Todo un proyecto estratégico de ganadería sostenible con la raza Ayrshire

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2019
compartir
Ayrshire, Nukuma, Colombia, Francia, Estados Unidos, México, implementación, proyecto de ganadería sostenible, especializada en producción de leche, raza, vacas, alimento, cualidades, ventajas, adaptación, terrenos, bosques, conservación de bosques, conservación de medio ambiente, beneficios, impuestos, Alcaldía Zipaquirá, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Nukuma es un proyecto de ganadería sostenible de raza Ayrshire, especializada en producción de leche. Foto: Cortesia

‘NUKUMA’, viene desde el año 2008, realizando la implementación de un proyecto de ganadería sostenible, especializada en producción de leche, con bovinos de la raza Ayrshire.

 

 

La ganadería se estableció en este lugar hace 5 años y hoy la edad promedio es de 3,8 años, teniendo vacas que están pasando entre segundo y tercer parto, así lo hizo saber Juan Miguel Santana Ortiz, director del proyecto Nukuma.

 

 

Según el director, Ayrshire es una raza que se origina de un condado llamado Ayr de Escocia, proviene de temperaturas bajas, con un déficit de alimento y con cualidades importantes de adaptación a los terrenos de Colombia. (Lea: Ganadería de Ayrshire puro mostrará su modelo productivo de lechería)

 

 

Ventajas de la raza

 

 

- “Una de sus ventajas es que tienen la facilidad de convertir pesos de bajo nivel nutricional en leche”, aseguró Santana.

 

 

- “La longevidad, conocemos vacas que han llegado hasta tener 18 años, o sea más de 14 partos, en producción con unas buenas condiciones físicas, con un muy bien promedio en producción, y calidad de leche, agregó.

 

- Se preñan de una manera muy fácil.

 

- Son animales muy rústicos. La explotación esta sobre los 2.500 – 3.000 msnm, se adapta muy bien al frío, lluvia, terreno un poco ondulado, caminatas fuertes, en comparación con el Holstein que es otro ganado que en leche es muy bueno, dijo Santana.

 

- Otra gran ventaja para destacar, es la calidad de la ubre, son menos propensas a la mastitis.

 

- Cuentan con muy buena calidad de leche, en comparación con el Jersey. “Nosotros tenemos promedios de grasa de 4.17 y proteína de 3.40, lo que hace que haya un muy buen precio por litro, poniéndonos en una posición importante”, manifestó el director.

 

- Crías nacen con un promedio de 35 kg, dando la facilidad de parto, son crías pequeñas, al ser pequeñas no hay distocia, no hay problemas de caderas en el nacimiento.

 

- Son una raza de tamaño mediano y eso hace que se adapte muy bien a las condiciones geográficas de Colombia como Antioquia y zona cundiboyacense, donde se tiene unos terrenos ondulados, con condiciones adversas.
 

 

La relación Muisca del terreno

 

 

Nukuma es el nombre del terreno, en lenguaje Muisca significa sitio para cuidar plantas, animales y agua; este lugar se encuentra en una zona estratégica de recarga hídrica en la sabana de Bogotá, bordeando el alto Andino de Zipaquirá, llegando al páramo. (Lea: Así son las vacas Ayrshire por Holstein que producen 45 litros de leche)

 

 

 

Posición estratégica

 

 

Es de gran importancia en este lugar cuidar el medio ambiente, la explotación debe ser sostenible al ser un terreno, un ecosistema frágil que si no se cuida, teniendo solo vacas se va a ir contra vía del medio ambiente.
 

 

Trabajo fuerte y estable
 

 

A la fecha se han sembrado 22.000 árboles nativos en lo que son linderos, divisiones de potreros en las rondas del río y quebradas, garantizando así, prevenir la erosión y las correntias de viento y agua cuando llueve fuerte, evitando derrumbes en el terreno, se realiza sistemas de explotación silvopastoriles donde los árboles son los protectores
 

 

Todo un proyecto

 

Nukuma es eso, donde involucra la siembra de árboles, manejo de suelos, renovación de praderas, mantenimiento y conservación del bosque alto Andino; hacía arriba de los páramos, todo esto va a garantizar agua para riegos, bebederos y abajo surtir agua a todos los acueductos de Tabio.

 

 

 

Predios declarados Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC)

 

 

El Decreto 1996 de 1999 por el cual se reglamentan los artículos 109 y 110 de la Ley 99 de 1993 sobre Reservas Naturales de la Sociedad Civil, define Reserva Natural de la Sociedad Civil, tiene como “objetivo el manejo integrado bajo criterios de sustentabilidad que garantice la conservación, preservación, regeneración o restauración de los ecosistemas naturales contenidos en ellas y que permita la generación de bienes y servicios ambientales”.

 

Este nace por la necesidad de conservar algunos inmuebles de privados que tienen terrenos que pueden preservar el medio ambiente y declararse Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

 

“Las RNSC son básicamente una muestra de bosque de alguien privado que lo pone a disposición de la comunidad para preservar el medio ambiente, escuela ambiental, y otras tareas ambientales, aseveró Santana”.

 

Entre los derechos que se adquiere con esta declaración, es que todos los proyectos que se ejecuten en la zona como explotación minera, industria, cualquiera actividad que se vaya a realizar o implementar por personas privadas, jurídicas o el Estado, deberá consultar primero a la personas natural de la sociedad civil, agregó.
 

 

La ventaja de esto, es que en este caso Nukuma, pueda conocer los proyectos que se están llevando a cabo y decir si se está de acuerdo o no, adicional la Alcaldía de Zipaquirá donde se encuentra esta hacienda, brindó como beneficio de no pagar impuesto predial por 5 años.
 

 

Finalmente, de este proyecto cabe resaltar que se están realizando cruces interesantes entre Ayshire y Gyr, dando lugar a los Gyrshirea, los cuales se adaptan a un trópico bajo.

 

“Esa combinación da fortaleza contra enfermedades como la garrapata, adaptación a climas adversos, cruzado con una raza muy fuerte en leche y con condiciones muy robustas. A la fecha hay más de 15 vacas preñadas que van a estar dando crías a final de este año y principios del 2020 del cruce; y ya los tenemos encargados para la zona del Caquetá”, remató Santana.