Los Fondos Ganaderos tienen una experiencia que vale la pena aprovechar

Por: 
Óscar Cubillos y Julián Pérez
06 de Junio 2013
compartir
Hernán Araujo Castro
Para Araujo, presidente de Fedefondos, la situación actual es de Incertidumbre. Foto: CONtexto ganadero.
Los Fondos Ganaderos, creados hace más de medio siglo para desarrollar y apoyar a los productores nacionales, se encuentran actualmente en la palestra pública. Falta de políticas gubernamentales, escasez de recursos y malas administraciones han causado que muchos de ellos se encuentren en una situación crítica.
 
CONtexto ganadero habló con Hernán Araujo, presidente ejecutivo de Fedefondos, quien explicó su realidad actual, las situaciones que los han llevado a generar pérdidas y sobre las que el dirigente considera deben ser las medidas que se implementen de cara a procurar volver a recuperar la confianza en los Fondos Ganaderos de los diferentes departamentos.
 
CONtexto ganadero (CG): ¿Cuál es la situación actual en la que se encuentran los Fondos Ganaderos?
 
Hernán Araujo (HA) : De Incertidumbre y sin futuro definido, a pesar de la experiencia y el aporte al desarrollo ganadero del país.
 
CG: ¿La Ley que regula los Fondos Ganaderos condenó su buen desempeño?
 
HA: La ley los condenó a asumir una función social que le corresponde al Estado a costa de sus patrimonios.
 
CG: ¿Cómo han logrado los fondo del Tolima y de Santander mantener su rentabilidad?
 
HA: Diversificando actividades, disminuyendo la labor social. (Lea: Fondos ganaderos, en peligro de desaparecer por falta de recursos)
 
CG: ¿Cuál sería la solución para tratar de salvar los fondos?
 
HA: Tomando conciencia de la experiencia adquirida durante más de setenta años.
 
En el pasado, los Fondos siempre fueron instrumentos de desarrollo ganadero probados y con base a esa experiencia de todo este tiempo se debe buscar crear los instrumentos de apoyo que propicien su crecimiento y reactivación.
 
CG: ¿Y qué decirle a todos aquellos que piensan en la liquidación como la única solución para los fondos?
 
HA: Los Fondos en los cuales sus accionistas, mayoritariamente particulares, han decidido liquidar la sociedad, lo han hecho cansados de la incertidumbre creada por el Gobierno, como consecuencia de las ambigüedades e indefinición propia de funcionarios ineptos e incapaces que llegan a los cargos públicos con el único afán de ganarse un sueldo y sin compromiso real con el desarrollo del país.
 
CG: ¿Por qué el Ministerio de Agricultura evade su responsabilidad en la actual situación de los fondos, siendo uno de sus principales accionistas?
 
HA: Adivínelo Vargas; pero es bueno resaltar en esta circunstancia que son múltiples y de manera reiterativa las comunicaciones entregadas personalmente a los propios ministros y las radicadas en el Ministerio, sin que hasta la fecha haya generado interés en ningún funcionario para entrar a definir situaciones que están acabando con los Fondos Ganaderos, sin importarles el deterioro financiero de estas sociedades de las cuales hace parte el gobierno Nacional. (Lea: Fondo Ganadero del Meta apoyará proyecto de interés social)
 
Ojalá el nuevo ministro Estupiñán se interese y encontremos una solución para beneficio de todos.
 
CG: Algunos fondos ganaderos han optado por diversificar sus negocios, no es una opción que debería contemplar los demás?
 
HA: Claro que es una opción propicia para crecer, es el escenario ideal; desgraciadamente no ha sido válido para todos, en el Tolima funcionó, porque lo hicieron a tiempo, apartándose radicalmente de la entrega de ganado de cría en participación, que es una actividad de muy baja rentabilidad y que está enmarcada en la labor social que corresponde más al Gobierno desarrollar;  en Santander lo intentaron, pero no fue posible porque varias instancias de Gobierno no lo permitieron y otros no lo hemos hecho por las circunstancias financieras en que nos encontramos.
 
CG: En esta administración los Fondos Ganaderos han sido tratados como un tema marginal dentro de la agenda del Gobierno?
 
Esa es una realidad que es muy difícil desconocer, de pronto si se incluyera en la agenda de la Habana funcionaría.
 
CG: En las últimas semanas se han escuchado voces sobre las problemáticas del fondo del Cesar, qué viene para este fondo?
 
HA: Al Fondo Ganadero del Cesar lo afectó una serie de factores externos y ajenos al manejo propios de su funcionamiento, tales como la caída de la demanda y los precios de los ganados, como consecuencias del cierre abrupto e inesperado del mercado Venezolano en 2009, seguido del impacto negativo en las actividades propias de su gestión, generado por fenómenos naturales ampliamente reconocidos en su ocurrencia; estas circunstancias afectaron seriamente los ingresos originados en la actividad de entrega de ganado en participación, que es nuestra actividad primordial y afectó el pago normal de nuestras obligaciones con el Banco Agrario. (Lea: Fondo Ganadero de Cesar tendrá reestructuración financiera)
 
Ante este panorama, intentamos infructuosamente, de manera directa, durante más de un año y acudiendo a los instrumentos existentes, normalizar los créditos adquiridos para beneficiar a más de cien familias de pequeños productores ganaderos; ante este resultado negativo de la gestión directa con el Banco Agrario, nos acogimos a un proceso de reorganización empresarial, soportados en la ley 1116 de 2006, estamos caminando en él, convencidos de poder salir adelante.
 
CG: Qué mensaje le envía usted a quienes creen que la única solución para los fondos es acabar con ellos?
 
HA: Los Fondos Ganaderos son instrumentos de desarrollo ganadero probados por más de 70 años, creo que es una experiencia que vale la pena aprovechar, creando con decisión los instrumentos necesarios para apoyarlos, de tal manera que puedan ser útiles en las circunstancias que hoy empieza a caminar el país. (Lea: Fondo Ganadero de Santander, rentable pero endeudado)