Gurús internacionales de la carne estarán en el 37 Congreso Nacional de Ganaderos

Por: 
Fausto Mauricio Manrique Horta, Fedegán-FNG
25 de Noviembre 2019
compartir
Congreso Nacional de Ganaderos, Hsin Huang, IMS, International Meat Secretariat, OPIC, Oficina Permanente Internacional de la Carne, fedegan, Fondo Nacional del Ganado
Expertos de diversas nacionalidades hablarán sobre carne y visión internacional en el marco del 37º Congreso Nacional de Ganaderos. Foto: Fedegán - FNG.

El 37 Congreso Nacional de Ganaderos congregará a los expertos en el comercio internacional de carne vacuna el próximo 26 de noviembre en Ágora Bogotá Centro de Convenciones. Se espera la presencia de cerca de 1500 productores al máximo evento de la ganadería colombiana.

 

Expertos de la carne bovina de China, Uruguay, Argentina y Brasil estarán en Bogotá el martes 26 de noviembre en el marco del 37 Congreso Nacional de Ganaderos organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

 

Lo invitamos a que siga la trasmisión en vivo del 37 Congreso Nacional de Ganaderos

 

En el foro “Requisitos para el ingreso de carne colombiana al mercado chino” analizarán las opciones que tiene el país para poner la carne en la mesa de los consumidores del gigante asiático.

 

Uno de los gurús invitado por Fedegán es Hsin Huang, secretario general de IMS, International Meat Secretariat, (en español OPIC, Oficina Permanente Internacional de la Carne), quien hablará sobre las posibilidades de Colombia en el mercado chino de carne. (Lea más: Comercio exterior y ganadería sostenible, temáticas del Congreso Nacional de Ganaderos)

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, antes de unirse a IMS, Huang, fue responsable del cambio climático en la Dirección de Comercio de la OCDE y la Agricultura, lo que incluyó la evaluación del papel de la agricultura en el cambio climático, los retos y oportunidades que enfrenta el sector ganadero, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad y el desarrollo de una estrategia de “crecimiento verde” para la alimentación y la agricultura.

 

Huang también fue investigador en el Proyecto de Análisis del Comercio Mundial (GTAP) y en 2011 fue galardonado con el Premio Alan A. Powell por sus contribuciones en la Junta Consultiva GTAP.

 

Posteriormente en 2015 estuvo en Colombia en donde participó en el Global Forum en Valledupar, un evento al que asistieron expertos internacionales, socios de la red Agri Benchmark para intercambiar experiencias acerca de las oportunidades para producción y exportación de carne ambientalmente sostenible. Un año después –2016– asistió al Congreso Mundial de Carne en Uruguay.

 

Rumbo al gigante asiático

 

Dicho panel tendrá como moderador a Sergio Díaz-Granados Guida, exministro de Comercio y actual director ejecutivo del BID para Colombia y Perú.

 

En él tendrá participación la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Deyanira Barrero León, médica veterinaria zootecnista, quien también es epidemióloga y se desempeñó como oficial regional para salud y producción animal de la FAO.

 

Los expertos internacionales que disertarán en el panel serán Tabaré Aguerre Lombardo, exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, ingeniero agrónomo de la Universidad de la República (Udelar), empresario agropecuario y expresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz de ese país. (Lea más: Conozca sobre la OPIC y su secretario Hsin Huang, conferencista del 37° Congreso Ganadero)

 

El analista senior y director económico del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina, Miguel Jairala, también hará parte del grupo de gurús que estarán en el 37 Congreso Nacional de Ganaderos.

 

El representante de este importante alimento del país gaucho es economista de la Universidad Torcuato Di Tella y un reconocido conferencista internacional en ganadería bovina.

 

Brasil, un ejemplo a seguir

 

El panel lo complementa Iain Anderson Mars, CEO de Athena Foods en Brasil, quien ocupa la dirección ejecutiva de la compañía desde noviembre de 2018, posición a la que llegó luego de desempeñarse en diferentes cargos directivos dentro de la organización.

 

Antes de ser nombrado CEO, se desempeñó como director de Operaciones del Departamento de Minerva Beef Brasil y Director Comercial de la empresa.

 

Iain cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector cárnico, trayectoria que comprende su paso por diferentes compañías de carne alrededor del mundo en países como Corea, Taiwán, Australia, Argentina, Rusia, Egipto y el Reino Unido.

 

Durante su extensa carrera, este inglés Licenciado en Economía del London School of Economics and Political Science, ha tenido bajo su responsabilidad la dirección general y comercial de compañías como Weddel, Geo Adams & Sons, Malton Foods, JBS, Minerva Dawn Farms y Meat and Livestock Australia, entre otras.

 

La bienvenida al 37 Congreso Nacional de Ganaderos estará a cargo del presidente de la Junta Directiva de Fedegán, Óscar Daza Laverde, y la respectiva instalación será realizada por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. (Lea más: Ernesto Viglizzo será panelista en el 37 Congreso Nacional de Ganadería)

 

Ganadería sostenible 
 
 
Los resultados del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) serán expuestos en toda su dimensión, e irán acompañados de unos videos sobre qué es el proyecto y testimoniales en donde se muestran cómo este proyecto transformó la vida de muchos productores y los impactos que generó en el medio ambiente, y principalmente las experiencias que deja no solomante para Colombia sino para el mundo entero.
 
 
En su presentación intervendrán el embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, y el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau.
 
 
Así se dará apertura al segundo panel ‘Ganadería sostenible: La llamada a dominar los mercados’, que será moderado por el exministro de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)
 
 
En este espacio estarán el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; el investigador y profesor Timothy D. Searchinger; el presidente del Centro Brasileño de Ganadería Sostenible (CBPS), Mauroni Alves Cangassu, y el director ejecutivo de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), Enrique Murgüeitio.

 

Asistir no tiene costo

 

Bajo el lema “Ganadería Sostenible: El futuro”, el cual tendrá una connotación internacional y contará con la participación de destacadas personalidades e investigadores en asuntos tales como el calentamiento global, huella de carbono, ganadería sostenible, sistemas de producción silvopastoriles y conquista de mercados internacionales, en especial el acceso al mercado chino, además de voceros del alto gobierno encabezados por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

 

El presidente Duque, en compañía de su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafuarie, será el encargado de clausurar el evento. De paso, el mandatario aprovechará la oportunidad y el escenario para que el Gobierno Nacional anuncie a los ganaderos y al país, el lanzamiento oficial de la política pública en materia de ganadería sostenible, como parte de los compromisos de Colombia en la agenda ambiental mundial.

 

Señor ganadero, si usted desea ser partícipe del evento, puede hacerlo sin ningún costo, solo debe diligenciar la inscripción que está en este enlace, lo más pronto posible.