producir embriones bovinos in vitro
Foto: zamorano.eduEn 2021 se registró un nuevo récord de embriones bovinos producidos in vitro (alrededor de 1 200 000) superando a los embriones derivados in vivo (361 728).

Cargando...

¿Por qué producir embriones bovinos in vitro es mejor que in vivo?

Por CONtexto ganadero - 30 de Marzo 2023

En 2021 se registró un nuevo récord de embriones bovinos producidos in vitro (alrededor de 1 200 000) superando a los embriones derivados in vivo (361 728).

Investigadoras argentinas explican las ventajas de producir embriones bovinos in vitro frente a los embriones derivados in vivo. Las expertas citaron un informe según el cual en 2021 se produjo un nuevo récord mundial de embriones bovinos producidos in vitro.


Glenda Ríos y Jorgelina Buschiazzo, del Instituto para la Innovación Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (INTA Balcarce-CONICET), explicaron cuáles son las diferencias entre los embriones producidos in vitro y los embriones derivados in vivo.

«Las vacas pueden tratarse con hormonas con el fin de estimular los ovarios para que produzcan más cantidad de ovocitos. Una vez inseminadas, los embriones desarrollan in vivo y se recuperan del útero de la vaca donante para luego transferirse a vacas receptoras o se criopreservan para transferirse en otro momento», anotaron.

En el caso de los embriones producidos in vitro, son animales que no han sido tratados con hormonas. Además, por las diferencias en las dosis de semen que se requieren para la inseminación (in vivo) o la fecundación (in vitro), es mucho más costoso generar un embrión in vivo.

En el último informe anual de la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones (IETS por sus siglas en inglés) publicado en 2021 se registró un nuevo récord de embriones bovinos producidos in vitro (alrededor de 1 200 000) superando a los embriones derivados in vivo (361 728). (Lea: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca?)

Esta tendencia se observó por primera vez en 2016 y se basa en los datos de países de todo el mundo que voluntariamente informan a la IETS. La producción in vitro de embriones bovinos ha aumentado ininterrumpidamente desde 2012 a una tasa de crecimiento anual de un 15,8 % (+12,1 % en 2020) y se ha duplicado en 2016 por un incremento de la industria en Norteamérica.

Estados Unidos ha superado a un histórico Brasil en el número de embriones producidos in vitro, y más recientemente lo ha superado en el número de transferencias embrionarias realizadas. A pesar de la mayor cantidad de embriones producidos in vitro en Norteamérica, la mayoría de las transferencias se realizaron en Suramérica.

Las investigadores explicaron que la transferencia de los embriones derivados in vivo se realizó en su mayoría a partir de embriones que fueron congelados y luego descongelados (59,5 %). Sin embargo, los embriones producidos in vitro son muy sensibles a la congelación y son transferidos en su mayoría en fresco (alrededor de 60 %).

La exportación de genética argentina registra un crecimiento exponencial y representa una gran oportunidad para nuestro país. Si bien el mayor volumen en la exportación está centrado en las dosis de semen bovino, en el caso de los embriones, se suman algunos destinos más dado que es un producto más seguro desde el punto de vista sanitario.

Argentina está en el tercer lugar, después de Estados Unidos y Canadá, como país exportador de embriones bovinos para carne, y es el único en Sudamérica que exporta embriones de razas lecheras, en tanto que EE. UU. lidera este mercado de exportación. (Lea: ¿Por qué el método de transferencia de embriones depende del tipo de vaca?)

La mayoría son embriones derivados in vivo por la baja criotolerancia de los embriones producidos in vitro. A partir de este cambio desde las técnicas tradicionales para derivar embriones in vivo hacia la producción in vitro de embriones, ha aumentado la demanda de mejoras en la eficiencia de todo el sistema de producción in vitro.

La criopreservación cobra importancia para los embriones supernumerarios producidos y para el creciente interés en los criobancos de embriones y gametas femeninas. En este escenario, la producción in vitro de embriones necesariamente deberá complementarse con la implementación de métodos de criopreservación más eficientes.

Los tres ejes principales de la cadena productiva asociada a la generación de embriones in vitro son producción in vitro de embriones, criopreservación y transferencia embrionaria. (Lea: Las diferencias entre las técnicas in vivo e in vitro para transferir embriones)

Los resultados de las investigaciones del INTA sentarán las bases para la implementación de la transferencia de embriones bovinos producidos in vitro, a partir de ovocitos madurados en medios de cultivo complejos, libres de componentes indefinidos en su producción, con un estatus sanitario óptimo para la comercialización, garantizando su calidad.

Las más vistas