Industria farmacéutica está comprometida con el sector pecuario: Aprovet

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
01 de Marzo 2021
compartir
Aprovet, industria farmacéutica, principios activos, insumos, droga veterinaria, medio ambiente, desarrollo científico, envases, cartón, plástico, vidrio, infraestructura vial, alza de precios, mascotas, avicultura, porcicultura, transporte marítimo, fletes, devaluación, capacitación, actualización, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Para el director ejecutivo de Aprovet, Leonardo García, el 2020 fue un año difícil para la industria de medicamentos veterinarios y el 2021 tampoco es muy claro. Foto: Cortesía

La industria de productos farmacéuticos y biológicos veterinarios reunida en Aprovet, quiere crecer de la mano con los productores en el cumplimiento de sus metas.

 

Así lo señaló el Director Ejecutivo del gremio, Leonardo García, quien manifestó que el 2020 fue un año difícil por temas asociados a la pandemia y el 2021 también muestra señales de altos costos.

 

CONtexto Ganadero (CG): ¿Qué es Aprovet?

 

Leonardo García (LG): Aprovet es la asociación de productores e importadores de productos farmacéuticos y biológicos veterinarios, somos una entidad jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro que cumplió 50 años en el 2020. Hoy representamos más de 50 compañías y el objetivo es ejercer la representación de las empresas asociadas en todos los asuntos de interés colectivo con un énfasis muy importante en la preservación del medio ambiente. Así mismo propende por el desarrollo científico del sector pecuario colombiano. (Lea: Así son las Buenas Prácticas Ganaderas en medicamentos veterinarios)

 

CG: ¿Cuál fue el resultado de la industria en 2020?

 

L.G.: El 2020 fue un año crítico, con muchos altibajos, con dificultades muy marcadas y complejas, principalmente en el sector avícola y porcícola con decrecimientos, en el tema de medicamentos, mientras que en el sector ganadero fue más favorable. Sin embargo, donde se observó un crecimiento importante fue en el sector de mascotas debido a la cercanía más estrecha con los animales de compañía durante la pandemia.

 

CG: ¿Cómo se han comportado los precios de los insumos?

 

L.G.: Nosotros hemos venido siendo afectados por una situación compleja como es el incremento de los precios de los principios activos y de las materias primas utilizadas para su elaboración, ya que el 80 % de las mismas provienen de plantas ubicadas en China e India y los cierres acaecidos por la pandemia alteraron todo el proceso productivo de estas plantas y se presentó una escasez de estos principios activos con el consecuente aumento en los precios que en algunos casos fue hasta el cuádruple. Muchos brokers y empresas de las cuales nosotros adquiríamos estas materias primas nos dijeron o lo toman o lo dejan y teníamos que tomar estos sobrecostos y los asumimos nosotros de manera directa.

 

CG: ¿Qué ha pasado con los fletes?

 

L.G.: Otro tema que nos afectó de manera profunda ha sido el aumento de los precios del transporte marítimo que de acuerdo con Analdex ha sido del 300 % por la falta de disponibilidad de containers para traer los principios activos y las materias primas, todo lo cual nos ha generado dificultades desde el punto de vista de costos. Esta situación se la mencionamos al ministro Zea (Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea), a lo cual se suma la devaluación porque todos vimos el año pasado un dólar que sobrepasó los 4.000 pesos, todo esto se suma y el impacto en los costos para nosotros ha sido dramático. (Lea: Guía práctica para el almacenamiento de medicamentos en ganaderías)

 

CG: ¿Esto cómo se reflejó en los precios internos?

 

L.G.: A nivel interno es posible que el año pasado algunos productos de la industria tuvieran incrementos entre el 6 y 7 %, inclusive alguno llegó al 8 % pero después de eso y hasta la fecha no se han surtido nuevos aumentos aunque es posible que a partir de marzo y presionados por toda esta situación, la industria tendrá que hacer algún tipo de incremento pero nunca a los niveles que nombró el viceministro Botero (viceministro de asuntos agropecuarios Juan Gonzalo Botero).

 

CG: ¿Es cierto que los precios subieron 30 %?

 

L.G.: Al viceministro se le pudo aclarar que los incrementos que se han registrado en los costos de producción tienen que ver más con los alimentos que las drogas veterinarias y esto por el alza que han tenido materias primas como el maíz y la soya. La industria farmacéutica veterinaria y la agrícola estamos en un esquema de libertad vigilada de precios y el gobierno hace un seguimiento a los productos de la canasta básica pecuaria y eso muestra que no hemos realizado ese tipo de incrementos.

 

Como industria estamos comprometidos con el bienestar de los productores porque además son nuestros clientes naturales y por eso debemos estar alineados, trabajar de manera mancomunada en un mercado que es absolutamente abierto, donde participan muchas compañías que con la oferta que existe de medicamentos, se autorregula. El ICA en sus registros tiene cerca de 600 compañías productoras de medicamentos veterinarios con una oferta en todos los frentes por lo que no hay ningún tipo de monopolio

 

CG: ¿Qué están haciendo en capacitación?

 

L.G.: Continuamente estamos tratando de capacitar a los profesionales del sector como son los médicos veterinarios zootecnistas y extendiendo, en lo posible, este servicio a los productores como es el caso de los ganaderos, avicultores, porcicultores y trabajar mancomunadamente con los diferentes gremios. Por eso estamos empeñados en ofrecer actualización a todos ellos y para ello hemos desarrollado una plataforma que se llama edu.aprovet que inicialmente tiene unos temas ligados a lo ambiental pero que se extenderán en un futuro a los puntos de venta. (Lea: Hoy es más barato comprar medicamentos para animales)

 

CG: ¿Cómo está la situación para este año?

 

L.G.: Hay una situación muy compleja que continúa y que es el coletazo de lo que se vivió el año pasado con respecto a los precios de los principios activos y de las materias primas, a lo cual se suma el incremento de los precios que se prevén de los envases plásticos por el aumento en algunos derivados del petróleo, además hay escasez de envases de vidrio donde el proveedor para nosotros es Peldar y con ellos también ha habido dificultades de suministro por lo que habrá que buscarlos en el mercado internacional con lo que representa importar un frasco vacío. También se habla de una escasez de cartón y es otro de los problemas que se puede avecinar y esto obedece a la gran demanda para el empaque de los productos que se venden por comercio electrónico. Dicen que Amazon ha demandado cartón de forma abrumadora.

 

CG: ¿Cómo está Colombia a nivel de investigación?

 

L.G.: Hay compañías que tienen unos desarrollos interesantes, sobre todo en el tema de biológicos, que trabajan de manera muy ardua y con una perspectiva muy positiva, enfrentando todo este tipo de retos que se presentan. Además, se trabaja para obtener productos de alta calidad, cumpliendo con todas las normas requeridas a nivel internacional, con Buenas Prácticas de Manufactura. Se trabaja en el desarrollo y la búsqueda de nuevas alternativas localmente relacionadas con la mejora de insumos para la industria de producción de proteína animal. (Lea: El uso y abuso de medicamentos en la ganadería)

 

CG: ¿Cómo está la competencia frente a los productos naturales?

 

L.G.: No es competencia sino complemento porque incluso muchas de las compañías afiliadas a nosotros también trabajan en esas áreas para hacer propuestas al respecto que son valiosas.

 

CG: ¿Cómo afecta la infraestructura vial los precios de los productos?

 

L.G.: Cuando se compara el costo de fletes se observa que el transporte y la logística a nivel nacional tiene unos costos a veces superiores a los de importar esos productos. Tenemos una deficiencia muy marcada en lo que es la infraestructura vial que no permite que esos costos sean competitivos