Gran logro de Fedegán en 2014: donación del Reino Unido a ganadería sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Enero 2015
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible
De esta manera se avanza en el sueño de darle continuidad al proyecto de ganadería sostenible. Foto: CONtexto Ganadero.
En 2014 se formalizó la donación del Gobierno británico al proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible. Un triunfo más que alcanza Fedegán-FNG en su compromiso de fortalecer la actividad pecuaria del país.
 
La donación de 15 millones de libras esterlinas, cerca de US$20,7 millones, la realizó el Departamento de Energía y Cambio Climático del Gobierno británico, que se articuló al proyecto GEF con ayuda del Banco Mundial.
 
La firma se llevó a cabo el 5 de septiembre de 2014, en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, uno de los líderes del proyecto, en asocio con el Fondo Nacional del Ganado, FNG; el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav; el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, The Nature Conservancy y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
“Este tipo de ganadería es el futuro del sector en Colombia. La promesa de valor que hacemos con esta inversión está en la reducción de la ganadería a 20 millones de hectáreas, duplicando o triplicando el número de animales”, djo José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, el día de la firma.
 
De esta manera, se avanza en el sueño de darle continuidad al proyecto de ganadería sostenible, que se ha encaminado a hacer de la producción de leche y carne un negocio rentable y amigable con el medio ambiente.
 
Tras la donación, se consolidarán 5 pilares de la ganadería en sendas ecorregiones del país. Según Juan Carlos Gómez, coordinador técnico del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, esto se verá reflejado en un aumento de la productividad, una ganadería amigable con el medio ambiente, la disminución de la pobreza, el bienestar animal y una nutrición idónea.
 
Fernando Uribe Trujillo, coordinador de Ganadería Colombia Sostenible del Cipav, dijo que se ha avanzado en la identificación del uso del suelo y en la selección de los ganaderos beneficiarios para tener definidas las hectáreas de silvopastoriles a partir de 2015.
 
Durante 2014, miembros del Gobierno británico y el Banco Mundial realizaron visitas a fincas modelo del país en las que se ha implementado el proyecto. Una de ellas fue la Hacienda El Chaco, ubicada en Tolima. (Lea: Reino Unido y Banco Mundial visitan finca modelo de ganadería sostenible)
 
Alberto Mejía Fortich, uno de los propietario de la hacienda, señaló que la ganadería sotenible es la que más se ajusta a la idiosincrasia colombiana. Él ha sido testigo de la recuperación del suelo y los forrajes y del aumento de la producción de leche en su predio, luego de sembrar sistemas arbóreos en 68 hectáreas. 
 
La donación del Reino Unido permitirá extender el proyecto hasta 2018, beneficiar a 2.700 pequeños y medianos productores