Pequeños productores de frutas y hortalizas harán parte del Fondo de Fomento Hortifrutícola

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Abril 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, agricultores, productores, frutas, hortalizas, convocatoria, ministerio, ministerio agricultura, minagricultura, junta directiva, asohofrucol, asociación hortifruticola de colombia, pequeños productores, pequeños,  ganaderos Colombia, fondo de fomento hortifruticola, fondo de fomento, inscripciones convocatoria.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural abre convocatoria para que pequeños productores de frutas y hortalizas hagan parte de la junta directiva del FNFH. Foto: minagricultura.gov.co

El Ministerio de Agricultura y la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) convocan a pequeños productores de frutas y hortalizas para que hagan parte del Fondo de Fomento Hortifrutícola, FNFH.

 

Pequeños productores de frutas y hortalizas tendrán la oportunidad de ser miembros de la junta directiva del FNFH, gracias a la convocatoria que abrió la cartera agropecuaria. Lea: (MinAgricultura y Asohofrucol lanzan ‘Febrero más frutal’)

 

Las inscripciones estarán abiertas del 8 de abril al 7 de mayo de 2019.

 

Álvaro Palacios, presidente de Asohofrucol, señaló que esa convocatoria la debe abrir el Ministerio de Agricultura por mandato legal de acuerdo a la Ley 118 de 1994 que establece la cuota de fomento hortifrutícola, crea el fondo de fomento y las normas para su recaudo y administración, y otras disposiciones como es el nombramiento de los dos representantes de las organizaciones de pequeños productores de frutas y hortalizas de Colombia.

 

Los interesados deben cumplir con ciertos requisitos para formar parte de los postulados a ser miembro de la junta. Esta selección la realiza el Ministerio siguiendo sus parámetros de selección.

 

Palacios explica que las organizaciones interesadas tienen que estar legalmente constituidas con una anterioridad no menor a dos años, y por lo tanto contar con certificación de existencia y representación legal. Además, se debe establecer el número exacto de representantes que las forman y estar certificadas como productoras por los respectivos municipios.

 

La certificación por parte de Asohofrucol hace parte de los requisitos que exige la convocatoria, pues los dos productores que harán parte de la junta del FNFH deben demostrar el pago de los aportes parafiscales correspondientes. Lea: (Quindío y Asohofrucol le apuestan al comercio de frutas y hortalizas)

 

El proceso de inscripción está en manos del Ministerio, que se encargará de verificar los requerimientos de los postulados de 8 al 15 de mayo, para dar la lista de los elegidos el 30 de mayo de 2019.

 

“La idea es que los participantes se inscriban y participen para elegir a los dos representantes que ayuden a la junta del Fondo de Fomento Hortifrutícola en las decisiones y aprobaciones de los recursos de inversión para el sector”, expresa Palacios.

 

El crecimiento del sector va en aumento y Asohofrucol se ha encargado de atender a más productores anualmente, pues “somos el único gremio que presta asistencia técnica integral a los productores de frutas y hortalizas de Colombia”, asevera Palacios. Lea: (Frutas y hortalizas de Norte de Santander apuntan a Europa)

 

Para consultar cuáles son los requisitos de la convocatoria, los interesados deben ingresar a www.minagricultura.gov.co por medio del siguiente enlace https://www.minagricultura.gov.co/Paginas/fondos_parafiscales.aspx