Cerca de 300 ganaderos hacen parte de la Gira Técnica en Nariño

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Mayo 2013
compartir
Predio Chiatán Gira Técnica Nariño
El recorrido que los productores harán en 5 predios será la base para comprender y aplicar prácticas que promueven la reconversión del sector. Foto: Juan Rafael Restrepo
El pasado 28 de mayo se dio inicio a este evento que busca promover la unión entre productores de diversas regiones del país. El objetivo es conocer los sistemas de producción que se han implementado en esa zona, para que los asistentes apliquen dicha experiencia en sus fincas.
 
En el hotel Cuellar’s se dio inicio a la Gira Técnica, que lleva el nombre ‘Ganadería de Altura y Asociatividad’, un evento que busca que los asistentes conozcan casos de éxito en temas empresariales, certificación de predios y mejoramiento productivo, entre otros.
 
“Hasta el momento el balance ha sido positivo porque la gente ha estado dispuesta a escuchar a los expertos, han formulado preguntas por los temas en torno a todos los temas. ''Los ganaderos se han mostrado muy interesados en los sistemas de producción que implementados en los otros predios”, aseguró William Fuentes Rivera, coordinador en Gestión de Proyectos de la Subgerencia de Ciencia y Tecnología de Fedegán.
 
Durante la segunda jornada, dispuesta para el 29 de mayo, se llevan a cabo visitas a los predios ‘Chiatán’ y ‘San Carlos’. La primera se destaca por el manejo animal, la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, el plan sanitario, el manejo de praderas y la gerencia del establecimiento.
 
Para la segunda visita, en la finca ‘San Carlos’, se darán a conocer las pautas para mejorar el ordeño manual, la calidad de la leche, el levante de terneras, la conservación de forrajes y el manejo de praderas con fertilización orgánica. (Lea ‘Conozca las 5 empresas ganaderas de la Gira Técnica en Nariño’)
 
(Finca San Carlos - Nariño)
 
Con esto lo que buscamos es ser más rentables y eficientes. Por eso compartimos esta forma de explotación que es amigable con el medio ambiente, basándonos en los nutrientes que nos da la naturaleza”, explicó Juan Guillermo Luna, en el predio ‘San Carlos’.
 
Para el tercer día, los asistentes continuarán con la visita a los predios ‘Kurikingas’, ‘Sumatambo’ y ‘La Esperanza’. “Una de las cosas más importantes que se ha visto hasta el momento es la integración que existe entre el propietario del predio y los trabajadores, porque todos saben cuáles son sus funciones, y saben de todo”, puntualizó Luis Fernando Arbeláez, ganadero de San Pedro de Los Milagros en Antioquia.
 
El evento cuenta con la participación de Gladys Alicia Montafur Erazo, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, y José Félix Lafaurie, presidente la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea ‘Nuevas estrategias ganaderas, tema central en el Plan Quinquenal’)