Gremio porcino espera concretar un trabajo sincronizado con Gobierno

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Enero 2015
compartir
Cerdo
En 2015 el gremio buscará aumentar el consumo per cápita de carne de cerdo en 8 kilos. Foto: Asoporcicultores.
El presidente de Asoporcicultores señaló que el sector cerró el 2014 con un balance positivo, pero varias tareas quedaron pendientes por desarrollar. Estas tendrán relevancia en 2015, año en el que se espera trabajar más de la mano del Gobierno Nacional. 
 
Para Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, pese a las afectaciones por la sequía, la tasa de cambio, el contrabando y la falta de admisibilidad sanitaria, el sector tuvo un incremento destacado en 2014, gracias al trabajo arduo de los profesionales del gremio y el compromiso de los productores pecuarios. 
 
“Nuestro sector está en crecimiento y las cifras lo demuestran. En general para nosotros el balance es positivo. Tenemos proyectado cerrar el 2014 con un consumo de 7,13 kg por habitante, capitalizando un crecimiento del 6,4 % con respecto al nivel del año anterior (6,7 kilos)”, aseguró Maya. (Lea: 5 sectores del país consideran que su economía ha mejorado)
 
En cuanto a la participación del Gobierno Nacional, el dirigente gremial manifestó: "consideramos que ha hecho falta un acompañamiento firme para el sector en temas de créditos accesibles y favorables para el productor, el fortalecimiento de las instituciones que nos rigen, un mayor esfuerzo para lograr acuerdos comerciales con los países asiáticos, entre otros aspectos de vital importancia para el desarrollo de nuestra industria. Lo que más reclamamos son políticas de Estado con continuidad”.
 
Maya Calle también se refirió a la necesidad de trabajar de manera sincronizada con el Gobierno de Juan Manuel Santos para lograr expansión en el pais.
 
“Esperamos logre encaminarse la continuidad y un engranaje estratégico con los gremios, ahora en manos del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, es fundamental para nuestro objetivo de consolidación y expansión temas como los acuerdos con mercados asiáticos, la inclusión de la carne de cerdo y los cerdos en pie en el proyecto de ley anticontrabando y el plan de racionalización de plantas de beneficio animal. Adicionalmente, estamos pendientes de los lineamientos entre el Ministerio de Transporte, el MinAgricultura y la autoridad sanitaria para la movilización de animales”, especificó. 
 
Las tareas para el 2015
 
Según el dirigente gremial, la primera tarea que como Asociación tienen es continuar fomentando y aumentar el consumo de carne de cerdo en el país.
 
Esperamos que el próximo año el consumo supere los 8 kilogramos promedio por persona. También proyectamos un crecimiento de la producción nacional por encima del 5 %.Tenemos grandes oportunidades en el mejoramiento de la penetración en el mercado, teniendo en cuenta aspectos como tasa de cambio, frecuencia e intensidad de compra”. (Lea: Gremio porcino colombiano expuso los avances del sector en México)
 
Otro de los retos, según el presidente de Asoporcicultores, es seguir mejorando el estatus sanitario con la declaración de zonas libres de la Peste Porcina Clásica, PPC, el fortalecimiento de las medidas y prácticas de bioseguridad, bienestar animal y diagnóstico, entre otros.
 
¿Cómo contribuir al posconflicto?
 
Para el gremio, indudablemente el crecimiento del sector generará nuevos empleos.
 
“Seremos uno de los sectores que más va a dinamizar la economía del sector agropecuario. Por eso consideramos ser un actor crucial en el posconflicto gracias a la generación de fuentes de trabajo”, puntualizó Carlos Alberto Maya.