Estamos a dos días de iniciarse RAM 2021: José de Silvestri

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2021
compartir
Resistencia a los antimicrobianos, seminario ‘Resistencia a los antimicrobianos’, Resistencia a los antimicrobianos, II seminario Resistencia a los antimicrobianos, OMS RAM, OMS RAM FAO RAM, OIE RAM, Fedegán - Fondo Nacional del Ganado, Fenavi, Andi, PorkColombia, Aprovet, Fedeacua, agenda del II seminario RAM, Bruno González Zorn, Santiago Henao, Alejandro Soraci, Jeroen Dewulf, 8 mitos desmentidos sobre la resistencia a los antimicrobianos, Contexto ganadero
Fedegán-FNG actualmente hace parte activa de la alianza intergremial conformada para promover el buen uso de los antimicrobianos en los diferentes sistemas productivos. Foto: Cortesía

Fedegán junto con otras empresas han venido promoviendo activamente entre los ganaderos el buen uso de antimicrobianos en la sanidad animal, y el impacto que acarrea en la economía ganadera el no tener presente la resistencia de a los antimicrobianos. Para profundizar este tema el gerente técnico de Fedegán Fondo Nacional del Ganado, José de Silvestri Pájaro explica en CONtexto ganadero sus impactos.

 

Un agente antimicrobiano se refiere a una sustancia natural, semisintética o sintética, que da muestras de actividad antimicrobiana (mata al microorganismo o inhibe su desarrollo) indica la OMS. (Lea: Resistencia a los antimicrobianos)

 

CONtexto ganadero (CG): ¿Qué son los medicamentos antimicrobianos?

 

José de Silvestri Pájaro (JSP): En particular los antibióticos, antivíricos, antifúngicos y los antiparasitarios, son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas.

 

CG: ¿Cómo se genera la Resistencia a los antimicrobianos – RAM?

 

JSP: La resistencia es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible.

 

La RAM surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, en consecuencia, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven ineficaces haciendo más difícil los tratamientos incrementando el riesgo de propagación de enfermedades, la aparición de formas graves de enfermedades y de muerte.

 

La falta de sensibilización, conocimiento y cumplimiento de la normatividad sanitaria puede considerarse como una de las principales causas de este fenómeno.

 

CG: ¿Qué casos son considerados como manejo irresponsable de los antimicrobianos?

 

JSP: La RAM como fenómeno mundial se ha acelerado a causa de varios factores que determinan un manejo irresponsable de los mismos, entre ellos el mal uso y el abuso de medicamentos (en los humanos, en los sistemas pecuarios y en agricultura) el acceso restringido a agua potable, saneamiento e higiene dentro de los sistemas productivos tanto para las personas como para los animales.

 

Entre los aspectos más comunes y relevantes podemos considerar:

 

  1. Medicar los animales sin consultar al médico veterinario.
  2. Uso excesivo de los antibióticos o antimicrobianos en general.
  3. No atender las recomendaciones sobre periodos de retiro en los animales (carne, leche)
  4. Interrumpir los tratamientos recetados por los médicos veterinarios

 

CG: Mencione 5 aspectos, por favor, considerados como el manejo responsable de los medicamentos antimicrobianos

 

JSP: 1. Instaurar planes sanitarios con enfoque preventivo. La prevención es la primera línea de defensa para reducir la necesidad de antimicrobianos y demás medicamentos.

2. Emplear o recetar antimicrobianos adecuados, según el timo de microorganismo. Ejemplo. No utilizar antibióticos para luchar contra enfermedades causadas por virus.

3. Suministrar medicamentos únicamente bajo recomendación y receta de un médico veterinario.

4. Seguir las recomendaciones profesionales para implementar el tratamiento (dosis, intervalo de suministro y duración del tratamiento).

5. Verificar y atender las recomendaciones a cerca de los periodos de retiro (leche y sacrificio).

 

CG: ¿Por qué es considerado por la OIE una amenaza mundial?

 

JSP: La farmacorresistencia se considera una amenaza mundial puesto que la aparición y propagación de patógenos que han adquirido nuevos mecanismos de resistencia conduce a la resistencia a los antimicrobianos, lo que compromete la capacidad para tratar infecciones comunes. Es especialmente alarmante la rápida propagación mundial de bacterias multirresistentes y panresistentes (denominadas también «superbacterias») que provocan infecciones que no pueden tratarse con los medicamentos antimicrobianos al uso, como los antibióticos (OMS).

 

La presencia de los microorganismos farmacorresistentes dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas sean más graves y se registren un mayor número de casos fatales. Además de que tiene costos considerables para las economías de los países y sus sistemas de salud y producción, ya que afecta la productividad en general debido a tratamientos más prolongados y a la necesidad de atención frecuente debido a los tratamientos ineficaces y a los decesos provocados.

 

CG: ¿En el mundo qué se ha hecho para contrarrestar la resistencia que ocasionan?

 

JSP: La RAM es un problema complejo que requiere un enfoque multisectorial, frente al cual mundialmente se ha manejado estrategias con enfoque en “Una Salud “en los que los diferentes sectores y partes interesadas se han unido para establecer lazos de comunicación y colaborar en proyectos y puesta en marcha de programas, políticas, legislación e investigación. Un ejemplo del trabajo conjunto, es la conformación de la alianza tripartita entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual trabaja por la concienciación sobre la importancia del buen uso de antimicrobianos, termino que desde el enfoque de “Una Salud”, no se limita únicamente a los antibióticos sino que aborda desde una visión más amplia e inclusiva a los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoicos.

 

De otro lado, cada país comprometido con el tema, elabora y aplica planes nacionales multisectoriales enmarcados en directrices internacionales. Una de las principales metas de todas las iniciativas implementadas es aumentar la concienciación y la comprensión de este problema gracias a la comunicación, la educación y la formación adecuadas, a partir de la publicación de manuales, hojas de ruta, y realización de eventos como la semana con lo que se pretende promover la optimización del uso de los antimicrobianos en todo el mundo

 

CG: ¿Cuál será la participación de Fedegán-FNG en este importante evento?

 

JSP: Fedegán-FNG actualmente hace parte activa de la alianza intergremial conformada para promover el buen uso de los antimicrobianos en los diferentes sistemas productivos. Desde allí participamos en el diseño y ejecución de iniciativas que permitan generar mejor conciencia y conocimiento a cerca del uso de estos medicamentos.

 

Particularmente para el II Seminario RAM participamos en la organización, convocatoria y patrocinio de los conferencistas nacionales e internacionales que enriquecerán el evento con su conocimiento y experiencia, entregando a todos los participantes herramientas y conceptos que de seguro tendrán efecto positivo en la toma de decisiones en cada sistema productivo, o área del conocimiento desempeñado.

 

Recuerde amigo ganadero que estamos a dos días de iniciarse RAM/2021 -15 y 16 de septiembre-. Regístrese en el siguiente link: https://bit.ly/SeminarioRAM2021