Paro agrario
Foto @Prensalibcasan.

Cargando...

Tensión en Huila por panfleto de las Farc que anuncian apoyo al paro

Por - 28 de Febrero 2023

Los enfrentamientos entre los productores y la Fuerza Pública han dejado un saldo de 35 personas heridas y 26 más detenidas. Mientras que en Huila circula un panfleto firmado por las Farc que piden a la población unirse al paro agrario.


Los enfrentamientos entre los productores y la Fuerza Pública han dejado un saldo de 35 personas heridas y 26 más detenidas. *Mientras que en Huila circula un panfleto firmado por las Farc que piden a la población unirse al paro agrario.***

El paro agrario completa su sexto día y con él la situación es cada vez más tensa en varias zonas del país. Ante la orden dada por el Gobierno Nacional de evitar a toda costa el bloqueo de las vías nacionales los enfrentamientos entre los marchantes y la Fuerza Pública no se han hecho esperar. Por lo menos 26 personas fueron detenidas, mientras que 35 más resultaron heridas. (Lea: Fedepapa pide inclusión de gremios en diálogos con Dignidades)

La situación más crítica en materia de orden público la vive el municipio de Garzón, al sur del Huila. Allí empezó a circular un panfleto firmado por las Farc, en el que respaldan las movilizaciones y piden a los habitantes del sector rural, empresarios y estudiantes sumarse a las marchas para hacerle sentir el descontento que tienen con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos.

La aparición de este texto le estaría dando más peso a la teoría formulada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que antes de empezar las movilizaciones afirmó que estarían infiltradas por el grupo guerrillero. (Lea: Cacerolazo agropecuario tras suspensión de las negociaciones)

“En adición a los ciudadanos, que como ya lo dije están en su derecho de manifestar sus inquietudes de realizar su protesta, hemos detectado que organizaciones criminales vienen infiltrando o vienen siendo copartícipes de la organización de estas actividades", sostuvo Pinzón en un diario nacional.

El documento empezó aparecer en varias fincas de la población huilense.

Foto: Diario de El Huila.

Una fuente consultada por este diario aseguró que es común que el grupo armado se manifieste a través de esta clase de textos, por lo que el documento es utilizado para ejercer presión entre los habitantes de la zona. Por supuesto, señaló que el panfleto genera temor entre la comunidad y ocasiona que los establecimientos comerciales permanezcan cerrados, lo que provoca pérdidas. (Lea: Paperos, los más afectados tras segundo día de paro)

“Además del panfleto, el otro inconveniente son los enfrentamientos entre los campesinos y los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, ya que los manifestantes en ocasiones pretenden impedir el paso total por las vías de Garzón, pero la intervención de los agentes los hizo despejar la carretera. No obstante, algunas de las personas que están en las movilizaciones están amedrentando a quienes pretenden usar las vías, diciéndoles que les van a dañar los vehículos, para evitar que salgan y se movilicen por el corredor vial”, señaló un testigo de los hechos que pidió reserva de su nombre.

Los productores que se sumaron al paro han rechazado las acciones de la policía ante la violencia que han ejercido contra ellos. A través de la red social Twitter, un diario regional mostró la fotografía de un manifestante que resultó herido en su rostro tras recibir un golpe por parte de un agente del Esmad, sin que hubiera razón para reaccionar de esta forma, debido a que los campesinos han asegurado que marchan de forma pacífica. (Lea: “Al Gobierno le quedó grande generar políticas de Estado”, SAC)

Finalmente, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, rechazó el incremento de las acciones violentas, las cuales se estaban presentando de forma pacífica en gran parte del territorio nacional.

“Hay 33 concentraciones en 30 municipios en donde hay movilizaciones, en gran parte no se han presentado alteraciones del orden público; sin embargo, en Huila y Santander del Norte, son algunas zonas que resaltan por los enfrentamientos que se han registrado”, apuntó Valencia Iragorri. (Lea: Primeras afectaciones en el sector lácteo por cuenta del paro)

El  4 de mayo los campesinos y el Gobierno Nacional reanudarían las conversaciones para concretar soluciones para el sector agrario colombiano.

Las más vistas