5 mejoras que tendrá la ganadería colombiana tras donación británica

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Septiembre 2014
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible
El Gobierno británico donará 15 millones de libras al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Foto: CONtexto Ganadero.
Este 5 de septiembre, en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Bogotá, se firmará el acuerdo de donación que hará el Gobierno Británico al proyecto Ganadería Colombia Sostenible por valor de 15 millones de libras.
 
Los recursos contribuirán con la continuidad y fortalecimiento del proyecto que mediante la implementación de sistemas silvopastoriles o forrajes arbóreos han logrado una posición destacada para la ganadería nacional en el exterior.
 
Fedegán ha sido pionera en el proyecto de ganadería sostenible. Se espera que ahora con la inyección de dinero del Gobierno británico pueda ampliar las áreas de trabajo y abarcar 5 zonas del país con mayor cobertura en 2 de ellas en las que se impactaría a 3.000 nuevos pequeños y medianos ganaderos hasta 2017.
 
CONtexto ganadero presenta las 5 mejoras que tendrá el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible con la donación económica. (Lea: Donación de Gobierno Birtánico a Ganadería Colombiana Sostenible se firma este viernes)
 
Aumento de la productividad
 
Juan Carlos Gómez, coordinador técnico de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, dijo que con los nuevos recursos que recibe el proyecto se reforzará y mejorará la productividad en los predios con alguna de las modalidades de los silvopastoriles, ya sea cercas vivas, árboles dispersos en potreros o sistemas intensivos de corte y acarreo.
 
Ganaderías sostenibles con el medio ambiente
 
“En concordancia con el plan estratégico de la ganadería 2019 se hará una ganadería ambientalmente sostenible al proteger los recursos naturales”, señaló Gómez.
 
Esto es un hecho en el país desde que se impulsó en 2010 el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible. Es así como se continuará con la protección de los corredores de conectividad, el aislamiento de áreas de bosques amenazadas, la conexión entre estas, el cambio de curso de zonas no aptas para la ganadería y la motivación para hacer rentable y sostenible la actividad pecuaria. 
 
Disminución de la pobreza
 
La mitigación de la pobreza se alcanza con el aumento de productividad y valorización de las tierras al incorporar sistemas silvopastoriles con equilibrio, tanto con cobertura de árboles como de pastos.
 
Confort
 
El coordinador técnico de Ganadería Colombiana Sostenible manifestó que cuando se incluyen los silvopastoriles en los predios aumenta la oferta forrajera.
 
Ambos deben servir de alimento al ganado, tanto en cerca viva, árbol de potrero o silvopastoriles intensivos.
 
Con estos se aprovecha más la energía solar, se produce forraje de alta calidad, se mantiene el equilibrio del suelo en el predio y se proporciona confort a los bovinos con la sombra de los árboles.
 
Nutrición
 
Los frutos de los árboles añaden más valor nutricional a los bovinos y permiten que el ganadero los conserve con la técnica más adecuada en épocas de verano o invierno(Lea: Estimulación de pastos puede salvar la ganadería en climas extremos)
 
Gómez resaltó que los sistemas silvopastoriles se conservan con buen manejo como se hace con los demás tipos de pasturas. Es necesario que el ganadero tenga claro que si no cuida los árboles no habrá resultados a favor de la productividad. El pastoreo rotacional es una de las estrategias de protección de los recursos verdes.
 
Marcela Modesto, coordinadora de Colombia Ganadería Sostenible del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, afirmó que la aprobación de los recursos del Gobierno Británico se logró por la “confianza que ha dado Fedegán en la realización del proyecto”.
 
A la firma asisten representantes de los Ministerios de Agircultura, Desarollo Rural y del Mediombiente; el Banco Agrario, y las entidades aliadas al proyecto de ganadería sostenible: Cipav, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, The Nature Conservancy y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.