Banco Agrario fortalecerá 4 puntos para mejorar servicio en 2015

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Diciembre 2014
compartir
Balance Banco Agrario 2014
Una de las metas que se ha propuesto alcanzar en 2015 el Banco Agrario es el fortalecimiento institucional. Foto: www.revistasucasa.com.
Según el presidente (e) del Banco Agrario, para 2015 la entidad se fortalecerá en 4 aspectos que mejorarán la relación entre el Gobierno Nacional, la banca pública, los gremios y los productores.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Francisco Solano Mendoza, presidente (e) del Banco Agrario de Colombia, dijo que el actual Gobierno le ha vuelto a dar importancia al sector agropecuario y recordó que una prueba de ello es el aumento del presupuesto para el sector en 2014, al pasar de $1,6 billones a $5,2 billones.
 
“El balance que se puede hacer es que el sector es indudablemente fundamental para la economía. El Banco Agrario, con su importante labor misional y su inmensa dispersión geográfica, quiere tener cercanía con los productores y ha logrado trabajar con todo el sector agropecuario”, aseguró Solano. (Lea: Ganadero, ‘engorde’ su alcancía para que tenga dinero a fin de año)
 
Según cifras de la entidad, la cartera del Banco Agrario con corte al 10 de diciembre de 2014 fue de $10,6 billones, de los cuales $7,3 billones se destinaron a créditos para el sector agropecuario. De estos, $4,1 billones se dirigieron a 858 mil pequeños productores del país.
 
En lo corrido de 2014 se han entregado más de 50 mil viviendas y se adjudicaron otras 98 mil 803. El prespuesto destinado a este proyecto fue de $1 billón, cuyo uso se dio a viviendas nuevas y al mejoramiento de las existentes en el sector rural. 
 
Las tareas para continuar trabajando
 
“En este momento estamos trabajando en 4 puntos específicos: el primero es el crédito, donde tenemos mucho por reforzar en tema de facilidad, oportunidad y agilidad. Para ello se ha logrado mejorar los tiempos de respuesta porque lo que gente necesita es acceso al crédito, plazos para poder pagar y después tener organización en el sector rural: mejores carreteras, distritos de riego, la comercialización, entre otros”, explicó el presidente (e) del Banco Agrario. (Lea: Agroágil, una herramienta creada especialmente para cada productor)
 
El segundo punto a reforzar es la inclusión financiera y por eso se llegará a 15 millones de habitantes. Para lograr esto, según Solano, se trabaja desde ya en temas como tecnología con la banca móvil y los corresponsales bancarios, para mostrarles a los clientes las ventajas de ingresar al sector financiero.
 
“El tercero punto tiene que ver con el desarrollo rural. Hemos estado trabajando de la mano con Fiduagraria para tener fondos de capital privado, respaldar los proyectos productivos y sacar adelante los temas de inversión”, agregó Francisco Solano.
 
El cuarto punto corresponde a darle continuidad al programa de vivienda rural, dado que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, le pidió a la entidad más agilidad en el proceso de adjudicación de casas y que estas se adapten a las necesidades de la zona. (Lea: Agroencuentros del MinAgricultura arrancaron con pie derecho)
 
Fortalecimiento institucional, el reto de 2015
 
Para Solano, el fortalecimiento institucional es importante teniendo en cuenta que el objetivo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es llevar a cabo un trabajo en equipo.
 
“Es importante saber cuáles son las zonas para la ganadería, dónde se pueden tener proyectos silvopastoriles, café, palma de aceite, entre otros. Ese trabajo mancomunado entre las distintas entidades es importante y de cara al 2015 es vital fortalecer el trabajo también con los gremios, quienes finalmente son nuestros aliados, como Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos), con quienes queremos apoyar el proyecto Asistegán, con el fin de que los beneficiados tengan acceso a créditos, que a la larga es un beneficio para todos los productores y para el banco mismo, porque nosotros somos una herramienta”, puntualizó el presidente (e) del Banco Agrario. (Lea: MinAgricultura reitera apoyo al sector durante Congreso Ganadero)