Claves para crear empresa agropecuaria en Colombia

Por: 
Andrés Moncada
05 de Noviembre 2013
compartir
Empresa agropecuaria en Colombia
La asociatividad es clave para el desarrollo sostenible de la empresa agropecuaria. Foto: Cortesía Tecnoformar.
Un predio en el país debe tener una planeación adecuada desde su creación para tratar así de garantizar que sea un modelo de éxito. CONtexto Ganadero le da unas pautas a seguir para que en la medida que usted busque replicarlas logre consolidar su modelo de negocio.
 
Para quienes viven inmersos en la realidad del trabajo del campo, su cotidianidad y experticia en muchas labores no implica que necesariamente tengan dominio en los temas administrativos, esos que hacen parte fundamental del éxito de cada empresa del sector. Se debe aprender, con el paso del tiempo a gerenciar, a desarrollar procesos de ejecución para las metas y a formalizar su actividad para acceder a beneficios e incentivos ofrecidos por el Gobierno Nacional. Claro está, solo si lo que se busca es tener una empresa agropecuaria de éxito.
 
Paola Suárez Bocanegra, pedagoga de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Salle, en Bogotá, asegura que antes de iniciar cualquier negocio en el país es necesario entender el comportamiento del entorno para el producto, así como establecer el mercado meta, reconocer la competencia, adquirir conocimientos técnicos en la materia y, un punto importante, medir la capacidad de inversión. (Galería: Conozca prácticas ambientales que ayudan a mejorar la productividad en su empresa)
 
Esta planeación previa le permitirá al dueño del predio conseguir una mejor medición en términos de productividad de los resultados finales. Una vez superada esta fase, lo más aconsejable es constituir y registrar la organización, pues con esto podrá acceder a beneficios e incentivos como la exoneración de impuesto de renta los primeros años de producción en cultivos de rendimiento tardío, tales como: el caucho, el cacao y la palma”, asegura Suárez Bocanegra.
 
Los productos que menciona la docente del claustro universitario pueden pasar hasta 10 años sin pagar impuestos, además de tener acceso a créditos preferenciales e incentivos económicos entregados por el Gobierno Nacional, siempre y cuando se lleve una organización en la finca.
 
Los consejos que brinda la experta, coinciden con Édinson Torrado Picón, docente de la Facultad de Ingeniería Financiera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, quien afirma que los productores del sector agropecuario en las regiones del país, deben abrirle nuevas plazas a sus productos y no estancarse en su zona de comercial que por lo general está alrededor de la de cultivo.
 
Para entrar a competir en el mercado nacional, e inclusive en el internacional, es indispensable invertir en tecnología, contar con infraestructura física adecuada, según el producto del predio, y tener cerca un centro de acopio”, añade Torrado Picón.
 
Asociatividad, clave del negocio bovino
 
Si el negocio gira en torno a la ganadería, asociarse es la mejor opción para ver una mayor rentabilidad financiera, pues de esta forma se compartirán gastos de insumos y alimentación. Ante esto, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, realizó durante el primer semestre de 2013 diferentes foros en las regiones del país, con el fin de incentivar este tipo de trabajo entre quienes se dedican a esta actividad. (Lea: En Antioquia le apuntan a diversificar la empresa ganadera)
 
Jorge García Tamayo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del gremio vacuno en Huila, sostuvo el tema de la asociatividad entre pequeños productores es importante debido a que se considera la mejor opción para la subsistencia del sector en esta región.
 
La idea es que los ganaderos se motiven y entiendan la importancia de la formación de asociaciones, ya que esta es la única forma en la cual ellos pueden solicitar ayudas, exigir garantías y llamar la atención de otros entes, con el fin de obtener beneficios”, puntualizó García Tamayo.
 
Constanza Ramírez, alcaldesa del municipio de Duitama, otro lugar donde aterrizó Fedegán con sus charlas, aseguró que la solución para la crisis en el sector ganadero está en buscar un trabajo en equipo entre los diferentes productores de la región.
 
Si nosotros trabajamos desde la ciudad de Duitama, que lidera procesos de región, podemos hacer cosas grandes por la ganadería y la agricultura de Boyacá. Por eso les hago un llamado para que utilicen los medios de la asociatividad”, aseveró la máxima mandataria del municipio boyacense. (Galería: Mejorar la productividad ganadera es clave para enfrentar los TLC)
 
Para Francisco Ariza López, ingeniero agrónomo de la Universidad de Córdoba, otros puntos a tener en cuenta, son: tener buenos bebederos dentro del predio, hacer análisis de los suelos y tener unas carreteras idóneas para el transporte en la región de asentamiento.
 
Con los bebederos las reses contarán con líquido para acompañar el alimento. En cuanto al estudio de las tierras, se pueden realizar análisis que oscilan entre los $100 mil y $150 mil pesos, y será un dinero bien invertido”, sostuvo Ariza López.
 
5 puntos estratégicos
 
1. Planteamiento financiero
Lo principal es incluir la inversión que se hará en tecnología, preparación técnica, materias primas y desarrollos de los cultivos. Medir la capacidad de endeudamiento y acudir a organizaciones expertas en el sector, como el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, para asesoría.
 
2. Tecnología, un tema principal
Es indispensable incluir dentro de los proyectos, infraestructura tecnológica. Esto incrementará la producción del negocio, disminuirá los costos de la mano de obra y permitirá fortalecer la competencia.
 
3. Formalización
Esto es fundamental ya que permite recibir incentivos económicos y beneficiarse con medidas como la exoneración de impuesto de renta los primeros 10 años de producción en cultivos de rendimiento tardío como el caucho, el cacao y la palma. Es necesario formalizar la empresa.
 
4. Asociatividad para mayores ingresos
Además de lograr más ideas para implementar en los negocios agropecuarios, se realizará un trabajo en equipo que le permitirá al nuevo empresario ahorrar, pues los gastos de los insumos, alimentación y demás serán mantenidos en grupo.
 
5. Constituir su target o mercado
Esta última clave, y quizá la más importante, es definir por qué y cuál será el lugar en el que incursionará el producto agrícola. Luego, es necesario delimitar los canales para llegar al consumidor y preparar la logística de distribución.