Así es la participación de Colombia en la Mesa Global de Carne Sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Mayo 2019
compartir
Mesa de ganadería sostenible de Colombia, Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, Mesa Nacional de Ganadería Sostenible noticias, Mesa Nacional de Ganadería Sostenible Colombia, Mesa Nacional de Ganadería Sostenible Fedegán, ganadería colombiana sostenible, ganadería colombiana sostenible fedegán, Mesa Redonda Global de Carne Sostenible, Global Roundtable for Sustainable Beef, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia contexto ganadero
Esta es la reunión de la Mesa Redonda Global de Carne Sostenible que se realizó del 21 al 24 de mayo en Chicago. Foto: Juan Botero

En días pasados se realizó se reunió en Chicago (Estados Unidos) la Mesa Redonda Global de Carne Sostenible (Global Roundtable for Sustainable Beef), donde tiene asiento nuestro país. Allí se enfatizó la importancia de involucrar toda la cadena para lograr una producción sustentable.

 

Juan Carlos Botero, delegado de la Mesa de Ganadería Sostenible de Colombia ante la Mesa Global, explicó en qué consiste este encuentro que reúne a las mesas de ganadería sostenible de diversos países como Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Paraguay, así como Europa.

 

Colombia fue invitada en el 2017 a hacer parte de la mesa y para la vigencia 2018, fuimos invitados para hacer parte de su junta directiva. En 2019, nos reeligieron”, aclaró el delegado. (Lea: ¿En qué consiste la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible?)

 

La Mesa Global se reúne 2 veces al año de manera presencial. El año pasado, los encuentros tuvieron lugar en Chicago en el mes de abril, y luego en la ciudad de Kilkenny (Irlanda) en octubre. Para este año, volvieron a la ciudad norteamericana, al centro de formación de McDonald’s conocido como la Universidad de las Hamburguesas.

 

Además de las mesas, en la junta directiva tienen representación los productores, los procesadores y comercializadores, las cadenas de restaurantes o supermercados y la sociedad civil. Estos se reúnen mensualmente por medio virtual.

 

“En los encuentros hablamos sobre la situación de cada mesa y del sector ganadero de cada país. En la semana pasada realizamos la planeación estratégica para el año 2019, pensando cómo será el papel de la Global Roundtable para los próximos 10 años”, señaló Botero.

 

Sobre los temas que trata la Mesa Global, Boteró contó que en 2018 hizo una declaración sobre el uso racional de antibióticos. Si bien no es vinculante, los países pueden aceptarla, como ocurrió con el ICA aquí en Colombia. (Lea: Nace la primera Mesa Regional de Ganadería Sostenible)

 

Otro de los temas centrales de la Mesa es el cuidado del medio ambiente desde la ganadería, que lo lideran principalmente las mesas de Colombia y Brasil. Por ejemplo, Botero anotó que si bien nuestro país tiene graves problemas en materia de deforestación, todavía se pueden emprender acciones para frenarla.

 

No obstante, el delegado de la Mesa Nacional aclaró que la producción sostenible debe involucrar a toda la cadena, no solamente al productor, sino también a los frigoríficos, expendios, transportadores, cadenas de restaurantes, entre otros

 

Esto debido a que el mundo cada vez demanda mayor cantidad de carne, por lo cual es necesario diseñar estrategias que permitan satisfacer el creciente consumo a nivel global. (Lea: Lanzarán la Mesa Regional de Ganadería Sostenible en Tolima y Huila)

 

El mundo entero está pidiendo más carne, la población está creciendo, y los espacios que está dejando la industria cárnica bovina los están tomando otras proteínas como pollo y cerdo. Sin embargo, el mundo no está en capacidad de producir tanta carne de res como se requiere”, remató.

 

Por este motivo, Botero sostuvo que Colombia no puede desaprovechar su “inmenso potencial”, como país productor de carne y leche con base en ganado en pastoreo, una característica bastante apreciada por el mercado internacional.