Ganaderos de San Gil aprendieron sobre el manejo de praderas

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Julio 2013
compartir
Henry Mateus manejo de praderas
Henry Mateus se encargó de dar una charla sobre el manejo de forrajes. Foto: Laudy Pérez / Fedegán.
El curso fue dictado por Henry Mateus, especialista en pasturas de clima cálido del Corpoica, el cual benefició a 150 personas entre productores y profesionales del sector agropecuario.

150 personas entre ganaderos y profesionales del sector agropecuario se dieron cita en San Gil, Santander, para participar en un Seminario de manejo de praderas, el cual fue dictado por Henry Mateus, especialista en esta materia del Corpoica, quien les explicó a los asistentes la importancia de promover el uso de estas prácticas buscando aumentar la producción y calidad de alimentos en las fincas. (Lea: Bancos mixtos de forraje, tema central en día de campo en Cauca)

Según manifestó Mateus, el evento se centró en el atraso y la preocupación que tienen los ganaderos en materia de alimentación, ya que no ven rentable la utilización de forrajes y pasturas de alta calidad, porque es más costoso implementarlas y no saben cuándo van a recuperar esa inversión, por lo cual es ahí donde se debe trabajar con ellos.

“Muchos productores implementan los sistemas, porque saben que ocupan un lugar privilegiado en materia de alimentación animal, pero pierden la inversión porque no saben cuál es la época óptima para recogerla y así el ganado no da su mejor producción y se pierde la plata”, argumentó el experto del Corpoica. (Lea: Aumente la productividad de su empresa ganadera en 6 días)

Por su parte, Laudy Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del [email protected] en San Gil, manifestó que los ganaderos y asistentes tuvieron una muy buena acogida del seminario, tanto así que sugirieron que se hicieran con más frecuencia debido a la calidad del docente.

En tanto Diana Carolina Pachón, ganadera de San Gil y quien participó en el Seminario, destacó este tipo de actividades organizadas entre la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán y el [email protected], las cuales llevan conocimiento y buscan que esta actividad económica sea mejor y más rentable en esta zona de Santander. (Capacitarán en manejo de forrajes a productores de Honda, Tolima)

“Las conferencias fueron muy buenas, la calidad de los expositores fue excelente, además estamos a la espera de las memorias del día de trabajo para que todo el conocimiento no se pierda y cuando lo vayamos aplicar en nuestras fincas sea como debe ser”, remató Pachón. (Fabricar heno y preservar forrajes es clave para enfrentar prolongadas sequías)