‘La genómica permite reconocer los mejores bovinos desde que nacen’: Stephen Moore

Por: 
Sully Santos
08 de Mayo 2014
compartir
genómica bovinos
Stephen Moore, docente del Centro de Ciencia Animal de la Universidad de Queensland, experto en genómica bovina. Foto: CONtexto Ganadero.
El científico Stephen Moore, docente del Centro de Ciencia Animal de la Universidad de Queensland, con 20 años de experiencia en la genómica de la ganadería bovina, habló para CONtexto Ganadero sobre la innovadora tecnología de genomas.
 
Moore, en su visita a Colombia, señaló que está dispuesto a ayudar al sector ganadero nacional en su reconversión productiva y dejó claro que la genómica es un tecnología aplicable en varias especies, y para el caso de los vacunos es una opción rentable que requiere de la inversión gubernamental y del sector privado para conseguir resultados fructíferos en un futuro cercano.
 
El experto en genética bovina ha sido escuchado en diferentes partes del mundo. En la actualidad, asesora al sector ganadero en Brasil, Chile y recientemente pisó tierra colombiana para ayudar a los productores a alcanzar estándares altos de competitividad.
 
Las pruebas genómicas se hacen con muestras de sangre de los animales. Allí está la biografía genética de todos los seres vivos. 
 
CONtexto Ganadero (CG): ¿Cómo se ha utilizado la genómica en Australia?
 
Stephen Moore (SM): Con la genómica principalmente se puede establecer el valor genético que significa el grado en que los animales pueden pasar sus mejores genes a la próxima generación.
 
En cuanto a sector lácteo se quiere tener crías que produzcan hijas que den leche con mucha proteína. En cuanto a toros, para producción de carne, se quiere tener hijos que no tengan enfermedades y que generan carne de buena calidad. (Lea: Con ADN de pelo bovino se pueden mejorar fertilidad y sanidad)
 
La genómica se utiliza para identificar los mejores animales cuando están pequeños, es decir, antes de ver el rendimiento de esos animales. Con eso se puede mejorar la cría mucho más rápido.
 
CG: ¿Se puede emplear la genómica en cualquier parte del mundo y cuál es la condición para usarla?
 
SM: Antes de utilizar la genómica hay que tener el reconocimiento de la población animal. También hacer asociación de la genómica para que se generen ganancias. Asegurarse de que el productor obtenga más valor de genómica de lo que paga por pruebas porque tiene un costo. Así que miramos en qué animales sirve para que los ganaderos tengan mayor producción posible.
 
CG: Hablemos del costo de la genómica, ¿se deben invertir sumas elevadas de dinero en este modelo tecnológico?
 
SM: El valor inicial es alto, pero se recupera. Las ganancias exceden los costos iniciales y el animal se puede secuenciar.
 
CG: Se han desarrollado proyectos de genómica entre la Universidad de Queensland y países en Latinoamérica, ¿en qué ha consistido la ayuda?
 
SM: Con la universidad hemos visto que el norte de Australia tiene similitudes con el trópico de Latinoamérica,  por eso hemos mirado a esta región. Ha Habido colaboración en producción de caña de azúcar, energía renovable, minería y agricultura. Se colabora en Chile y Brasil y esperamos que con esta visita se establezcan nuevos vínculos con Colombia. (Lea: La radiografía del ADN bovino, pilar para el fortalecimiento ganadero)
 
CG: Usted ha dicho que la genómica tiene un costo alto, ¿Cómo convencería al sector ganadero colombiano y a su Gobierno para que inviertan en esta tecnología?
 
SM: La agricultura es importante para la economía en Australia y en Colombia. La competencia es importante en la ganadería. Si podemos trabajar juntos podemos beneficiar a ambos países.
 
La genómica da la oportunidad de mejorar la ganadería rápidamente en Colombia y hacer la producción ganadera más competitiva dentro del mundo.
 
CG: ¿Qué debe tener en cuenta la ganadería de carne y leche antes de introducir la genómica en su finca?
 
SM: Debe prestar atención al sistema de producción, si no la economía no dura. Si hay un sistema definido la genómica ayuda rápidamente. (Lea: Raza brahman será mejorada con plataforma de información)
 
CG: ¿La inversión en genómica la tiene que hacer el ganadero de su propio bolsillo o  la herramienta de mejoramiento genético necesita de apoyo presupuestal del Gobierno?
 
SM: Depende del país, desde mi opinión personal, pienso que siempre hay que mirar los beneficios para los productores, mirar si el costo conviene para un productor pequeño o para quien cría mucho ganado. Saber si se quiere tener un sistema que sea rentable, porque la genómica puede ser usada por todos los productores.
 
A menos que el productor no lo vea beneficioso el Gobierno no invertirá. El plan debería ser que el Gobierno invierta primero y luego el sector privado.