CES
Foto: CortesíaEste es un trabajo preliminar aceptado y premiado por la IETS que ha sido seleccionado a nivel mundial entre 400 investigaciones.

Cargando...

Avances en reproducción animal: Investigación de la Universidad CES premiada por la IETS

Por CONtexto ganadero - 06 de Febrero 2024

Este es un trabajo preliminar aceptado y premiado por la IETS que ha sido seleccionado a nivel mundial entre 400 investigaciones.

La prestigiosa International Embryo Technologies Society (IETS) premió una investigación de la Universidad CES sobre la producción de embriones bovinos. CONtexto ganadero le cuenta de qué trata el estudio. 


Un estudio adelantado por estudiantes y profesores colombianos fue reconocido por la IETS como la mejor investigación en la modalidad Undergradruate Poster Competition en un congreso en Denver, Estados Unidos.

El equipo de investigación está integrado por las estudiantes Andrea Carrillo y Valentina Domínguez, así como por los investigadores de la Universidad CES Viviana Torres, Matteo Duque Rodríguez y Rodrigo Urrego.

Duque Rodríguez le cuenta a este medio que es médico veterinario y zootecnista con más de 10 años de experiencia como investigador, donde ha trabajado en laboratorios de Estados Unidos y Argentina produciendo embriones de especies domésticas y en peligro de extinción.

Esta trayectoria le ha permitido avanzar en investigaciones en la Universidad CES como la que fue premiada por IETS que consiste en la mejora de las técnicas de reproducción asistida de embriones bovinos, para “competir con mercados internacionales y que nuestros hatos ganaderos produzcan más eficientemente. Nosotros nos enfocamos en dos aspectos específicos”, dice el profesional.

El primero de estos enfoques es el anti – envejecimiento. Esto quiere decir que el estudio pretende buscar la forma en la que las vacas, que tiene una vida reproductiva limitada, puedan producir más embriones por más tiempo. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo mejorar la reproducción bovina in vitro)

El segundo está relacionado con las vacas prepuberales. “Estos son animales que apenas están empezando a entrar en su etapa reproductiva. En esta investigación se pretende poder utilizar estas hembras para la donación de óvulos antes que lleguen a la pubertad”, describe Duque Rodríguez.

En este trabajo se utilizó una molécula con la que se espera que se pueda recuperar óvulos de mejor calidad por mayor tiempo. Una vez este aspecto se compruebe en trabajos in vitro, el ganadero puede ganar mucho dinero por medio de la producción de embriones in vitro.


Pero, ¿en qué consiste la investigación premiada por la IETS?


De acuerdo con Duque Rodríguez, “consiste en la suplementación de esta molécula (nicotinamida) en los medios de maduración de los óvulos de las vacas dentro del laboratorio. Hasta el momento hemos tenido muy buenos resultados en el desarrollo embrionario, siendo esta la primera etapa para establecer toda la línea de trabajo. Hay que resaltar que somos los primeros en probar esta molécula en medios de maduración de producción in vitro de embriones a nivel mundial con la especie bovina”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué producir embriones bovinos in vitro es mejor que in vivo?)

Este es un trabajo preliminar aceptado y premiado por la IETS que ha sido seleccionado a nivel mundial entre 400 investigaciones. Inicialmente, se escogieron tres estudios como finalistas, pero gracias al trabajo y la presentación de los investigadores en Denver, fueron escogidos como los ganadores.

“Este es un mérito que nos alegra mucho porque hacer investigación en Colombia no es fácil, y estamos compitiendo con universidades con las mejores investigaciones de todo el mundo y con muchos recursos, lo cual nos demuestra que estamos a la altura de los grandes centros de investigación a nivel global”, dice Duque Rodríguez.


¿Qué sigue en este estudio?


El profesional asegura que lo que presentaron fue un estudio preliminar porque se estaba probando el efecto de la molécula, por lo cual lo que sigue es empezarlo a utilizar “con óvulos envejecidos, que es la otra parte que estamos desarrollando y de la cual ya hemos tenido resultados muy prometedores para que de ahí se puede llevar a la producción in vitro de embriones a nivel comercial”.