¿Sabe cuáles son las maquinarias más comunes en el mundo agropecuario?

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, maquinaria, Maquinaria Agrícola, maquinarias necesarias en el mundo agropecuario, tractor, sembradora, cosechadora, motor de riego, enrolladora, empacadora
La sembradora es una maquina que permite sembrar de forma uniforme sin necesidad de desperdiciar semillas. Foto: gaima.net

La maquinaria agrícola es un facilitador de tareas en el campo, un elemento imprescindible para que el productor saque el máximo provecho de sus tierras. Estos vehículos industriales permiten ahorrar horas de trabajo, mejorar técnicas de cultivo y maximizar la producción.

 

El portal Mapfre explica que entre todos los tipos de maquinaria agrícola que existen se destaca el tractor por su versatilidad y utilidad, pues además de servir para transportar material pesado, cuenta con una gran variedad de accesorios para utilizarlo en otros trabajos como remolques o arados. Sin embargo, no es la única herramienta imprescindible. (Lea: Maquinaria forrajera, un sector en constante evolución)

 

Tipos de maquinaria agrícola más habitual:

 

Abonadora: La tarea de fertilizar es una de las partidas más elevadas de la explotación agrícola. Por eso, conviene hacerlo de forma equilibrada y homogénea para no derrochar dinero y que el cultivo se desarrolle en condiciones favorables en cualquier parte del potrero.

 

Para conseguirlo, son de gran utilidad las abonadoras, unas maquinas que se utilizan para distribuir abonos orgánicos, químicos o minerales por el terreno. Se pueden accionar mediante un tractor, por tracción animal o de forma manual.

 

También se les conoce como fertilizadoras, en cuyo caso lo que esparcen es un compuesto fertilizante que sirve para enriqueces el suelo y favorecer el crecimiento vegetal.

 

Cosechadora: Este avance tecnológico consta de un motor, un mecanismo de corte, otro trillado y otro de limpia, y un sistema de transporte y almacenaje que utiliza para recolectar productos agrícolas. En su origen, necesitaba ser accionada por un tractor para funcionar, pero en la actualidad se pueden encontrar cosechadoras autopropulsadas que funcionan por sí mismas.

 

Desbrozadora: Este tipo de maquinaria agrícola es muy útil a la hora de hacer que el terreno se seque rápidamente y de forma uniforme, pues su función es la de cortar, prensar y machacar las hierbas y ramas que crecen en el campo.

 

Se trata de un complemento que se en gancha a un tractor bien entre ruedas delanteras y posteriores, o bien en la parte trasera mediante un enganche de tres puntos.

 

Desgranadora: Otro tipo de maquinaria agrícola muy necesaria para ahorrar tiempo y esfuerzo es la desgranadora, pues facilita la tarea de separar los granos de maíz, uvas, arroz y otros productos agrícolas del resto de la planta.

 

Empacadora: Para fabricar las pacas o rollos de heno que suelen verse en los campos se necesita esta maquina que se encarga de recoger el heno, la paja, etc., y comprimirla en fardos que finalmente se atan con una cuerda especifica para este uso.

 

En el mercado existe una gran variedad de empacadoras, aunque las mas usadas son las de fardos prismáticos que hacen pacas de forma rectangular y las rotoempacadoras que realizan rollos cilíndricos. Estas ultimas se suelen usar principalmente para recolectar heno verde, mientras que las primeras para hierba seca.

 

Fumigadora: Para proteger el terreno de agentes nocivos se usan las fumigadoras, unas maquinas cuya función es la de esparcir un compuesto plaguicida que puede ser de diferentes tipos. Esta tarea también se puede llevar a cabo con avionetas fumigadoras.

 

Motocultor: Este vehículo agrícola, denominada también tractor de un solo eje, es una maquina autopropulsada diseñada para que el agricultor la dirija a pie, aunque algunos tipos incorporan también un asiento.

 

Motor para riego: Se trata de un mecanismo que incorpora un sistema de regadío y un motor gracias al cual la maquina puede desplazarse por toda la superficie del cultivo para regar el terreno de forma sencilla y homogénea.

 

Rodillo agrícola: Esta es una de esas herramientas de las que suelen prescindir muchos agricultores para ahorrar el costo de su inversión. Sin embargo, es muy útil si lo que se quiere es obtener un trabajo de máxima calidad en determinadas situaciones.

 

Por ejemplo, en suelos pedregosos sirve para segar arranando al suelo y evitar percances con la cosechadora, para apretar la tierra, estimular la planta en temporadas frías o ajustar la tierra después de la siembra.

 

Sembradora: Invertir en esta maquina es fundamental, pues para cosechar hay que sembrar y estas maquinas permiten hacerlo de forma uniforme y sin desperdiciar semillas.

 

En sus comienzos, esta herramienta era tiradas por caballos u otros animales, pero hoy en día funcionan enganchadas a un tractor. La inmensa mayoría incorpora unas cuchillas delanteras que van abriendo el surco, y unos tubos por los que baja el grano. Después, unos rodillos cubren los surcos con tierra para dar paso a la germinación.

 

Segadora: Esta maquina corta la hierba a su paso, dejándolo sobre el terreno para después ser repicado por la propia segadora. Finalmente, lo eleva y lo descarga en el lugar elegido. Hay muchos tipos que van desde la sesgadora que se acciona de forma uniforme hasta otras agregadas a un tractor o con su propio motor para funcionar por si mismas.

 

Tractor: Esta es la maquina agrícola por excelencia por su funcionalidad y versatilidad. Se usa para remolcar cargas pesadas o maquinas secundarias, y para acoplar los aperos.

 

Actualmente, casi todos tienen tracción a las cuatro ruedas, y pueden encontrarse en una gran variedad de marcas y modelos. Por eso, una buena de elegir el mejor es fijándose en los que han sido premiados en el concurso internacional Tractor of the Year. (Lea: Las máquinas agrícolas crecen en tamaño y eficiencia)