Fedepalma y el PTP capacitan a 1.000 palmicultores sobre la PC

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Septiembre 2014
compartir
Capacitaciones palmeros PC
La PC es una enfermedad que a hoy reporta pérdidas generales para la economía nacional que se estiman en $5,5 billones. Foto: Cortesía.
El objetivo es capacitar a 1.000 productores con el fin de que adquieran habilidades para detectar, tratar y controlar la enfermedad. Estas actividades se llevarán a cabo en varias partes del país.
 
Con el fin de capacitar a los palmicultores para que desarrollen habilidades en la detección, manejo y control de la Pudrición del Cogollo, PC, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma y el Programa de Transformación Productiva, PTP, constituyeron una alianza que permitirá llegar a más de 1.000 productores en todo el país.
 
Se trata de la realización de una serie de actividades de extensión rural y de concienciación, incluidas en la estrategia de Comunicación del Riesgo “De la mano contra la PC” que el gremio, en unión con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, adelantan para atender la situación fitosanitaria más grave que enfrenta hoy la palmicultura nacional. (Lea: Erradicar pudrición de cogollo en Santander demoraría 6 años)
 
Hemos decidido unir esfuerzos para llevar a los productores los conocimientos que se requieren para enfrentar la Pudrición del Cogollo. Necesitamos que cada vez más nuestros palmicultores conozcan esta enfermedad y sepan cómo actuar efectivamente para controlarla”, dijo Alexander Cooman, gerente de Manejo Sanitario de Fedepalma.
 
Es por esta razón que se inició desde el pasado 26 de agosto un piloto de capacitaciones que involucrarán no solo las zonas palmeras Suroccidental y los municipios de Cantagallo en Bolívar y Puerto Wilches en Santander, que hoy mantienen la declaratoria de emergencia fitosanitaria, sino las zonas aledañas a las de mayor afectación, por el riesgo que esta situación representa. De acuerdo con el cronograma, las actividades irán hasta el 17 de octubre.
 
 
Nuestro interés es que los productores, que son el primer eslabón de la cadena de producción, puedan tener la información necesaria para tomar decisiones acertadas, en el momento oportuno. Trabajamos por la consolidación de esta cadena y los aspectos fitosanitarios son uno de los factores de éxito clave, de ahí nuestro interés por apoyar esta iniciativa del gremio que busca reducir el riesgo que representa la PC, enfermedad que ha demostrado un poder devastador en importantes zonas palmeras”, dijo Camilo Montes, gerente del Programa de Transformación Productiva.
 
A través de los eventos, dentro de los cuales hay días de campo y talleres, los palmicultores podrán profundizar en el conocimiento del agente responsable de la PC, su comportamiento y cómo actuar en caso de detectar su presencia en los cultivos. De igual manera se busca incentivar la erradicación de las palmas enfermas y la renovación de plantaciones en zonas donde el control de la enfermedad no se realizó de manera oportuna. (Lea: 130 mil hectáreas de palma podrían desaparecer en 3 años)
 
Quienes estén interesados en asistir a estas capacitaciones deben escribir al correo [email protected]. Los cupos son limitados.
 
La Pudrición del Cogollo
 
La Pudrición del Cogollo es una enfermedad que a hoy reporta pérdidas generales para la economía nacional que se estiman en $5,5 billones y pérdidas específicas para los inversionistas que ascienden a los $2 billones.
 
Por su causa, se han perdido más de 70 mil hectáreas, siendo las zonas de mayor afectación, Tumaco, en Nariño; Puerto Wilches, en Santander; y Cantagallo, en Bolívar. A esto se suma una profunda crisis social en estas zonas donde situaciones como el desempleo, la falta de acceso a la educación y la reducción en los ingresos ponen en riesgo a más de 8.000 productores. 
 
El valor de la producción nacional del sector palmero es superior a US$ 977 millones, y participa con aproximadamente 9,2 % de la producción de los cultivos permanentes y 5,8 % de la producción agrícola del país, empleando a más de 149 mil personas entre empleos directos e indirectos, lo cual manifiesta la importancia de este sector para la economía colombiana y para la generación de empleo rural de calidad. (Lea: Lo que usted debe hacer para controlar la Pudrición del Cogollo)