Colombia empieza a exportar panela hacia África

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Septiembre 2015
compartir
exportación panela colombiana
Al finalizar el año, el sector espera haber logrado exportar 200 toneladas al continente africano. Foto: CONtexto ganadero.
En los próximos días, un contingente con 20 toneladas del producto pulverizado llegará a Sudán del Sur. Esta iniciativa se dio gracias al trabajo hecho por Fedepanela y Comerpanela S.A en el marco de Agroexpo 2015, en Bogotá.
 
CONtexto ganadero conoció que producto de la gestión realizada por la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, y su filial Comerpanela S.A., en los próximos días Colombia enviará las primeras 20 toneladas del producto pulverizado hacia Sudán del Sur, en África.
 
“Esto se dio gracias a un plan de desarrollo de mercado internacional y ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el que también se ha venido fortaleciendo el tema de la asociatividad y ya se tiene una agenda con empresarios para impulsar la comercialización. Durante Agroexpo 2015 se logró un acuerdo con la empresa distribuidora Fair Trade Business, logrando así poner la panela en ese país”, informó Carlos Javier Guerrreo, gerente Comercial de Fedepanela. (Lea: La panela colombiana se tomará Alemania)
 
El vocero del gremio manifestó que al cierre de 2015 se espera que el sector haya logrado exportar 200 toneladas a países como Nigeria, Kenia y Guinea Ecuatorial. De tal manera, que los africanos podrán degustar panela colombiana de La Hoya del Río Suárez y Antioquia.
 
Impulsamos el modelo de integración productiva, en alianza con Comerpanela S.A. En otras palabras, lo que hacemos es trabajar con los productores en temas como el cumplimiento en aspectos técnicos y sanitarios, y también le hacemos un acompañamiento en aspectos como el manejo de la calidad, para que después se cierren nuevos negocios comerciales. Es un producto que se paga con un 15 % o 20 % más de lo que está en el mercado”, agregó el vocero de Fedepanela.
 
La presentación de la panela será pulverizada, en bolsas de 5 kilos y, según el directivo de Fedepanela, el producto generó interés en los africanos por cualidades como sus propiedades nutricionales, la inocuidad y la calidad de la misma. (Lea: “Al bagazo ahora sí hay que hacerle mucho caso”, Fedepanela)
 
Eso en el mercado es muy valorado porque ahora está entrando una panela de la India que no es tan representativa como lo es la colombiana en países como España, Estados Unidos y el continente asiático. Se consigue esto gracias al trabajo que venimos realizando desde hace 8 años en temas como manejo de inocuidad, las condiciones de la producción. Hoy contamos con una panela de mejor calidad y que cumple requisitos para ingresar a otros mercados”, añadió Guerrero.
 
La entidad considera que el trabajo de calidad que se desarrolla se debe ver recompensado en el pago hacia el productor, razón por la hizo énfasis en que siempre se busca darle al productor los mejores beneficios, teniendo en cuenta las circunstancias comerciales.
 
“Uno encuentra una panela tradicional entre $1.100 o $1.200, que es un precio muy bajo para el productor. Hoy se encuentra una panela más desarrollada que se paga entre $1.750 y $1.900, no es el precio ideal, pero frente a las condiciones de mercado, es el mejor valor que se puede dar”, precisó el gerente comercial. (Lea: Quedó listo el plan de acción del sector panelero)
 
El vocero del gremio indicó que en Colombia estuvo la representante de la Cámara de Comercio de Nigeria, Oni Aningo, quien realizó una exploración de productos exportables como la panela. Con lo anterior, se generan altas expectativas para la comercialización de la panela en este país africano, uno de los mercados promisorios para el país, especialmente si se tiene en cuenta que Brasil actualmente realiza exportaciones a ese continente por USD$120mil millones. “Queremos llegar allá y seguiremos trabajando para lograrlo”, apuntó.