Vecol S.A. comprometido con el campo colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Febrero 2022
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, vecol, rendimiento de vecol, vecol compreido con el campo colombiano, vecol campo colombiano, productos vecol
Desde 2019, Vecol ha implementado unidades de negocios, las cuales les facilitan el trabajo y lanzamiento de productos. Foto: Cortesía

Vecol es una empresa colombiana líder en productor veterinarios, que está en constante evolución para brindar mayores beneficios a todos los trabajadores agropecuarios del país. Conozca cómo ha sido su rendimiento en los últimos años.

 

Juan Aurelio Moncada Garrido, actual presidente de Vecol, tuvo una conversación con CONtexto ganadero, en la cual dio muchos detalles acerca de cómo ha sido su trabajo en los últimos años y los avances que ha tenido la compañía, llegando a cada rincón del país.

 

“Desde el año 2019 en el que ingresé como presidente de Vecol, empezamos a trabajar en una planeación estratégica muy importante para proyectar a la empresa como una compañía de clase mundial. Esto representa que debemos tener un gran avance en todos nuestros procesos para hacerlos cada vez más eficientes, generar innovación y tener un portafolio de productos muy completo en cada una de nuestras unidades estratégicas de negocio”, expone Moncada Garrido. (Lea: Vecol S.A. se une a la celebración y reconoce a los ganaderos en su día)

 

El ejecutivo agrega que para ser una empresa de clase mundial también se necesita “tener una modernización de planta y equipos, para esto estamos llevando a cabo el Plan Maestro de Modernización para construir una nueva planta de biológicos”.

 

A esto hay que sumarle, que desde el 2019 se han planteado ser una empresa más modernizada en sistemas de información, por lo que parte de lo que se está haciendo es una transformación digital. Todo esto, con el fin de ser el aliado ideal para los clientes a través de entregar los mejores productos y servicios integrales que contribuyan a la sanidad animal y la productividad del sector agropecuario en Colombia y otros países de mundo.

 

En palabras de Moncada Garrido, “todo esto tiene que ir de la mano con un programa de gestión de talento donde todos los colaboradores estén orientados hacia esos objetivos”.

 

Uno de los puntos que resalta el líder de Vecol, es que están trabajando en unos propósitos que quieren alcanzar. El primero es la “salud de nuestros colaboradores, ya que todavía estamos en medio de una pandemia y es muy importante garantizar que cumplamos los protocolos de bioseguridad para la protección de nuestra gente, y afortunadamente desde el año pasado hemos logrado mantener un buen esquema de bioseguridad”.

 

Cuando se han presentado contagios, la empresa ha actuado muy rápido para aislar a esas personas cercanas que han sido positivos, para evitar contagios masivos que han llevado a varias empresas a reducir su operación.

 

“Hemos orientado a los colaboradores desde los primeros días de los síntomas para acudir a su EPS, o medicina pre-pagada, de la manera más rápida posible poder actuar, y de esa manera evitar complicaciones de salud. En ese sentido hemos logrado servir al campo colombiano a través de la producción, comercialización y entrega de todos nuestros productos sin que se vea interrumpida nuestra operación, eso ha sido parte del éxito en estos últimos dos años”, describe Moncada Garrido.

 

El segundo propósito importante es la atención continua de los clientes, pues a pesar de la virtualidad y las limitaciones para asistir a algunas zonas por pandemia, Vecol ha venido combinando reuniones virtuales con visitas en campo, en la medida en que los clientes lo necesitan y lo permitan hacer, de tal forma que se ha podido continuar con el trabajo, brindando el apoyo que se requiera en todo el campo colombiano.

 

El tercer objetivo es lograr cumplir esas metas relacionadas con programas, proyectos y con los indicadores financieros que se han definido.

 

CONtexto ganadero (CG): ¿Cuáles han sido los resultados que se han tenido en los últimos años?

 

Juan Aurelio Moncada Garrido (JAMG): Hemos podido entregar en cada uno de los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa aproximadamente 20 millones de dosis de aftosa y aftosa más rabia, y entre 1 - 1.6 millones de dosis de vacuna para brucelosis bovina Cepa-19 en cada uno de los ciclos.

 

Es muy satisfactorio ver que en este trabajo conjunto con Fedegan y con el ICA podemos cumplir con otro ciclo más de vacunación y de esta manera darle tranquilidad al país, aportando a la protección de los animales para seguir siendo un país libre de aftosa con vacunación.

 

Otro objetivo muy importante es la consolidación de nuestras unidades de negocios. Uno de los elementos estratégicos, definidos en esa planeación estratégica del 2019 y hacia el futuro, fue la creación de cuatro unidades estratégicas de negocio. La primera es aftosa, la segunda es animales de producción, la tercera es animales de compañía y la cuarta es la unidad agrícola y fertilizantes.

 

Cada una de estas unidades tiene un líder que dirige a la fuerza de ventas para alcanzar los objetivos propuestos. Eso ha dado mucho enfoque en las necesidades de los clientes y las demandas del mercado. De esta manera hemos podido brindar un mejor servicio al cliente.

 

El otro objetivo es la transformación digital. Nosotros definimos que era importante tener un sistema de información más moderno, innovador, por lo que desde el año pasado contamos con el ERP SAP/4HANNA, que es uno de los más modernos en el mundo.

 

Esperamos que con este nuevo sistema, después de estabilizarlo muy bien, hacia el segundo trimestre del próximo año, contemos con toda la alineación de procesos funcionando oportunamente, para el análisis de la información y una buena toma de decisiones.

 

En cuanto a la modernización de planta y equipos, somos una empresa que existe desde el año 1974, llevamos a cabo una construcción de una planta nueva de aftosa en el 2005, realizamos la modernización de la planta de farmacéuticos en el 2006 y ahora es el turno de la modernización de la planta de biológicos.

 

Con un consultor experto a nivel internacional, ya hicimos el diseño para tener una planta de biológicos que siga todas las indicaciones del ICA y también de otros países, para que podamos contar con productos y procesos de la más alta calidad, cumpliendo con las buenas prácticas de manufactura y poder exportar nuestros biológicos.

 

Al mismo tiempo hemos venido modernizando otras áreas. Hoy se tiene un nuevo laboratorio de validaciones, que es muy importante para todos los productos que se elaboran en nuestras plantas. Además, tenemos un nuevo equipo de generación de vapor, un nuevo destilador de agua muy moderno, nuevos reactores, que son los equipos que más se usan en la planta de biológicos para la producción tanto de células como de virus o de bacterias, productos que son usados para la formulación de las vacunas.

 

También modernizamos el sistema de purificación de agua, y así venimos avanzando. Contamos con un sistema de seguimiento en bioseguridad digitalizado muy importante para aftosa y algunos biológicos, de tal manera que seguimos avanzando en nuestro plan maestro de modernización de planta de equipos que, no termina, pues así seguirá hacia el futuro, con una inversión importante en los próximos años. (Lea: Vecol: 67 años de hitos e historia)

 

Estimamos que de aquí al año 2026, mínimo estaremos invirtiendo alrededor de 55 mil millones de pesos en toda esta modernización de planta y equipos. Todo esto con el fin de seguir brindando productos de la más alta calidad, innovadores y de mucha utilidad para el campo colombiano y también en otros países hacia donde exportemos.

 

CG: ¿Cómo se están viendo afectados por la tasa de cambio? O si por el contrario, ¿los está beneficiando?

 

JAMG: Nosotros tenemos una gran cantidad de importaciones, tanto de materias primas como también de producto terminado y obviamente también exportamos, pero estas exportaciones son básicamente a Ecuador, Uruguay y un poco a Venezuela en el ultimo año, a través de un distribuidor que exporta al vecino país. Pero no alcanza a compensar la cantidad de materia prima y productos terminados que importamos.

 

Tenemos muchas materias primas que se usan tanto en farmacéuticos como en biológicos que vienen de diferentes países, aproximadamente de 20 países distintos distribuidos en todos los continentes, pero concentrados en Estados Unidos, Europa y Asia. Además, contamos con producto terminado de importaciones de mucho valor tanto agrícolas como fertilizantes, y en algunos productos de animales de compañía. Cada vez que sube el dólar nos cuesta más y eso nos ha generado unas diferencias que sí nos han impactado.

 

Afortunadamente, hemos tenido unos resultados importantes que nos han ayudado a compensar esos extra-costos que ha generado el incremento del dólar. Pero, por otro lado, a nivel internacional han incrementado muchos costos de productos terminados y materias primas, como en el caso específico de los fertilizantes, incrementando vertiginosamente los costos de estos productos en Rusia, China, India, Estados Unidos, entre otros; lo que ha afectado a todos los productores del campo colombiano.

 

Es un fenómeno externo que desde Vecol tratamos de compensar, pero son tan grandes los aumentos que hemos tenido que nos queda imposible compensar todo eso, pues al final los productos si tienen un costo adicional para los productores del campo y eso los está golpeando.

 

CG: ¿Qué otros progresos han tenido en estos años?

 

JAM): Desde el 2019 nos propusimos hacer alianzas internacionales con institutos, empresas y con universidades para ampliar nuestro portafolio de productos y en esa planeación estratégica, en conversaciones con los gremios, hemos identificado cuáles son aquellos productos que Vecol podría tener, que complementen cada vez mejor nuestro portafolio existente, y que generen beneficios a los productores del campo.

 

Hemos generado alianzas con Benten Biotech en Uruguay para el mejoramiento de las vacunas clostridiales y tener mas nuevas vacunas. Hemos hecho un acuerdo con la Universidad San Martín de Argentina, estando en sometimiento de una nueva vacuna ante el ICA, que vamos a producir localmente, pero con tecnología de ellos. Ya hicimos todo el proceso de transferencia tecnológica y esperamos que esta nueva vacuna la tengamos disponible en algún momento del año cuando el ICA nos apruebe la licencia. Esta es una nueva vacuna para la brucelosis bovina que trae unas ventajas importantes frente a la Cepa 19, brindando el beneficio de diagnóstico diferenciado para cuando los animales tienen síntomas de brucelosis, pudiendo detectar si estos son por la enfermedad o si viene directamente por la vacuna.

 

También estamos trabajando, y va muy avanzado, un proyecto de investigación y desarrollo con la compañía Worldpathol de España, para la definición del esquema y la eficacia de la vacuna estomatitis en cerdos. Esto ya va muy adelante y esperamos poderlo tener en el segundo trimestre de este año con todos los estudios realizados en España, llegando a ser un gran aporte al campo colombiano.

 

Además, realizamos una alianza muy importante con una compañía americana para el lanzamiento de 9 bio-estimulantes para todo tipo de cultivos aquí en Colombia. Esta línea la lanzamos desde el primer primer trimestre de 2021 y vamos progresando muy bien, especialmente en flores y en aguacate.

 

Tenemos también un acuerdo con Hester de la India. Estamos en los últimos ensayos con nueve vacunas diferentes para aviares, entonces esperamos que una vez tengamos las pruebas listas y toda la documentación de la eficacia y la seguridad de éstas, poderlas lanzar para los productores avícolas.

 

A esto le sumamos unos acuerdos que tenemos con una compañía en Estados Unidos, para el lanzamiento de algunos productos cosméticos muy importantes en mascotas. De esta manera también tenemos otros acuerdos con proveedores de productos terminados en China para agroquímicos y con otros proveedores de fertilizantes a nivel que global que serán muy importantes para nuestro portafolio.

 

Con esto, esperamos que en los próximos cinco años podamos lanzar alrededor de 70 productos diferentes, lo cual es un desafío porque son muchos y tendremos que dosificar para que sean bien recibidos y entendidos por los productores, de tal manera que podamos capacitarlos en su uso. Tenemos un portafolio importante para el futuro, que debe darle un crecimiento bastante significativo a Vecol y que le permitirá a la empresa tener una sostenibilidad hacia el futuro.

 

CG: ¿No es un poco ambicioso sacar 70 productos?

 

JAMG: Lo es, pero es importante aclarar que no todos los productos son de investigación y desarrollo propio de Vecol ni los vamos a producir acá. Hay un grupo de 8 o 10 que sí salen del trabajo aliado con institutos y universidades que se desarrollan aquí en la empresa.

 

El resto de los productos son licencias de productos ya existentes que tienen estas otras compañías en los distintos países. Esperamos hacer lanzamiento de productos por etapas y de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes.

 

Pero no deja de ser un desafío cuando en total se suman 70 productos, los cuales están divididos en un periodo de cinco años, por cada año es un grupo de más de 10 productos que se deben lanzar, algunos en grupo y otros individuales. Además, contribuye mucho que estamos divididos en cuatro unidades estratégicas de negocio.

 

Esto es un gran reto que genera mucha motivación, no solo a la fuerza de ventas y a todo el equipo interno, sino también a los clientes, pues contamos con productos para todas sus necesidades en el campo.

 

De todas maneras, cada año revisamos la planeación estratégica y la lista de los productos hacia futuro, mirando las tendencias que tiene cada mercado en cada tipo de negocio y puede ser que más adelante algunos productos sean sustituidos por nuevas moléculas, entonces tendremos que apostar a otras distintitas y no necesariamente los mismos 70 productos son los que se lancen durante este periodo de tiempo.

 

Hemos trabajado mucho en la capacitación de nuestros quipos en liderazgo, habilidades técnicas, especialmente del equipo de ventas. Además de algunos aspectos técnicos a los equipos de producción, investigación y desarrollo y calidad.

 

Seguimos revisando nuestra planeación estratégica cada año, lo hacemos cada seis meses, pero de manera más intensa reuniendo al equipo de líderes durante tres días, durante los cuales nos dedicamos a analizar las investigaciones de mercado que hacemos, revisar el estatus de nuestro plan estratégico y qué tenemos que afinar en la medida en que vamos avanzando.

 

CG: ¿Cómo fueron los resultados financieros en el 2021?

 

JAMG: Fueron muy importantes porque el crecimiento que tuvimos fue relevante, ya que en 2020 alcanzamos cerca de 90 mil millones de pesos en venta y en 2021 fueron 105 mil millones de pesos. Esto significa que estamos teniendo un crecimiento del 17 % frente al año pasado, lo cual refleja el gran trabajo que realizamos en toda la compañía.

 

El resultado positivo fue mes a mes, de manera que esto demuestra que vamos por buen camino.

 

CG: ¿Cuál es la unidad de negocio que viene creciendo más? ¿Han tenido los animales de compañía un crecimiento sin freno con la pandemia?

 

JAMG: La de más crecimiento es la línea de mascotas a nivel de mercado privado. Nosotros tenemos un mercado institucional pero varia cada año dependiendo de los presupuestos que tenga el gobierno a través del Ministerio de Salud para la vacunación contra la rabia en los diferentes departamentos del país.

 

Pero a nivel privado tenemos una línea de nutracéuticos muy importante que viene de España y esa línea presenta un crecimiento del 30% en 2021.

 

Todos los productos para mascotas vienen creciendo de una forma impresionante, llegando a crecer en un 72%, es decir, llegando a doblar la venta del año pasado. La pandemia ha traído un fenómeno especial, pues muchas personas han comprado o adoptado mascotas y eso ha hecho crecer mucho el consumo de alimentos y todo lo derivado a animales de compañía, principalmente para perros y gatos.

 

CG: ¿Qué sinsabor le quedó el 2021?

 

JAMG: Tuvimos un impacto grande por lo ocurrido por los bloqueos durante abril y parte de mayo, eso nos generó unos retrasos en llegadas de productos muy importantes para los agricultores y para la UEN agrícola, como lo son productos para protección de cultivos que se nos demoraron en el puerto de Buenaventura, lo que generó que llegáramos tarde a los cultivos y frenara la venta de varios de esos productos.

 

Otro sinsabor es que hay un fenómeno global derivado de la pandemia que primero, hizo que se restringieran las entradas a puertos en todo el mundo, además de restringirse los esquemas de transporte en barco, y pese a que se reactivó la economía, lastimosamente, eso no ha evolucionado a la misma velocidad que esperábamos y hay un desabastecimiento a nivel global de fertilizantes.

 

Al parecer, este fenómeno se puede extender durante este 2022, lo cual nos va a seguir afectando en los costos de producción a nivel local, lo cual es preocupante, porque dependemos de países como Rusia, China, Estados Unidos, etc.

 

A esto hay que sumarle la tasa de cambio que ya mencionamos y los fletes a nivel internacional que han subido de una manera impresionante. Estamos pagando cinco veces lo que pagamos hace un año, por ejemplo, traer un contenedor China a Colombia nos valía USD $2.000, pero hoy nos cuesta USD $10.000 y hasta USD $12.000.

 

CG: ¿Qué viene para 2022?

 

JAMG: Esperamos estabilizarnos en el sistema de información ya que fue implementado desde julio de 2021, por lo que queremos ver reflejados beneficios en información oportuna para un buen análisis para toma de decisiones en menor tiempo y optimizar los procesos de cada área y de toda la compañía.

 

Por otro lado, viene todo un proyecto con respecto a modernización de planta y equipo, con el diseño de la nueva planta de biológicos. Desde nuestra junta directiva haremos todo el proceso de formalización del proyecto para definir los recursos que vamos a utilizar y las proyecciones futuras que tienen que ver con el producto de este y las exportaciones.

 

Además, consolidaremos las unidades de negocios para no solo seguir creciendo en la venta de productos existentes, sino también en el correcto lanzamiento de los productos nuevos.