Josefina Eisele es la directora regional para América Latina de la Mesa Global de Carne Sostenible (Global Roundtable for Sustainable Beef). En noviembre pasado, estuvo en Colombia para asistir a la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible y el 37° Congreso Nacional de Ganaderos de Fedegán.
La funcionaria inició como administradora de empresas en el sector financiero, en el que se involucró con sostenibilidad en los últimos años. Luego trabajó en una ONG en Países Bajos, apoyando proyectos de caña de azúcar, café, té y ganadería.
De forma simultánea, comenzó a trabajar en una empresa de consultoría para certificación en sustentabilidad para commodities similares. Hace 3 años se vinculó a la Mesa Global, que tiene su asiento en la ciudad de Denver (Estados Unidos), como representante de América Latina.
Desde allí, brinda apoyo a las mesas nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay, así como las que están creándose en otros países. En su visita a Colombia, CONtexto ganadero le consultó por el trabajo realizado y los proyectos que se vienen en 2020 para estas instancias.
CONtexto ganadero (CG): ¿Cuáles fueron las actividades que desarrolló la Mesa Global de Carne Sostenible en 2019?
Josefina Eisele (JE): Creo que este fue un gran año de transición para la Mesa Global y también para las mesas nacionales. Aclaro que la Mesa Global no dicta normas que todos los países deban cumplir, sino que tenemos discusiones en la plataforma global donde todas las mesas nacionales están representadas. (Lea: Así es la participación de Colombia en la Mesa Global de Carne Sostenible)
Ya venimos trabajando desde hace tiempo, pero este año fue bastante importante en la comunicación de los aspectos negativos y generalmente vinculados con términos de sostenibilidad de la producción de carne vacuna. La mesa creía que estábamos haciendo un buen trabajo de comunicación, contando los aspectos positivos (que son muchos) y reconociendo que hay otros por mejorar, pero este 2019 nos dimos cuenta que debemos consolidar nuestro trabajo, hasta ahora estamos en proyectos nacionales y regionales pero debemos tener una comunicación más activa y educar al consumidor para mostrarle que hay cosas que se están haciendo bien, eso es lo que tenemos que mostrar.
CG: ¿Precisamente cómo han tratado desde la Mesa los ataques mediáticos que ha recibido el sector, no solo la producción sino también el consumo de la carne?
JE: En realidad, no queremos que sea algo defensivo, que cada vez que escuchamos algo negativo salir a la defensa, sino tener una comunicación positiva, pues todos los actores de la cadena de la carne vacuna creemos que tiene muchos aspectos destacables, que simplemente no están bien comunicados. Hablamos de bienestar animal, de la captura del dióxido de carbono y el balance que se logra, proyectos silvopastoriles, conservación del agua, antimicrobianos. Creemos que hay que mejorar cosas, pero eso se hace a través de la educación, llegando a todos los productores que están en los distintos países.
CG: ¿Con ese objetivo vino a Colombia y al 37° Congreso Nacional de Ganaderos?
JE: Aquí en Colombia tienen la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, que es multipropósito porque incluye tanto ganado como producción de lácteos, mientras que en otras mesas es solo carne vacuna, eso depende del país y de cómo la cadena esté establecida. Básicamente vine a la reunión de la Mesa Nacional, porque generalmente participo en las distintas reuniones nacionales. Además vine para estar en el congreso porque siempre se aprende y establecer mejores redes en Latinoamérica porque en todos los países están haciendo algo y a veces no hay una buena comunicación entre ellos.
CG: ¿Cómo son las reuniones de la Mesa Global?
JE: La Mesa Global tiene 2 reuniones físicas al año, pero nos reunimos todos los meses de manera virtual, donde cada país interviene para contar lo que está haciendo. En el caso de Colombia, siempre van uno o 2 representantes, aunque cualquier empresa que sea socia de GRSB (como es conocida) también puede participar de estas reuniones, si desea escuchar y aprender un poco sobre las tendencias.
En la Mesa tiene un rol muy activo McDonald’s, así como cadenas de supermercados. De esta manera, los interesados pueden entender cómo se está comportando la demanda o cómo están actuando los productores de otros países. Esta es una buena plataforma de intercambio que todo aquel que sea socio y tenga interés de conocer más lo puede hacer. (Lea: ¿En qué consiste la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible?)
CG: ¿Cuáles son los proyectos para 2020? ¿Dónde serán las reuniones físicas?
JE: Puntualmente, se ha hecho un nuevo plan estratégico. El original estaba hasta 2021 pero con los cambios que comenté anteriormente, se decidió adelantar esta redefinición del plan y se está llevando hasta 2030. Eso será un gran foco de trabajo para el año que viene, vamos a definir unos 5 o 6 objetivos medibles que la Mesa Global va a empezar a publicar en todos los medios que sean posibles, en aspectos como deforestación, cambio del uso de suelos, bienestar animal. Vamos a definir indicadores globales y nacionales, y vamos a empezar a mostrar el impacto real de lo que es la ganadería sostenible en cada país. Esto será el foco del trabajo el año que viene, atado a la comunicación.
En lo que se refiere a eventos y reuniones físicas, nosotros hacemos conferencias globales cada 2 años y este año, del 21 al 25 de septiembre, la vamos a hacer en Asunción (Paraguay), donde tendremos un encuentro de todas las distintas mesas del mundo. Es muy bueno que se haga en Latinoamérica, porque hasta ahora se estaba haciendo en otros países, hace unos años fue en Brasil. Creo que es una oportunidad para todos los países latinoamericanos en aprovechar ese congreso para comunicar lo que se está haciendo a nivel global.
CG: ¿Harán presencia en el Congreso Mundial de la Carne en Cancún (México) en junio del próximo año?
JE: También tendremos presencia de la Mesa Global, aunque no se trate únicamente de sostenibilidad cada vez está más puesto en la agenda y generalmente muchos congresos lo ponen como lema. Sí estaremos allí, pero puntualmente en Paraguay será de sustentabilidad. (Lea: Gurús internacionales de la carne estarán en el 37 Congreso Nacional de Ganaderos)
CG: ¿Desde la Mesa Global han echado de menos un apoyo más sólido de los gobiernos nacionales?
JE: En realidad, sí. El gobierno siempre es un gran colaborador y necesitamos su apoyo, sin este a veces es difícil que esto funcione, pero en la Mesa tienen asiento distintos actores de la cadena y tenemos desde productores, procesadores, empresas de insumos, el sector de retail, restaurantes, ONG, todos ellos conforman la Mesa. También tenemos como colaboradores a universidades, institutos de investigación y gobiernos, donde simplemente son facilitadores para que todo lo que decida esta cadena, se logre. Por ejemplo, en Argentina trabajamos con la entidad sanitaria Senasa. En general, cuando detectamos la necesidad tocamos la puerta y se les invita a la discusión.
/)
/)