/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
Jorge Visbal… ¿Cómo creer en la justicia?
Quiero creer en nuestra justicia, aunque sea difícil hacerlo, sobre todo porque su principio y derecho fundamental de la igualdad ante ella es apenas una frase y el gran pecado de la “Justicia Especial para la Paz”, de la “indígena”, y de la ideologización de la justicia ordinaria.
En septiembre de 2025, finalmente, la JEP condenó al Secretariado de las Farc. ¿Por qué? La pregunta es un chiste, pero la respuesta una tragedia: Por ¡21.396 secuestros!, en muchos casos con asesinato, tort...
El costo de la… ¿democracia?
La izquierda y muchos politiqueros que “aparecen en elecciones… prometiendo puentes donde no hay ríos”, como cantaba el maestro Arnulfo Briceño, manipulan “causas buenas” para buscar el favor del voto y, ya elegidos, para conservar el poder con el erario a su disposición.
¿Quién podría estar en contra de que un anciano necesitado reciba una mejor mesada? Nadie, pero… si hay con qué pagarla.
¿Quién podría estar en contra de que un obrero de salario mínimo reciba un incremento que...
De lluvia en lluvia…, de desastre en desastre
Ya pasaron las épocas en que los inviernos y los veranos eran más predecibles y el Almanaque Bristol era suficiente guía para saber cuándo sembrar, abonar y cosechar.
En 2025, después de un verano…verano, el país estuvo, prácticamente, de lluvia en lluvia. La primera temporada se desgajó en abril, pero no de esa lluvia que se bendice, sino la que aterroriza porque arrasa con todo. Empezando julio, cuando bajaron las aguas, más de 168.500 familias habían sido afectadas en 754 municipio...
No he renunciado
Es inevitable referirme en este espacio a la carta que envié al director del Centro Democrático, filtrada a los medios con intenciones que desconozco, pero adivino, en la cual señalaba algunos indicios y hechos que merecen ser aclarados –y no lo han sido–, sobre el proceso para elegir el candidato presidencial del partido, en el cual mi esposa, María Fernanda Cabal, fue una de las precandidatas.
Sea lo primero reiterar que mis reparos son “al proceso”, que no al resultado, aunque este...
Carne y Leche: mundos y riesgos diferentes
En mi columna de la semana anterior advertí del desastre del gobierno Petro en el manejo de las finanzas públicas, que amenaza con arrastrar a la economía y, por tanto, a la producción y las exportaciones agropecuarias, riesgo del cual no escapa la ganadería, eslabón primario de las cadenas cárnica y láctea, estratégicas para la seguridad alimentaria del país y la diversificación de las exportaciones agropecuarias.
Sin embargo, la carne y la leche son mundos con fortalezas comunes, per...
15 minutos de confusión
Así se podría describir la alocución presidencial del 14 de enero, en la que Petro nos quiso convencer de que avanzamos hacia un milagro económico, que no al desastre de las finanzas públicas que amenaza con arrastrar consigo a la economía y a los pobres que dice defender.
La alocución inició con una primera confusión –léase mentira– que insulta la realidad de la producción nacional. Para justificar los aumentos populistas del salario mínimo, ahora resulta que, a pesar del aumento real...
El riesgo de volver a equivocarse
El tema del día y quizás del año es la “extracción” de Nicolás Maduro, pero más allá de lo episódico, lo importante es lo que viene para Venezuela y también para Colombia, pues nuestra frontera común, nuestras 300.000 hectáreas de coca y nuestros bandidos binacionales nos hacen parte del problema.
Van y vienen las tesis de expertos y la condena de la izquierda y del centro confundido a la operación militar y a las intenciones de Estados Unidos con viejos lugares comunes: que la libre d...
2026: prosperidad… al debe
Comienza 2026 con una sensación de prosperidad efectiva para aquellos colombianos que verán incrementados sus ingresos por encima de sus expectativas, gracias al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno, el cual, sin embargo, es una suerte de “regalo envenenado”, porque no solo es un aumento irresponsable, sino también vindicativo y, por supuesto, “electoral” de cara a las elecciones de 2026.
Vamos por partes: sin duda es un “regalo”, pues el inesperado 23,7% está lejos del...
Entre Navidad y Año Nuevo
Pasada la primera y de cara a un nuevo año, inicio estas últimas líneas de 2025 con el deseo, ya incumplido, de que los colombianos hayan podido encontrarse en familia alrededor del mensaje de Belén: Paz en la tierra…, aunque el odio y la violencia sigan anidando en los “hombres de mala voluntad”.
Una Navidad feliz fue apenas un decir para las 250 víctimas de 76 masacres, o para quienes sufren los ataques narcoterroristas en Cauca y los paros armados, el último de ellos una macabra ole...
Mala fe
Daniel Coronell publicó un libelo infame contra mi hijo Juan José, disfrazado de periodismo investigativo, por el que confrontamos en directo y quedó claro que no se trata de un debate ético ni normativo, sino eminentemente político.
Desacreditar y hacer daño es su objetivo, enquistado en el odio contra Álvaro Uribe desde 2006, cuando impidió que esquilmara al Estado en 20 mil millones por el daño que el apagón de 1992 le habría ocasionado a NTC, por entonces “capitalizada” por César V...

