TLC Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Colombia busca identificar la forma de aprovechar los TLC

Por - 09 de Abril 2014

El Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, CAAC, inició el pasado 27 de marzo con visitas a 11 ciudades colombianas para consolidar estrategias que permitan garantizar la exportación de productos.


El Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, CAAC, inició el pasado 27 de marzo con visitas a 11 ciudades colombianas para consolidar estrategias que permitan garantizar la exportación de productos.

Canadá, Suiza, Corea del Sur, la Unión Europea y Estados Unidos integran la lista de los mercados a los que se quiere llegar con 11 productos exportables, entre los que se destacan, según afirmó Eduardo Muñoz Gómez, director del CAAC, la carne de bovino, las hortalizas, frutas, la confitería y chocolatería.

“Queremos presentarles a los empresarios los productos que tienen un potencial exportador y que hemos identificado para cada región. También buscamos identificar los cuellos de botella para las eventuales exportaciones y definir las posibles soluciones”, afirmó Muñoz Gómez.

Las visitas se desarrollan con representantes industriales de los sectores agrícola y agroindustrial, de manufacturas y servicios en Neiva, Cartagena, Pasto, Yopal, Valledupar, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cali y Villavicencio.

Al final de los encuentros se definirán las estrategias con las cuales se pretenden romper las barreras que en la actualidad impiden el ingreso de productos a esos mercados. (Lea:  Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos comerciales y cero admisibilidad)

Carne y leche en mercados exigentes

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, señaló que se han reunido con el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales para “presentarle la realidad y necesidades del sector ganadero colombiano, como de buscar su apoyo y el redoble de esfuerzos para lograr la internacionalización del sector”.

Uno de los temas que siempre se ponen sobre la mesa en la reuniones es la admisibilidad sanitaria. Por eso se han trazado 4 áreas para derribar las barreras o "cuellos de botella" que dificultan el comercio de carne vacuna a mercados exigentes como Estados Unidos.

El secretario técnico del FEP-Fedegán explicó que los 4 puntos en los que se trabaja son “la generación de oferta exportable sostenible, fundamental en este proceso, como también la mejora del estatus sanitario, el mejorar nuestra competitividad y productividad, y muy importante, para poder superar estos obstáculos, lograr mantener un marco legal estable que elimine la incertidumbre a los productores e inversionistas, tal es el caso del decreto 1500, respecto al cual, es necesario recibir de parte del Gobierno Nacional, un parte de confianza que el mismo no volverá a ser prorrogado nuevamente, eliminando así el escenario de inequidad que el aplazamiento del decreto ha generado”.  

Beltrán Segrera señaló que Canadá, Corea del Sur, Suiza y la UE son mercados “interesantes desde el punto de vista de la demanda”.

Pero “a la fecha no tenemos ninguna oportunidad real de acceder a ellos, pues no contamos con admisibilidad sanitaria, por tanto, urge que tanto el Invima como el ICA, autoridades responsables en materia sanitaria, redoblen esfuerzos y fortalezcan la diplomacia sanitaria de nuestro país, con el objetivo de que en el menor tiempo posible se creen oportunidades reales para nuestros productos, de lo contrario, seguiremos abriendo nuestras puertas a los productos importados en el marco de acuerdos comerciales, sin tener la oportunidad de vender nuestros productos a esos mercados, lo que está ocurriendo”.

La falta de admisibilidad sanitaria para la carne vacuna colombiana se ha visto reflejado, aseveró el secretario técnico del FEP-Fedegán, “en que a la fecha no hemos podido vender un solo kilogramo de carne a un mercado con el cual tengamos un Tratado de Libre Comercio”.

Sobre la importancia de aunar esfuerzos entre los sectores público y privados, afirmó que no hay discusión en ello, y por eso desde el FEP se apoya la internacionalización del sector ganadero, mediante el programa de compensaciones, el cual fue fundamental para alcanzar los mercados de Angola y Rusia. (Lea: Posibilidad de exportar carne quedó en manos del Invima)

La labor del FEP ha sido esencial en “la gestión comercial, invirtiendo y representando el sector en ferias comerciales internacionales, así como en el apoyo a las instituciones públicas en la recepción y acompañamiento de las visitas de las instituciones sanitarias de otros países al nuestro con el fin de habilitar plantas procesadoras”, resaltó Beltrán Segrera.

Adicionalmente, recalcó que “el FEP tiene en funcionamiento toda una estructura en materia de inteligencia de mercados, mediante la cual se brinda asesoría permanente a los ganaderos colombianos, tanto en materia de acceso a mercados como frente al comportamiento mismo del sector a nivel internacional, e igualmente, representa la Gerencia por parte del sector privado para el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iniciativa clave en el proceso de internacionalización y cuyo objetivo se centra el llevar la ganadería colombiana a ser un jugador de talla mundial”.

Con base en eso afirmó que se espera mayor celeridad del sector privado en el tema de “diplomacia sanitaria” para aprovechar las ventajas que brindan los acuerdos comerciales y resaltó: “sin la participación activa del Gobierno no lo vamos a lograr. Asimismo, esperamos que genere una verdadera política en materia ganadera, mediante la cual logremos ser competitivos y generar excedentes tanto para el sector como para seguir contribuyendo con el crecimiento de la economía”. 

Las más vistas