Colombiana participa en creación de guía para salvar negocios del sector de alimentos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2021
compartir
Recipe to Rise, Seguridad Alimentaria, Guías Food System Vision Prize 2050 de IDEO y la Fundación Rockefeller, colombianos triunfando en el exterior, guía de seguridad alimentaria, seguridad alimentaria en el mundo, sector alimentario, sector alimentos, IDEO, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Juliana González es diseñadora industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Food Design & Innovation de IULM en Milán. Foto: recipetorise.com

Juliana González es una diseñadora colombiana que participa en la guía Recipe to Rise (Receta para crecer), creada con la participación de representantes de Botsuana, Colombia, Estados Unidos, Nigeria, Rusia y Vietnam para inspirar un sistema alimentario más fuerte en el futuro para las empresas del sector.

 

La experta fue elegida por la consultora de diseño norteamericana IDEO como Food Expert (experta en alimentación) para Suramérica como miembro del grupo global de “Guías” del Food System Vision Prize 2050 de IDEO y la Fundación Rockefeller.

 

Consultada por CONtexto ganadero, González explicó que el equipo de guías fue conformado a finales del 2019 para apoyar el premio e inicialmente seleccionaron a 12 personas. (Lea: Colombia avanza ocho puestos en el Índice Global de Seguridad Alimentaria)

 

Una vez terminada la fase que requería nuestro apoyo, 6 de los 12 decidimos empezar a hacer una reunión semanal para apoyarnos durante la crisis de la pandemia y es en mayo del 2020 cuando decidimos unir fuerzas y empezar a trabajar en el proyecto”, explicó.

 

Después de hacer 3 versiones, a principios de este año quedó terminada la guía, cuyo propósito es contribuir al cambio de mentalidad en los negocios para que los actores involucrados vean en la creatividad y la empatía un aliado para responder a las necesidades cambiantes del mercado.

 

A partir del diseño centrado en el humano, el pensamiento sistémico y la gestión estratégica, este grupo multicultural logró definir un proceso de seis fases, con el que se busca encontrar nuevas soluciones a los problemas del consumidor, los negocios y el planeta.

 

Recipe to Rise es una guía que propone un proceso de 6 pasos para que los diferentes negocios o jugadores alrededor del sector Alimentos replanteen su oferta de valor y se adapten a la nueva realidad”, detalló la diseñadora. (Lea: Ganaderos: 2021 estará marcado por la recuperación y las oportunidades)

 

Y agregó: “Combinamos metodologías desde el diseño y la estrategia que buscan cuestionar, abrir la mente, empatizar, idear y fomentar el trabajo colaborativo. Este es un proceso que puede repetirse muchas veces, la finalidad es que las personas y negocios tengan a la mano un paso a paso para reinventarse, innovar y adoptar la resiliencia que hoy tanto se necesita”.

 

Entre sus objetivos, están brindar herramientas a los actores del sector de alimentos para que adapten su oferta de valor a la nueva realidad, conectar personas y negocios a nivel global, inspirar a quienes se sientes frenados o resignados por la crisis, compartir conocimiento sobre tendencias globales y Traer conciencia y creatividad a los negocios y ofertas del sector.

 

IDEO, reconocida a nivel mundial por idear el primer mouse fabricado por Apple y sus avances en el diseño centrado en el humano, selección con su trabajo social realizado bajo el nombre de OpenIDEO a la colombiana como una de las Food Experts globales.

 

Por sus aptitudes y habilidades en diseño centrado en el humano (Human Centered Design), Pensamiento Sistémico y Food Design, ella fue la experta seleccionada para evaluar las propuestas y acompañar a los equipos en sus procesos creativos.

 

Tener la oportunidad de apoyar a personas que se interesan en cambiar el futuro alimentario y que quieren proponer una realidad más sostenible para el 2050 fue para mí engrandecedor, no solo por compartir conocimientos, sino por ver que somos muchos los que soñamos con un mañana diferente, más justo y consciente con los humanos y el planeta”, manifestó González.

 

La guía está disponible en inglés de forma gratuita y en los próximos meses se programarán eventos virtuales para compartirla, pero buscarán traducirla a varios idiomas y facilitar sesiones creativas con personas en diferentes países. (Lea: La seguridad alimentaria requiere condiciones predecibles del comercio agrícola)

 

“Estamos en búsqueda de aliados que nos apoyen con la difusión de este proceso a comunidades que no tienen fácil acceso a internet y que se verían beneficiadas con su uso. Queremos crear una comunidad global de actores que compartan y cocreen experiencias dirigidas a un mejor futuro alimentario”, declaró.

 

La diseñadora indicó que están abiertos generar alianzas con diferentes entidades, facilitando sesiones, construyendo comunidad y cocreando más herramientas de este tipo de la mano de otros expertos, bien sea para el sector en general o para subsectores con información más especializada.