Plan Nacional de Riego, Minagricultura, UPRA, riego tecnificado, productores rurales, drenaje, Distritos de riego, inversiones, productividad agropecuaria, Irrigación, Infraestructura, necesidades presupuestales, agua permanente, sostenibilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: lapiragua.co

Cargando...

1.8 millones de hectáreas tendrán riego tecnificado al 2039

Por - 01 de Marzo 2023

Con una inversión de 21 billones de pesos constantes de 2019, el Gobierno Nacional adoptó el Plan Nacional de Riego al año 2039, con el cual se espera contar con más de 1.8 millones de hectáreas con sistemas de riego tecnificado y 150 mil productores rurales beneficiados.


Con una inversión de 21 billones de pesos constantes de 2019, el Gobierno Nacional adoptó el Plan Nacional de Riego al año 2039, con el cual se espera contar con más de 1.8 millones de hectáreas con sistemas de riego tecnificado y 150 mil productores rurales beneficiados.

La adopción se dio a través de la resolución 311 del 29 de diciembre de 2020, y el Plan tiene como objetivo mejorar la productividad agropecuaria mediante la planificación priorizada de la inversión en riego tecnificado. (Lea: ¿Cómo está Colombia en materia de riego?)

Según el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, Colombia tiene un potencial de 18,4 millones de hectáreas para implementar sistemas de riego y drenaje y la meta es alcanzar una cobertura del 10 % en el 2039.

De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) hoy Colombia cuenta con una cobertura del 6 % de las 18.4 millones de hectáreas sujetas de irrigación, con un rezago considerable frente a países como México que cuenta con el 66 %, Chile el 44 % y Perú con el 40 %.

Respecto a la inversión, el Plan señala que la necesidad anual máxima, del orden de $ 1,6 billones, se alcanza a partir del año 2024, en correspondencia con el ritmo de la inversión en infraestructura, que en dicho momento alcanzará su máxima intensidad. Durante los últimos seis años del período de ejecución del Plan, las necesidades presupuestales decrecen por cuanto se concentran en actividades de ampliación de cobertura mediante inversiones de riego intrapredial, que no requieren los elevados costos de construcción de distritos organizados como tales.

Para el campo es clave contar con distritos de riego, que permiten a los agricultores incrementar la productividad mediante sistemas que garanticen el agua permanentemente.

Para el ministro “el Plan Nacional de Riego propone un conjunto de acciones para que, en un período de veinte años, alcancemos una cobertura del 10 % del área potencialmente apta para ser habilitada mediante riego planificado. Se trata de inversiones en construcción de infraestructura nueva y adecuación de la existente y de acciones de fortalecimiento institucional orientadas a que el proceso de toma de decisiones se fundamente en criterios objetivos de focalización y priorización. Estos criterios permitirán que la asignación futura de los recursos, tanto públicos como privados, ocurra sobre proyectos con retornos que garanticen su sostenibilidad”. (Lea: Metas en materia de riego al 2022)

Por su parte, el director de la Upra, Felipe Fonseca Fino, manifestó que “para aprovechar el gran potencial de irrigación agropecuaria en Colombia es necesario tener una hoja de ruta de largo plazo, alianzas de inversión pública y privada, reformas legales y proyectos agropecuarios de gran escala. De otra forma, la tendencia histórica es que en 20 años solo se aumente un 1 % del área en riego a nivel nacional. Debemos mejorar la confianza en grandes infraestructuras de riego que promuevan la agroexportación, así como la seguridad alimentaria”.

El Plan Nacional de Riego responde al objetivo de transformar el desarrollo rural enfocándolo en el incremento de la productividad mediante mejoras en la planificación y la implementación de estrategias de provisión de bienes y servicios públicos de carácter intersectorial; en particular, fortalecer el servicio público de adecuación de tierras.

Parte de la ejecución de este plan estará a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). “Es un compromiso con el progreso del campo colombiano, que asumiremos con el fin de planificar y ejecutar una nueva generación de distritos de riego cuya rentabilidad económica y social haga posible la participación privada en la construcción, la operación y el mantenimiento de la infraestructura especialmente en los de gran escala. Con esto, se asegurará la sostenibilidad técnica, económica, social y ambiental de los nuevos distritos de riego”, seguró el ministro. (Lea: Gobierno adelantará Plan de Riego para impulsar la economía familiar campesina)

El Plan Nacional de Riego, sujeto a la espacialidad definida por la Frontera Agrícola, se alinea con la Política para el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural y es consistente con la protección de áreas de especial importancia ecológica, las protegidas y las demás áreas en las que las actividades agropecuarias están excluidas por el ordenamiento ambiental.

La incorporación de un nuevo enfoque de la adecuación de tierras a la planificación contribuirá a garantizar la sostenibilidad económica y financiera de los proyectos de riego mediante su impacto positivo sobre la productividad agropecuaria, la cual –a su vez– se materializará en retornos suficientes capaces de solventar la recuperación de las inversiones en plazos razonables, liberando recursos para nuevas inversiones y ofreciendo condiciones atractivas para la participación privada.

Las más vistas