Agricultura limpia, mensaje del VI Congreso Nacional Hortifrutícola

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Abril 2014
compartir
VI Congreso Nacional Hortifrutícola
El MinAgricultura (c) dijo que el sector de frutas y hortalizas es uno de los más promisorios en el país. Foto: @MinAgricultura.
Con la asistencia de más de 450 personas al evento, Asohofrucol indicó que el mensaje para los productores se centró en la importancia de la ‘agricultura limpia’ dentro de la producción. El Ministerio de Agricultura se comprometió a impulsar el sector.
 
El pasado 8 de abril se dieron cita en el salón rojo del hotel Tequendama, en la ciudad de Bogotá, más de 450 personas para asistir a la sexta versión del Congreso Nacional Hortifrutícola, evento en el cual la ‘agricultura limpia’ fue el tema central que se desarrolló durante la jornada académica. (Lea: Gremios, a la expectativa de los recursos prometidos por el Gobierno)
 
“El balance es positivo, hablar de agricultura limpia generó una expectativa interesante, la gente tuvo una oportunidad para poder establecer acuerdos de mercado bajo esta definición, y también contamos con la experiencia de productores en este aspecto. Es importante que la gente empiece a trabajar con este concepto como referencia porque eso les abrirá caminos a mercados internacionales con más facilidad”, indicó Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.
 
Por su parte, Rubén Darío Lizarralde Montoya, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo en el evento que el sector de frutas y hortalizas es uno de los más promisorios en el país, por ser el que mayor demanda de productos tiene, y por esa razón hizo un llamado a los productores para que se modernicen.
 
El sector de las frutas y hortalizas tiene un potencial para sembrar 2 millones de hectáreas y es uno de los sectores que el Ministerio ha seleccionado para formar parte del Programa de Transformación Productiva, el cual tiene como objetivo central contribuir a la transformación de sectores de la economía nacional en sectores de talla mundial”, afirmó el ministro Lizarralde. (Lea: Sector hortifrutícola se perfila como uno de los más promisorios en 2022)
 
Por su parte, Jorge Castro Bucheli, presidente de la junta directiva de Asohofrucol, dijo que “de nuevo el orden mundial y las normas internacionales de globalización traen consigo retos importantes para los productores nacionales de hortalizas y frutas, lo cierto es que la mayoría de nuestros pequeños y medianos agricultores, los mismos que surtimos el mercado, no estamos lo suficientemente preparados para atender la demanda interna y externa, por eso cobra la importancia el papel del agricultor en el cuidado del ecosistema y la producción de alimentos inocuos para la producción mundial”.
 
Castro agregó que no hay que olvidar el mercado propio, “son 47 millones de seres humanos que consumen alimentos, deben ser la base para proyectar y realizar la producción acompañada de una infraestructura, la cual requiere para poder participar en mercados internos y externos” y que por tal razón el sector debe tener en cuenta el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, con el fin de modernizarse.
 
En ese sentido, Laura Pasoli, directora del Sector Agroindustria del Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló que: “queremos transformar el sector de las frutas y las hortalizas, pero para ello debemos romper esquemas”. (Lea: En 2015 sector hortifrutícola buscará conquistar más mercados)
 
En la medida en que nosotros bajemos costos, con buenas prácticas agrícolas y aumentemos la productividad, vamos a poder tener precios competitivos en los mercados nacionales e internacionales”, concluyó el ministro de Agricultura.