ganadería Córdoba
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Consolidar clúster ganadero para carne, objetivo de Córdoba en 2015

Por - 05 de Enero 2015

La mortandad de bovinos, las extorsiones y hurtos de animales a productores y la inestabilidad en el precio del ganado son los recuerdos desagradables que quedan en Córdoba en este 2014.


La mortandad de bovinos, las extorsiones y hurtos de animales a productores y la inestabilidad en el precio del ganado son los recuerdos desagradables que quedan en Córdoba en este 2014.

La muerte de reses en 2014 como consecuencia del verano produjo una disminución sensible del hato en el departamento, que en los últimos años ha registrado un descenso considerable en el número de animales.

Leonardo De Las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Córdoba, afirmó que sin duda,"uno de los problemas más graves que enfrentó el sector fue la sequía en 2014”.

Añadió que “a principio de año hubom una elevada mortandad de animales y disminución de las pasturas”, lo que se unió a las extorsiones vía telefónica y el secuestro de 2 productores.

La inestabilidad en el precio de los machos se presentó durante la sequía de 2014, tiempo durante el cual el precio estuvo entre los 3.000 y $3.200 kilo de carne de res en la región. (Lea:El ganado bovino no solo come pastos)

De Las Salas dijo que preocupa la disminución en más de 400 mil reses en los últimos 10 años en Córdoba, a raíz de la desaparición de hembras en edades reproductivas.

“Hay preocupación en el sector por la disminución del hato por el desestimulo en la producción de la cría”, anotó el coordinador de la URDG en Córdoba.

Eventos destacados

Pese a la crisis que padeció el sector ganadero por el verano, el departamento fue epicentro de varios eventos que favorecieron a los productores.

De esta forma se destacaron el seminario internacional de nutrición y alimentación, el foro regional liderado por Fedegán-FNG, los talleres de bienestar animal, las brigadas tecnológicas en las que se atendieron a 3.000 productoresy las capacitaciones que cobijaron a más de 1.800 ganaderos que no tuvieron que salir de sus corregimientos o veredas porque el gremio cúpula de la ganadería fue hasta sus zonas.

De Las Salas dijo que desde 2014 se trabaja con los productores para que tengan bases sólidas con las cuales afrontar el próximo verano. Además resaltó que se realizaron 2 proyectos de asistencia técnica en varios municipios que incluyeron capacitaciones sobre planes sanitarios, silvopastoriles, pesaje, palpaciones, entre otros, que harán más competitivo el sector en la región. (Lea: Jóvenes, ganaderos y exitosos)

Es así como podrá Córdoba cumplir el mayor reto que tiene en 2015: consolidar el clúster de carne de res, lo que brindará la oportunidad al país de exportar el producto a más mercados en el exterior, lo que va de la mano de la asociatividad y la tecnificación.

Las más vistas