Victoria Alonsoperez, la 'pequeña genio' detrás del collar ganadero

Por: 
Julián Pérez Mujica
19 de Febrero 2015
compartir
victoria alonzoperez chipsafer
Alonsperez considera que se vienen años de mucha innovación tecnológica en el sector rural. Foto: Cortesía.
Con solo 27 años de edad, la uruguaya Victoria Alonsopérez ya es reconocida en el ámbito de la innovación tecnológica por su aporte al sector ganadero: un collar autorrecargable que permite monitorizar cada vaca y alertar de robos y extravíos en tiempo real.
 
CONtexto ganadero habló con ella sobre su interés en el sector rural, sus desarrollos para quienes se dedican a la ganadería y lo que viene trabajando actualmente. Una jóven que a pesar de ser una apasionada por la ingeniería aeroespacial y contar con amplio reconocimiento tiene los pies en la tierra.
 
CONtexto ganadero (CG): ¿A partir de qué surge el interés por el sector rural, específicamente por el ganadero?
 
Victoria AlonsoPerez (VA): En  2001 vi como la fiebre aftosa dañó severamente la economía de mi país, afectando no solo al sector rural sino también a toda la sociedad. Fue ahí que comencé a pensar en un sistema capaz de monitorear animales a distancia y detectar las enfermedades a tiempo.  (Lea: Un collar permite evitar el robo de ganado en tiempo real)
 
CG: ¿Por qué apostarle a la innovación tecnológica en un sector en el que se invierte poco en ello?
 
VA: Me parece fundamental desarrollar tecnología para el agro y así ayudar a una de las principales industrias en América Latina. Con ayuda tecnológica se pueden optimizar procesos y mejorar la producción repercutiendo positivamente en la economía del país. 
 
CG: A día de hoy, ¿qué resultados ha arrojado el Chipsafer como medida de prevención frente al abigeato?
 
VA: Ya terminamos de probar el prototipo y ahora estamos por empezar un piloto con 500 animales en todo el territorio Uruguayo. Nuestro sistema alerta si un animal se va de un predio establecido o si se le quita el dispositivo. 
 
CG: ¿Qué tan cerca estamos en Colombia de poder contar con esa herramienta?
 
VA: Está en nuestros planes expandirnos a varios países de América Latina. Entre ellos se encuentra Colombia. Nos gustaría ya el año que viene poder brindar el servicio allá. 
 
CG: ¿Qué se debe articular para poder sacarle el máximo provecho al Chipsafer?
 
VA: Al animal se le coloca nuestro dispositivo y luego el productor entrando en nuestra página web puede visualizar toda la información de sus animales. Con el tiempo vamos a ir agregando funcionalidades y estadísticas. Todas las sugerencias de los productores rurales son muy bienvenidas para mejorar el servicio que brindamos. 
 
CG: ¿Cómo convencer al productor de la importancia de empezar a implementar este tipo de desarrollos en sus predios?
 
VA: En este momento muchos productores están recurriendo a soluciones tecnológicas para mejorar su producción con muy buenos resultados. Chipsafer va a agregar valor a su stock brindando un historial completo de la vida del animal. (Lea: Robots y drones que permiten cuidar el ganado)
 
CG: 7) ¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más difícil de trabajar en proyectos ligados al campo?
 
VA: Lo más gratificante es, sin duda, cuando ves que podés impactar positivamente un sector del cual dependen muchísimo los países de la región y mejorar en ellos su productividad. 
 
CG: ¿Qué adelanto les puedes dar a los lectores de CONtexto ganadero sobre nuevos dispositivos que como el collar los ayudarán en sus predios?
 
VA: Creo que se vienen años de mucha innovación tecnológica en el sector rural. Por ejemplo, los drones van a beneficiar mucho a la agricultura de precisión.