ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, ganadería bovina, fotoperiodo, nutricion, humead relativa, temperatura, efecto de la estacion, gentica, edad y peso, pubertad bovina
Foto: revistageneticabovina.com

Cargando...

Factores que modifican el advenimiento de la pubertad

Por - 14 de Febrero 2022


El desarrollo sexual de las hembras bovinas a temperatura edad tiene gran importancia para la producción. Existen distintas variables que determinan el momento en que produce la pubertad en los bovinos hembra.

La pubertad es la edad en la que los animales pasan a ser sexualmente maduros, precedida por un periodo de maduración sexual y desarrollo fisiológico. Este es el inicio de la actividad reproductora y momento en el cual el animal comienza a producir gametos maduros. Conozca cuáles son los factores que modifican el advenimiento de esta pubertad.

Edad y peso

Son muy amplias las diferencias que se pueden encontrar entre razas e incluso dentro de una misma raza, con respecto a la edad y peso con que un determinado individuo alcanza la pubertad. Teniendo en cuenta que el efecto de la edad y el peso pueden ser minimizados por el efecto de las condiciones ambientales y de manejo, es muy difícil establecer unos parámetros e incluso llegar a comparaciones entre razas. (Lea: Edad, peso y pubertad)

Desde el punto de vista práctico, la interferencia de estos factores en el comienzo de la pubertad hay que considerarla en el sentido de cual es el peso y la edad mínima necesaria para que una determinada raza sea susceptible de alcanzar la pubertad, y se considera que esta se obtiene en el 65 % del peso adulto en todas las especies. Existen autores que dicen que la pubertad se alcanza aproximadamente cuando en el animal se obtiene un 50 % del peso total del adulto, en las novillas de razas cárnicas, mientras que en las de actitud lechera la edad tiene lugar entre el 45-55% del peso adulto.

De acuerdo con la información encontrada en Producciónanimal.com.ar, los datos de edad a la pubertad son más consistentes que los de peso por lo que se podría pensar que en animales bajo un buen plano nutricional, la edad es un factor más determinante sobre la pubertad que el peso.

Nutrición

Son muy numerosos los estudios que demuestran como el nivel de nutrición se refleja sobre la madurez sexual según la relación conocida que existe entre el desarrollo general del individuo, crecimiento corporal y desarrollo de los órganos reproductivos.

Pocos estudios han analizado el mecanismo endocrino por medio del cual la nutrición influye la edad a la pubertad en novillas. Algunos autores postulan que el estado nutricional está afectando la pulsatilidad de la hormona LH en novillas en desarrollo.

El punto en el cual los factores nutricionales inciden sobre los mecanismos endocrinos de la reproducción es de difícil explicación. Sin embargo, se evidencia que el grado de nutrición afecta a la tasa de crecimiento y esta a su vez determina el grado de desarrollo, el cual es responsable a nivel de los centros reguladores de la reproducción de la secreción de gonadotropinas.

La edad de la pubertad varia de acuerdo al régimen alimenticio al que se encuentran sometidos los animales con lo que se puede explicar en gran parte las diferentes edades en los que se presenta la pubertad. La subnutrición retarda el crecimiento, el grado de retardo depende del estado de desarrollo y la severidad de la mala nutrición.

Genético

La influencia genética es evidente al comparar hembras de razas puras con híbridas. En general se acepta que la pubertad se retrase con los cruces consanguíneos y se acorta mediante los cruces entre razas. Existen diferencias significativas para la edad a la pubertad entre razas y cruces, mas no para el peso a la pubertad en ganado de carne, siendo este un factor más determinante sobre la pubertad que la edad, exponiendo la hipótesis que al lograr un peso corporal critico, se disparan los eventos endocrinos que induce la llegada de la pubertad. (Lea:Pubertad en terneros, etapa vital para tener una ganadería productiva)

Estudios han demostrado que los animales cruzados alcanzan la pubertad en edades intermedias a las correspondientes a sus razas progenitores. Por ejemplo, los cruces de Jersey alcanzan la pubertad mucho antes que las razas de tamaño intermedio, mientras que los cruces de Charolais lo hacen más tarde.

Cuando se cruzan animales Jersey con ganados Sindhi se ha encontrado un retardo en la madurez sexual al incrementar en la descendencia la cantidad de sangre Sindhi. Por otro lado, la edad a la pubertad en animales descendientes del cruce Brahmán x Jersey se prolonga en la misma medida en que los animales dependan más del brahmán que del Jersey.

Factores ambientales

Efecto de la estación

Existe una correlación positiva entre el periodo del año y la aparición de la pubertad. La estación del año implica grados de luminosidad, humedad y temperatura que son características de una determinada época del año, y que de acuerdo con la especie, puede actuar acelerando o retardando el advenimiento de la pubertad. Los mecanismos hormonales por los cuales la estación altera la edad a la pubertad no están completamente dilucidados.

En la modulación estacional de la aparición de la pubertad, esta se acompaña por cambios en el volumen del ovario y desarrollo folicular. Los efectos estacionales durante la foliculogénesis en la etapa pre-púber están mediados por alteraciones en la secreción de LH.

En general, parece que la estación influye en la pubertad de las novillas así también como su época de nacimiento; esto parece estar condicionado por una serie de mecanismos o controles en interacciones ambiente – sistema nervioso – actividad reproductiva.

Temperatura

Se ha demostrado que las temperaturas altas influyen en el retardo del inicio de la pubertad. Al estudias novillas de la raza cebú se evidencia que la pubertad a temperatura altas aparecía más tarde que en novillas criadas a temperaturas bajas.

El retardo por alta temperatura ambiental está relacionado con un consumo pobre de alimento y disminución del crecimiento.

Humedad relativa

Varios investigadores comprobaron que la alta temperatura ambiental influye en el retardo de la pubertad, en el ganado Bos indicus y Bos Taurus, mostrando que en novillas criadas a temperatura constante de 26.7ºC; la pubertad se manifiesta a los 13.3 meses, en tanto que a 10ºC se manifiesta a los 10 meses.

El retardo por la alta temperatura deprime el consumo de alimento, a causa de un efecto directo negativo de las temperaturas elevadas sobre el centro del apetito en el hipotálamo. La humedad y temperatura son características de una determinada época del año y que, de acuerdo con la especie, puede actuar acelerando o retardando el advenimiento de la pubertad.

Los mecanismos hormonales por las cuales estos factores disminuye y/o altera la edad a la pubertad no están completamente dilucidados. En la modulación estacional de la aparición de la pubertad, esta se acompaña por cambios en el volumen del ovario y desarrollo folicular. La indecencia de estos efectos durante la folicucogénesis en la etapa pre-púber está mediada por alteraciones en la secreción de la LH.

Cuando la temperatura disminuye y la humedad relativa se incrementa durante el periodo prebuberal en las novillas se ha demostrado que se retarda el advenimiento de la pubertad en tanto que en novillas Brahmán, el excesivo calor generado por las altas temperaturas, influye en el celo de estas, y en, consecuencias de disminuye así el inicio de la madurez sexual.

Fotoperíodo

El fotoperíodo afecta la edad de aparición de la pubertad y la actividad ovárica en novillas Brahmán puras y cruzadas. Mas directamente, se ha comprobado que el incremento de la cantidad de luz diaria, adelanta la edad de aparición de la pubertad.

Los efectos del fotoperíodo inciden en el desarrollo ovárico produciendo cambios, existiendo una tendencia a un mayor volumen de este, para las novillas que reciben iluminación suplementaria, y esta tendencia es marcada en novillas que reciben la iluminación suplementaria a partir de las 24 semanas de edad.

Se ha encontrado que la época de nacimiento demora el inicio de la pubertad en las novillas asociado a un fotoperíodo determinado, por lo que novillas nacidas en primavera y con un nivel nutricional alto durante su crianza alcanzan la pubertad a una edad más temprana debido a que durante su época de maduración no pasaron un invierno, explicado en términos de la extensión del fotoperíodo.