"El Gobierno debe decidir la suerte de los Fondos Ganaderos del país": Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Enero 2013
compartir
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
"Seguir jugando con el patrimonio y la reputación es un mal negocio para los fondos y para el país", indicó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.
Según un estudio de la Superintendencia de Sociedades revelado el pasado 1 de enero los fondos ganaderos son cada vez más inestables. Sin embargo, según el gremio ganadero, el Gobierno no ha dado conocer políticas que puedan mejorar la actividad.
 
“No tener una política pública ambiciosa y retadora con los fondos ganaderos, que fueron instrumento decisivo para el desarrollo de la ganadería colombiana, es una gran equivocación. Para generar oportunidad en el sector rural, el Gobierno está en la obligación de definir qué quiere hacer con los fondos ganaderos, lo que no puede es dejarlos en el estado de postración que actualmente se encuentran", afirmó de forma tajante José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al ser consultado por CONtexto ganadero sobre el estudio,
 
 
Los fondos fueron creados hace más de 50 años con la ley 26 de 1959, que le permitió a todos aquellos que en ese momento declaraban renta sustituir una parte y destinarlo como inversión en títulos en los fondos, lo que derivó en una inmensa capitalización de los mismos. 
 
En los años 60, una parte del país como impulso de este instrumento legal le dio a los campesinos la posibilidad de mejorar sus hatos y su economía. Los hatos alcanzaron a tener 1 millón de cabezas, es decir, se concentró el 20% del total de las cabezas de ganado. Se convirtieron en un instrumento de expansión de la ganadería y al mismo tiempo de apoyo, desde el punto de vista económico y social.
 
En la década de los 80 en el país había 24 fondos ganaderos, que manejaban 650.000 cabezas en su inventario y beneficiaban a más de 50.000 pequeños y medianos ganaderos, sin embargo “en los 90, el país se montó en una carrera de acabar con todos los fondos ganaderos, quitando todas las contraprestaciones, que eran un reconocimiento social para apoyar al Gobierno, formaron un objeto social más amplio, diciendo que teníamos que producir más dinero a través de la privatización”, comenta Hernán Araújo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos.
 
Lo anterior sirve para explicar el porqué Lafaurie pide con vehemencia claridad en el tema, exigiendo que "si el Gobierno cree que lo tiene que hacer es vender su participación en los fondos, que lo haga" y aprovecha para aclarar que "seguir jugando con el patrimonio y la reputación es un mal negocio para los fondos y para el país”.
 
Voces desde los fondos ganaderos del país
 
Al darse a conocer los resultados del informe, las voces desde las fondos ganaderos expresaron su opinión al respeto. “Nosotros tenemos unas cargas tributarias muy grandes, antes no pagábamos patrimonio y renta, además la actividad ganadera no es rentable, cabe anotar que los últimos 6 años han sido catastróficos para el sector”, explicó afirmó Carlos Sotomayor Hodeg, gerente del Fondo de Ganaderos de Córdoba, que registra pérdidas de alrededor de los $397 millones.
 
“Nosotros hemos sugerido que el camino es la liquidación”
 
A pesar de que fondos como los de Santander, Tolima y Córdoba registran un alza en su rentabilidad (4,4%, 3,7% y 0,1 respectivamente), la cifra que arrojó la Superintendencia de Sociedades del Fondo Ganadero del Cesar (-79,4%) hace que incluso se esté considerando su liquidación.
 
La entidad sostiene que la participación del sector público en la adquisición de acciones al interior de los fondos ganaderos está entre 21% y el 41%. La contribución más alta la registra el Fondo Ganadero de Santander con un 40,86%. Sin embargo, las pérdidas en utilidades operacionales que registró esta sociedad en 2011 fueron de $1.868 millones “todos los fondos están en crisis, están perdiendo plata, no podemos seguir haciendo ganadería de la forma en la que estamos haciendo. El tema se viene advirtiendo desde 2002 al Gobierno y hay que diversificar, no podemos seguir haciendo cosas que le corresponden al Estado”, explicó Luis Eduardo Ortiz, gerente de esta sociedad anónima.
 
Los fondos vienen trabajando desde 2 condiciones, pagamos impuestos y el Banco de la República tiene líneas de crédito, lo que facilitaba el trabajo. Pero los costos de la ganadería suben todos los días y los precios se mantienen en un punto donde no es rentable la actividad entonces hay que producir comida, forrajes, entre otros, para tener ganancias”, argumentó Ortiz.
 
A su vez Araújo Castro, sostiene que los fondos tienen que seguir manejando ganado de cría, “en este momento es lo menos rentable, si llegásemos a tener la tasa de natalidad promedio que tiene el país para llegar a una rentabilidad del 6% no alcanza en las condiciones de hoy, pero muchas de esas funciones tienen que cumplirse con créditos que están al DTF +6 o +8, es decir al doble de lo que genera una actividad para realizarla con pequeños”. Razón por la cual actualmente solo hay 9 fondos vigentes.
 
Distintas realidades en los fondos del país
 
El Fondo Ganadero de Tolima resalta su actividad económica debido a la privatización por la cual pasó, además de recibir, por parte de las administraciones distritales 2 plantas de sacrificio, en El Guamo e Ibagué, las cuales llevan a cabo cría de cerdos, pollos, ovejos, dejando a un lado la entrega y cría de ganados de participación que aumentan la rentabilidad a $1.057 millones a corte de 2011.
 
En el caso de Meta hicieron un avalúo de un bien que pasó de ser rural a ser urbano y lógicamente se dispara el valor, por eso se disparan sus activos. En el caso de Córdoba, que tiene otros programas de inversión como reforestación con caucho y otras especies, también generan más ganancias que la actividad ganadera”, aseguró el presidente de Fedefondos.
 
Según los diferentes dirigentes ganaderos del país, el problema podrá agravarse por cuenta de la amenaza que para la actividad representan los TLCs firmados en 2012, ya que sin una política clara, cerca de 200.000 productores desaparecerán.
 
El pasado 13 agosto 2010 Fedefondos solicitó audiencia con la Superintendencia para dejar en claro el estado de los fondos ganaderos del país. Solo hasta diciembre pasado decidieron crear una comisión en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, “la conclusión es que se está analizando la información de cada uno de los fondos para poder saber si tienen solución, si hay que capitalizar, porque la decisión por parte del MADR es que los fondos, como instrumento de política agropecuaria siguen”, concluyó Hernán Araújo.
 
Lo que dice la Superintendencia de Sociedades
 
Un informe preliminar financiero detallado por la Superintendencia de Sociedades, que comprende el análisis de la situación entre 2010 y 2011, indica que los fondos ganaderos que hay en Colombia no son viables y sostenibles, debido a los bajos resultados rentables en materia de operación y deterioro patrimonial. Las pérdidas totales en 2010 fueron de $3.071 millones, mientras que en 2011 aumentaron a $3.357 millones.