Meta, Italia y Alemania, sedes de las Giras Técnicas de Fedegán en 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Diciembre 2014
compartir
Giras Técnicas Ganaderas de Fedegán
A la Gira Técnica Ganadera realizada en Italia y Alemania asistieron 130 ganaderos del país. Foto: CONtexto Ganadero.
Ganaderos de Colombia han asistido a diferentes encuentros liderados por Fedegán-FNG. Es así como en 2014, un total de 630 productores conocieron nuevas prácticas de manejo del predio de la mano de expertos nacionales e internacionales que participaron en las Giras Técnicas.
 
Desde 2006, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, realizan las Giras Técnicas Ganaderas, una acción formativa dirigida a empresarios del sector interesados en conocer, de primera mano, tecnologías implementadas por otros productores en las regiones donde se desarrollan estos recorridos.
 
De acuerdo con César García, subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegán-FNG, estos eventos se han hecho bajo el lema ‘Aprender de los que saben’, en los cuales no solo se visitan las mejores empresas bovinas en Colombia y el mundo, sino que se complementan con conferencias de expertos. (Lea: 4.300 ganaderos han participado en las Giras Técnicas nacionales)
 
Lechería, eje del recorrido internacional
 
En septiembre de 2014, el gremio cúpula de la ganadería realizó su gira internacional en Italia y Alemania, en donde un total de 130 productores colombianos hicieron recorridos a fincas durante 13 días.
 
Los ganaderos que participaron tuvieron la oportunidad de visitar una fábrica de quesos manejada por una cooperativa, la cual ya está comercializando a nivel nacional e internacional. También se visitó una bufalera en donde se pudo degustar quesos de mozzarella y leche condensada, productos que fueron de mucho agrado para todos los participantes de la gira”, acotó García. (Lea: Arranca Gira Técnica Internacional por Italia y Alemania)
 
Departamento del Meta fue sede nacional de los ganaderos
 
El departamento del Meta fue el epicentro de la XIV Gira Técnica Ganadera Nacional, denominada ‘Orinoquía, tierras sin fronteras. Futuro ganadero y agrícola del país’, en la cual 500 productores de todo el país conocieron sobre forestación, mejoramiento genético y registro de datos para aumentar los índices de productividad en los hato bovinos.
 
Jaime Andrés Bernal Quintero, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, entidad aliada para el desarrollo de este evento realizado entre el 6 y el 8 de mayo de 2014, aseguró que gracias a las giras los productores bovinos tienen la posibilidad de conocer los avances y errores que se realizan en los predios. (Lea: Corpoica se une a la XIV gira técnica ganadera en Meta)
 
Las giras ganaderas se convierten en una herramienta importante para el gremio, porque el ganadero toma lo bueno y lo malo, y de eso se trata. Por eso hay que seguir promoviendo este tipo de experiencias”, puntualizó Bernal.
 
El evento reconoció y posicionó a la región como potencia ganadera y ejemplo de desarrollo para el sector en el país.
 
A la fecha, y gracias a esta labor de Fedegán-FNG, más de 8.159 ganaderos han participado en estas Giras Técnicas. Para el 2015, Holanda, Francia y Chile suenan como destino internacional, mientras que aún no se conoce cuál será la sede nacional de este importante evento del sector.