6 pasos para elegir bien las semillas forrajeras

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Octubre 2014
compartir
semillas forrajeras ganadería colombia
Recuerde siempre calcular el valor cultural del producto, con el fin de conocer el porcentaje de germinación. Foto: Cortesía.
Recuerde que estos granos, dependiendo de su calidad, son el alma de los alimentos que consumen los animales. Siga estos pasos para escoger de manera correcta y fácil los insumos que mejor se adecúan a las usted necesidades de su predio.
 
De la calidad de las semillas depende buena parte del éxito de un cultivo forrajero. Su producción, selección, plantación y todas las actividades relacionadas, se deben hacer con suma rigurosidad y teniendo en cuenta las recomendaciones de la autoridad regulatoria, para el caso de Colombia es el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Según David Gálvez, coordinador del Programa de Importación de Forrajes de la Gerencia de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el ganadero debe tener en cuenta 6 aspectos claves en la selección de semillas forrajeras, útiles para producir el alimento del ganado. (Lea: Productores conocieron cómo analizar semillas en Tolima y Huila)
 
“Al comprar semillas forrajeras, el ganadero debe tener en cuenta varios factores, que si se ignoran repercuten en la producción de alimentos. El primero es verificar que el producto que va a comprar esté registrado ante el ICA con el nombre del importador, o de la empresa que comercializa el producto a través de las empresas importadoras”, explicó Gálvez.
 
Otro aspecto a tener en cuenta es que el distribuidor o vendedor tenga los debidos permisos de la autoridad técnica sanitaria, en este caso el ICA. “Hay comercializadores que van hasta los predios y le venden las semillas a los ganaderos, y estas pueden tener un costo más bajo; sin embargo, el problema es que la calidad también es menor, ya que muchas veces el producto viene manipulado: o tiene basura o cascarillas de arroz, y lo hacen pasar como 100 % efectivo; en eso hay que tener cuidado porque es un producto de contrabando”, indicó el experto.
 
El coordinador del Programa de Importación de Forrajes de Fedegán también explicó que los ganaderos deben establecer las variedades que sean más benéficas, de acuerdo a las necesidades específicas de su predio. En otras palabras, se trata de sembrar semillas que tengan mayor aptitud y seguridad de rendimiento. (Lea: Semillas importadas de Brasil, un gran beneficio para los ganaderos del país)
 
“Para ello, las personas pueden consultar los datos de rendimiento de la semilla que aparecen en el empaque, inclusive se puede calcular el valor cultural teniendo en cuenta los datos que aparecen en la etiqueta de la bolsa como el porcentaje de la pureza y el de la germinación, esos 2 valores se multiplican y se dividen por 100, así se sabrá el porcentaje de las semillas puras que van a germinar. Nosotros consideramos que el porcentaje mínimo debe ser del 72 %”, señaló David Gálvez.
 
El quinto aspecto a tener en cuenta es la revisión de la etiqueta del empaque en el que viene la semilla. Según el funcionario de Fedegán, toda bolsa debe traer la siguiente información: nombre de la variedad incluyendo el nombre de la familia a la que corresponde, el número de lote el cual es asignado al proveedor y la fecha de cosecha o safra (cuando se recogió la semilla).
 
“Y el último consejo: compre en lugares seguros, lugares reconocidos y que cuenten con el registro ICA, inclusive nosotros podemos evitarle al ganadero el trayecto que debe recorrer entre el predio y el lugar de compra de la semilla, ya que desde Fedegán también la comercializamos a bajo costo y sin ningún tipo de manipulación, es decir que no va correr riesgos en temas de calidad y seguridad con el producto”, puntualizó Gálvez. (Lea: Adquiera semillas para trópico bajo a precios cómodos)
 
Si usted desea mayor información puede solicitarla a través del correo [email protected] o en el celular 320 851 2177, allí le brindarán cualquier tipo de asesoría que usted requiera en la compra de semillas.