Así son las vacas Ayrshire por Holstein que producen 45 litros de leche

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Abril 2016
compartir
vacas lecheras
Las vacas se destacan por el buen desarrollo y la salud de sus ubres. Foto: Luis Botero.
Vacas con genes destacables pueden tener topes de producción de leche altos si se maneja una adecuada nutrición. Sin alimento de calidad, cualquier res, por más valor genético que tenga, no expresará todo su potencial.
 
En el municipio de Cogua, Cundinamarca, se halla un hato de vacas Ayrshire por Holstein que produce 45 litros de leche al día. Entre 8.000 y 9.000 litros pueden generar en cada una de sus lactancias, aún cuando son reses de 8 partos.
 
Luis Eduardo Botero Miranda, ganadero propietario de la vacada que se destaca en el departamento, argumentó que este tope se ha logrado por la buena salud que caracteriza a la raza Ayrshire, el excelente desarrollo de su ubre, lo que al combinarse con una raza lechera como la Holstein, puede dar resultados eficientes en productividad. (Lea: Soluciones para recuperar hato lechero en Colombia)
 
Es así como el ganadero creó una dieta nutricional balanceada para que sus vacas expresen todo su potencial. Pastos de alta calidad, agua en abundancia, concentrados y algunos suplementos han permitido que la producción se sostenga.
 
“Trabajo con vacas Ayrshire hace 15 años y responden muy bien. La leche es de buen porcentaje de grasa y proteína, eso ayuda a que nos paguen mejor el litro”, manifestó Botero Miranda.
 
La dieta nutricional que reciben sus vacas se basa en kikuyo, otros pastos de calidad, levadura, glicerol y un producto llamado fórmula 1 que proporciona energía a los animales.
 
El ganadero señaló que la conservación de pastos de calidad es fundamental para que las vacas respondan de forma eficiente, lo que va unido a la implementación de la fertilización con el mismo estiércol de los rumiantes, el cual proporciona materia orgánica al suelo para que los pastos se recuperen.
 
Adicional, hace renovación de praderas y rotación de potreros cada 45 o 55 días. “Una de las características para que tengan buena producción láctea es ajustarles entre 14 y 15 kilos de materia seca al día”, afianzó el productor.
 
Escuche al ganadero Botero Miranda
 
Las razas
 
La vaca Holstein puede producir más de 25 litros de leche al día. Con un manejo eficiente puede llegar a los 50 litros. El contenido de grasa es de 3.70 y de proteína de 3.1, en promedio.
 
De acuerdo con la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, esta raza es fuerte y “de buena condición corporal, por lo que se adaptan fácilmente a las circunstancias medioambientales de Colombia”. (Lea: 5 aspectos que debe conocer sobre reproducción y fertilidad bovina)
 
Se destaca además por tener “una excelente ubre, gran adaptabilidad, facilidad de parto y resistencia genética a mastitis y otras enfermedades, al igual que por la magnífica calidad composicional de su leche, la raza Ayrshire es la alternativa para producir leche y para cruzamientos en el país”.