19 lugares para comprar insumos agropecuarios a bajo precio

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Diciembre 2014
compartir
Agroservicios
Fedepapa ha beneficiado a 25 mil productores de Cundinamarca y Boyacá con los agroservicios. Foto: Fedepapa.
Fedepapa busca que agricultores y ganaderos adquieran productos a bajo costo y por ello dispone de 19 puntos de venta de agroinsumos
 
La Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, inició el proyecto de Agroservicios hace 39 años para mitigar los impactos que dejan los altos costos de insumos agrícolas y pecuarios como medicamentos, herbicidas, insecticidas, fertilizantes, entre otros.
 
De acuerdo con Juan Carlos Fuentes, gerente Comercial de Fedepapa, una de las mejores formas de obtener los insumos es a través de los almacenes agrícolas, los cuales están situados en los diferentes municipios productores de papa. (Lea: Agroencuentros, propuesta innovadora para mejorar el sector rural)
 
Según registros de las diferentes cámaras de comercio de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia, existen alrededor de 562 establecimientos dedicados a la comercialización de insumos agrícolas, los cuales abastecen a más de 120 mil agricultores que exigen precios competitivos, crédito, variedad y buen servicio.
 
Fuentes señaló que estos almacenes han logrado consolidarse en las zonas por los precios competivos y la alta calidad de los productos ofrecidos, y por el respaldo de un gran número de empresas fabricantes de insumos agrícolas.
 
Para los ganaderos están dispuestos 8 almacenes y en la parte agrícola tenemos 11 que están en las diferentes regiones de clima frío. Podemos agregar que a nivel pecuario hemos crecido alrededor de un 60 %, frente al año pasado, mientras que en el agrícola nos hemos mantenido estables”, indicó el gerente Comercial de Fedepapa.
 
Fuentes agregó que gracias al convenio que Fedepapa tiene con Alpina, los ganaderos además adquieren productos a bajo costo como medicamentos, dietas y agroquímicos. (Lea: Pastoreo no amenaza seguridad alimentaria)
 
Actualmente beneficiamos a 25 mil agremiados solo en Cundinamarca y Boyacá, quienes obtienen un descuento del 15 % (en promedio) en los productos que encuentren en estos puntos de venta”, agregó Fuentes.
 
El gremio papero en la actualidad revisa la posibilidad de ampliar la cobertura en regiones como Boyacá, donde hay diferentes pisos térmicos, y en el oriente de Cundinamarca. En Antioquia se abrirá otro punto de agroservicio en febrero de 2015. Con este se busca favorecer a los ganaderos, teniendo en cuenta el convenio con Alpina.
 
La gente puede acceder a estos beneficios solamente afiliándose a Fedepapa. Los interesados pueden escribir a [email protected].
 
Ganexpo de Fedegán
 
Marceliano José Acosta Pérez, gerente de la empresa Ganadera de Exportaciones, Ganexpo S.A.S, indicó que este tipo espacios se abren para brindarles a los productores mejores opciones de compra de insumos, sin importar la actividad agrícola o pecuaria que tengan. 
 
Ganexpo, filial comercial de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ofrece beneficios principalmente a los productores bovinos del país. Sin embargo, los agricultores y demás productores pecuarios ya puedan acceder a insumos a bajo costo. (Lea: Mejorar la calidad del suelo: el secreto para ser agricultor y ganadero a la vez)
 
Cualquier productor agropecuario puede acceder a los beneficios que ofrece Ganexpo S.A.S., porque nosotros negociamos directamente con fabricantes y grandes distribuidores, donde hacemos una traducción de esos descuentos que logramos y compartimos para darle un mejor precio al productor, sin necesidad de estar afiliado a la Federación o a Ganexpo, solo con mostrar el carné ganadero o que se acredite como productor agropecuario”, aseguró Acosta.
 
Por ello, acceder a la compra de insumos como genética, semillas forrajeras, maquinaria, entre otros, es posible con solo hacer un clic en la página www.ganexpo.co donde debe dejar sus datos. También puede escribir al correo [email protected].
 
Las mega ruedas de negocios, otro espacio para adquirir insumos
 
El gremio papero organizó en 2014, un total de 6 mega ruedas de negocios en las diferentes regiones con alta producción de papa, con el fin de que los agricultores pudieran comprar productos a menor costo. Estas son organizadas con las casas comerciales que ofrecen descuentos entre un 8 y 20 %, dependiendo del producto.
 
“Durante todo el año se hicieron 6 mega ruedas de negocios, las 2 últimas a nivel agrícola y pecuario en Sopó. Normalmente asisten entre 15 y 25 proveedores de insumos. Hemos tenido en estas últimas mega ruedas ventas superiores a los $600 millones, favoreciendo el nivel de costos agrícolas en un 6 %”, dijo Fuentes. (Lea: Fedepapa cumple 39 años de trabajo y quiere seguir creciendo)
 
De esta forma, el sector agropecuario de Colombia tiene varias opciones para adquirir los insumos con los que se hará más rentable la actividad económica.