Ensilaje de buena calidad en su finca
Foto: terramak.com.mx

Cargando...

3 pasos para tener un ensilaje de buena calidad en su finca

Por - 06 de Abril 2023

El ensilaje es un término utilizado en la actualidad y muy empleado por los productores. Pero realmente son pocos los que saben desarrollar un proceso de elaboración a plenitud. Aquí le contamos algunas recomendaciones de expertos.


Filadelfo Hernández es un profesional del Centro de Investigación Obonuco de Agrosavia, quien en un video para AgrosaviaTV, expone que el ensilaje, básicamente, es un método de conservación de forraje, por lo que “la idea de ensilar es para tener alimento para esas épocas en las que el forraje, el alimento en el potrero escasea”. (Lea: Conozca paso a paso cómo hacer un ensilaje de forma fácil y de buena calidad)

Esta escasez se puede deber por exceso de humedad o por una sequía extrema, como usualmente puede presentarse en algunas regiones de Colombia.

Hernández dice que a los productores hay que hacerles mucho énfasis en que durante el proceso de elaboración del ensilaje se deben tener en cuenta tres pasos fundamentales, que son claves para tener un ensilaje de calidad:

  1. Buen picado: Este debe constar de partículas que sean entre los tres centímetros y máximo 10 centímetros el tamaño de cada partícula “porque eso me va a garantizar el segundo paso”, dice Hernández.

  2. Buena compactación: De acuerdo a lo mencionado por el profesional, “con esa buena compactación yo lo que garantizo es sacar la mayor cantidad de oxígeno posible de ese forraje para pasar al tercer paso”.

  3. Buen sellado: Este proceso se lleva a cabo para evitar que le entre oxigeno al ensilaje que se ha realizado.

En palabras de Hernández, “es un proceso de conservación en el que el forraje se fermenta en un medio anaeróbico, es decir en ausencia oxigeno”.

Hay que tener en cuenta que esta herramienta se usa en varios escenarios. Uno de estos es como suplemento, pues, como lo menciona el profesional, “así tenga buen forraje en el potrero, se puede suplementar a la vaca con ensilaje.

Suplementando a las vacas con ensilaje, nosotros hemos obtenido aumento de la producción hasta de un litro en épocas de escasez de forraje”. (Lea: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino)

Esto quiere decir que dentro de las ventajas del ensilaje se puede tener claro que no solo se encarga de nutrir y alimentar a los bovinos, sino que también aumenta la producción si se usa como suplemento en los animales.

De acuerdo con Hernández, “realmente el proceso de elaboración de ensilaje no es difícil. Si el pequeño productor dispone de un área pequeña y la quiere ensillar, el fácilmente puede picar a machete su forraje, garantizar un tamaño de partícula adecuado, una buena compactación y buen sellado, con eso puede tener la plena seguridad que cuando vaya a utilizar el ensilaje, va a estar de buena calidad”. (Lea: Aprenda cómo ensilar para tener alimento para el ganado todo el tiempo)

Además, añade que después que se desarrolla el ensilaje, el siguiente paso también es clave debido a que se puede utilizar a partir de los 30 días, teniendo en cuenta que lo ideal es esperarse aproximadamente 60 días, que ya el proceso de fermentación se ha estabilizado.

Las más vistas