/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
¿Para qué la banca privada o para qué las promesas?
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le presentó al país lo que él calificó como una noticia buena y muy importante: el lanzamiento de la tarjeta de crédito de Agroinsumos del Banco Agrario, entre un conjunto de medidas, como la creación de una comisión de precios de insumos, una alianza para negociar estos productos al por mayor y la ampliación en la compra de cartera.
El Gobierno y los gremios agropecuarios
La incómoda situación a que fue sometida la SAC en la Casa de Nariño es solo otra muestra del cariz que han tomado las relaciones entre el Gobierno Nacional y los gremios de la producción agropecuaria, que yo definiría, parafraseando una conocida canción popular, como de “una distancia cada día más grande”.
Las primarias parlamentarias
Los resultados electorales de este 9 de marzo darán sorpresas. El desaliento con que la opinión se aproximó al debate, fue una señal de agotamiento ante el Gobierno y sus congresistas de la Mesa de Unidad Nacional, que vendieron unas expectativas falsas y un país que el ciudadano del común no compró.
"La salida" de Maduro
No hay nada más efectivo que incendiar afuera, para apagar adentro. Fue la estrategia más valiosa que heredó Maduro del castro-chavismo.
Se madura la “cubanización”
Parece inevitable la “cubanización” de Venezuela. El ineficiente régimen de Maduro capitalizó las recientes protestas para profundizar la tendencia autoritaria. Han sido 5 lustros de anulación de libertades, pero ahora el colapso de la cuasi-democracia es inminente.
Alianza Pacífico, otra ilusión
Los flashes, el champán y el cruce de manos entre los 4 dignatarios de la Alianza del Pacífico (AP), nos vendieron otro espejismo de los supuestos mercados ampliados.
La cortina “Andrómeda”
Las salidas en falso del Presidente Santos tras el escándalo de las interceptaciones, lo dejan en una posición incómoda y delicada. Afectada su credibilidad, con los bandazos de sus contradicciones, las lecturas de los hechos son malas por donde se mire.
La estrategia reeleccionista
La Convención Conservadora derrotó la mermelada. El mandato rotundo de las mayorías, desvirtúa los intentos de propios y extraños, por deslegitimar una auténtica expresión democrática. El resultado no pudo ser más formidable y contundente.
“Salvedades pendientes”
¿Cuál fue el propósito de circular por estos días, un folleto con los supuestos acuerdos suscritos en La Habana? Desinformar, sin duda. No son documentos definitivos. Son versiones inconclusas, con vacíos y omisiones en los temas más álgidos del “desarrollo agrario” y “participación en política”.
La verdad: primera víctima
En la guerra la primera víctima es la verdad. También parece serlo en las negociaciones con actores armados. Y más aún, cuando la reelección depende de los criminales.

