Gremios piden celeridad para aprobación de Ley Anticontrabando

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Abril 2014
compartir
ley anticontrabando colombia
A través del portal www.andi.com.co/contrabando ciudadanos y empresarios podrán realizar denuncias. Foto: CONtexto ganadero.
En medio de la campaña que lanzó la Andi y el Ministerio de Defensa para contrarrestar los efectos de este flagelo, dirigentes gremiales indicaron que es necesario que se agilice el beneplácito de esta propuesta que afecta al agro, la industria y el comercio.
 
El pasado 7 de abril la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en compañía del Ministerio de Defensa Nacional, lanzó un campaña que busca luchar contra el contrabando en el país. De acuerdo con el presidente del gremio, Bruce Mac Master, con esta iniciativa se pretende que la sociedad tome conciencia de que el contrabando es un delito que destruye empleo, genera multimillonarias pérdidas, desangra la economía y frena el desarrollo del país. (Lea: En 2013 se decomisaron más de $8.000 millones en contrabando)
 
“Sostengo que la sociedad colombiana todavía no se ha dado cuenta de qué tan grande es el flagelo y qué tan grande es el daño que se le está haciendo a la ciudadanía, el daño que se le está haciendo al fisco, a la inversión económica, a la inversión pública y a la inversión social, el daño que se le está haciendo a la industria. La verdad es que Colombia está en mora, o nosotros consideramos está en mora, de entender la gran dimensión que el contrabando significa como daño para nuestra sociedad”, sostuvo Mac Master.
 
Al respecto, varios dirigentes gremiales, en diálogo con CONtexto ganadero indicaron que ven con buenos ojos el que otros sectores se estén uniendo a esta causa que afecta la economía y la productividad del país. Varios de ellos piden celeridad al Estado colombiano y Congreso de la República para que aprueben la Ley Anticontrabando. (Lea: Buscan frenar contrabando con penas de 30 años de cárcel)
 
“Me parece que todo lo que se haga para combatir el flagelo es bienvenido y necesario, pero lo más importante es que se apruebe la Ley eso le permitiría a la Polfa y a la Dian actuar de manera efectiva contra los contrabandistas”, expuso Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz y quien en repetidas oportunidades ha denunciado que su sector es uno de los más perjudicados por el accionar de quienes comercializan arroz ilegal.
 
Por su parte, Alejandro Estévez, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, explicó que el control del contrabando es la primera herramienta para evitar que el ingreso de productos ilegales de países vecinos y de otros continentes, ya que de esta forma habrá competitividad transparente.
 
“Creemos que con la aprobación de esta Ley habrán herramientas necesarias para que temas como la estabilidad laboral, el desarrollo industrial y agrícola no se vean afectado en el país. El Estado tiene que darle celeridad a ese tema porque necesitamos la protección de la producción nacional, podremos competir con los Tratados de Libre Comercio, pero con el contrabando es muy difícil porque no paga impuestos y no hay un control de calidad”, agregó Estévez.
 
De igual forma, Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, comentó que aunque la iniciativa es importante, “la Ley Anticontrabando sigue en lo mismo, no he oído que se haya movido últimamente en el Congreso”. (Lea: Línea anticontrabando buscará blindar el sector productivo)
 
Mientras se espera la aprobación de la Ley, que según los dirigentes deberá estar lista antes de que se dé el cambio del Congreso, la Dirección de Gestión de Policía Fiscal Aduanera, Polfa, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, indicó que en el mes de enero se han hecho aprehensiones de productos agropecuarios, por un valor de $1.102 millones 713 mil 613.