5 retos del plan Colombia Siembra, según representante de la FAO

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Noviembre 2015
compartir
política pública, gobierno, sector agropecuario, Ministerio de Agricultura, retos
Rafael Zavala, representante de la FAO en Colombia, dio a conocer los retos que enfrenta Colombia Siembre, plan que adelanta el MinAgricultura. Foto: CONtexto Ganadero.
En el marco del foro “Colombia siembra: soberanía alimentaria y despensa del mundo”, expertos de la FAO Colombia, el Banco Mundial y el Plan Mundial de Alimentos expusieron los desafíos que enfrenta el “Mega Plan” y sus puntos de vista con respecto a los lineamientos del mismo.
 
El foro lo lideró el Ministerio de Agricultura y contó con el apoyo de diversas entidades privadas y públicas. El encuentro se realizó el pasado 25 de noviembre en el Hotel Tequendama en la ciudad de Bogotá y asistieron más de 400 personas del sector agropecuario.
 
Durante su intervención, Rafael Zavala, representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, habló de la importancia del Plan Colombia Siembra, al que considera una carta de navegación para la misión rural del sector agro del país y mencionó los retos que tiene esta gran apuesta. (Lea: “En 2015 pasamos de la habladera a la sembradera”: Iragorri)
 
Según Zavala, el primer reto que enfrenta el proyecto es la unidad de asistencia técnica. El representante de la FAO aconseja cambiar esa idea de brindar ayuda de manera individual y especializada y pensar en hacer un acompañamiento más continuo enfocado a las instituciones
 
En segundo lugar habló sobre la relevancia del buen manejo de los recursos. Planteó una disminución de entrega de subsidios compensatorios y en cambio otorgar gabelas "más inteligentes", para las afectaciones que se dan, por ejemplo, por cuenta de los cambios climáticos.
 
El tercer reto es la producción de insumos para así dejar la dependencia e importación de los mismos. El experto propone crear una estrategia de asociatividad que involucre a los pequeños y medianos productores para lograr la fabricación de estos elementos en el país.
 
El cuarto desafío que enfrenta el proyecto no es la desnutrición sino la malnutrición. Para reducirla se debe apostar por lograr una mayor inclusión con la ayuda de varios recursos e inversiones en áreas específicas. (Lea: Colombia y la seguridad alimentaria)
 
“Se debe apostar en la agricultura, en la implementación de sistemas alimentarios nacionales y regionales, en la salud pública y en la educación. Además, se deben implementar dietas sostenibles, mantener la sociedad más informada e invertir en la generación de emprendimiento a través del relevo generacional”, explicó el representante de la FAO.
 
Por último, Zavala puntualizó que Colombia es unos de los 8 países en Latinoamérica con más potencial en producción agrícola, y el reto radica en que para 2050, el país debe tener la forma de alimentar a toda la población que habrá aumentado para esa fecha, garantizando así la seguridad alimentaria de sus habitantes.