Conozca el paso a paso en la preparación de un buen ensilaje

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cuarentena, cuarentena Colombia, COVID-19, receta, receta ensilaje, receta ensilaje colombia, preparación ensilaje, materiales ensilaje, ingredientes ensilaje, ingredientes ensilaje fincas, lugar almacenamiento ensilaje, forrajes ensilaje, Forrajes, material forrajero, ganaderos, ganaderos cuarentena.
El proceso de preparación de ensilaje necesita de un lugar y unos materiales los cuales conservan el material durante un largo periodo de tiempo. Foto: Cortesía

El confinamiento generado por la crisis sanitaria no ha sido impedimento para que los productores continúen trabajando para llevar los alimentos hasta las ciudades. CONtexto ganadero presenta la receta del paso a paso del ensilaje para garantizar una adecuada nutrición a los bovinos.

 

En redes sociales se ha vuelto viral el compartir recetas y recomendaciones de alimentos saludables para el consumo humano. En este apartado contunaremos con la preparación del ensilaje durante la cuarentena, por lo cual se explicará el paso a paso de la producción de este material, que termina siendo fundamental para el consumo de los bovinos. (Lea: En cuarentena, conozca más acerca de los ingredientes de un ensilaje)

 

Juan Leonardo Cardona, zootecnista e investigador del Centro de Investigación Obonuco de Agrosavia indica que el ensilaje es “una alternativa de alimentación bovina que permitirá garantizar una adecuada nutrición de los bovinos, sobre todo en épocas de escasez de pasturas, todo esto, con materiales económicos y de fácil consecución”.

 

El investigador explica que una vez que se conoce y se cuenta con las condiciones óptimas de los forrajes, se procede a realizar la preparación siguiendo el paso a paso que se describe a continuación:

 

  1. Cortar el material forrajero fresco que se va a ensilar. Para esto se puede utilizar una maquina segadora o herramientas como el machete para el caso de arbustivas forrajeras. Cuando el material tiene alto contenido de humedad, lo ideal es dejar deshidratándolo de un día para otro, o al menos unas cuantas horas; realizando volteo de este, para garantizar que la humedad disminuya en todo el material cortado.

 

  1. Disponer de un lugar fresco y seco para elaborar el ensilaje. Si es en campo, lo ideal es ubicarse en un lugar plano y de fácil acceso.

 

  1. Transportar el material vegetal hasta el lugar definido para elaborar el ensilaje.

 

  1. Picar el material vegetal. Para esto puede utilizar una maquina pica pastos. El tamaño de partícula óptimo debe ser entre 3 y 5 cm, estando este relacionado con la calidad de la fibra del ensilaje. Cuando los tamaños de partícula son muy pequeños, disminuirán la rumia en los bovinos y por lo tanto el buen funcionamiento del rumen, con decrecimiento del contenido de la grasa en leche.

 

  1. Cuando sea necesario, añadir aditivos como la melaza; esta se puede realizar en una proporción del 5% con relación al peso fresco del forraje. Esta adición se realiza especialmente en gramíneas y/o leguminosas con bajo contenido de azúcares (generalmente en trópico de altura). Por ejemplo, para 1000 kg de material picado de pasto Kikuyo, se debe diluir 50 kg de melaza en 50 litros de agua limpia y tibia.

 

  1. Introducir el material picado dentro del silo (bolsa, trinchera, caneca etc), procurando que quede el menor espacio con aire, ojalá nada de aire.

 

  1. Agregar el material picado por capas homogenizando con la melaza diluida.

 

  1. Compactar (apretar o presionar) muy bien capa por capa el forraje dentro del silo. Para esto se puede emplear un estacón, barril con agua, pisar el material o presionar con un tractor.

 

  1. Cuando el silo esté debidamente compactado se debe tapar el recipiente que lo contenga. Para el caso de bolsas plásticas estas se deben amarrar bien con una cuerda, mientras que en el caso de las canecas se debe presionar muy bien la tapa. Si se trata de silos en trinchera o montón, es clave tapar muy bien con plástico, tamo, llantas, sacos de tierra o arena. (Lea: Aspectos a tener en cuenta en la elaboración del silo para que no se le pierda)

 

  1. Almacenar muy bien el material ensilado; en el caso de silo en bolsas plásticas y canecas, se deben guardar sobre estibas bajo techo en un lugar fresco y seco. Todos los tipos de silo deben mantenerse alejados del ataque de roedores y todo tipo de animales.

 

  1. El ensilaje estará listo para consumirse después de aproximadamente 35 días de haber sido elaborado (dependiendo del material vegetal y condiciones de almacenamiento). Para corroborar que el material está listo, analice sus características organolépticas, las cuales confirman si se presentó un adecuado proceso de fermentación anaeróbica.

 

- Olor dulzón agradable, a vino o guarapo; No debe oler a tabaco, rancio, o vinagre fuerte.

- Color: verde oliva, verde intenso, NUNCA color negro o blanquesino.

- Textura: firme, nunca pegajosa.

- Sabor: Agradable para el animal.

- % Materia seca: no menor al 30%.

 

  1. Con las condiciones organolépticas óptimas, el ensilaje está listo para suminstrarse a los animales. Para administrarlo, tenga en cuento la oferta forrajera que se cuente en la finca. Hay que recordar que el ensilaje solo debería utilizarse en las épocas de escases de forrajes en la finca.

 

Oferta del ensilaje

 

Para bovinos adultos (vacas lecheras) se puede ofrecer como suplemento una cantidad de 10 a 15 kg de ensilaje/animal/día; y en épocas criticas como alimento único, el consumo puede ser hasta de 40 kg/animal/día.

 

De acuerdo a Cardona, "la suplementación con ensilajes permitirá mantener en los animales una buena salud, producción y calidad composicional de la leche, ganancias de peso y parámetros reproductivos estables; lo que mantendrá la economía y seguridad alimentaria del productor ganadero y su familia durante las épocas críticas".

 

El campo no para, por eso gracias a los productores agropecuarios se tiene diariamente gran variedad de nutritivos y exquisitos productos para la sana alimentación. de la población colombiana.

 

La leche, carne bovina y sus derivados seguirán siendo una fuente de proteína de alto valor nutricional, si el productor utiliza estrategias de alimentación eficientes para los animales, estos productos nunca faltarán en la mesa de los colombianos; a su vez que la familia campesina tendrá rentabilidad de su negocio. (Lea: Conozca qué debe hacer para comprar silo de buena calidad)