Agrosavia ha realizado más de 10 mil análisis de suelos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Diciembre 2018
compartir
Agrosavia, análisis de suelos, fertilización, planes de fertilización, rentabilidad, Servientrega – Efecty, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Señor productor: Usted puede enviar a Agrosavia mediante la mensajería especializada Servientrega – Efecty, su muestra de suelo para ser analizada y posteriormente recibe una recomendación técnica sobre la fertilización y manejo de acuerdo con el tipo de cultivo. Foto: corpoica.org.co
El mes pasado ingresó a Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Agrosavia, la muestra de suelo número 10 mil para ser analizada y posteriormente recibir una recomendación técnica sobre la fertilización y manejo de acuerdo con el tipo de cultivo.
 
El análisis de suelos es una herramienta de decisión de abonado en los cultivos y contiene la determinación de elementos nutrientes como fósforo y azufre, elementos tóxicos para algunos cultivos como aluminio y sodio, y propiedades del suelo como el pH, materia orgánica del suelo y capacidad de intercambio catiónico, entre otros.
 
Este análisis e información del cultivo (sus requerimientos y respuestas) sirve para proyectar planes de fertilización, con el objetivo de tomar mejores decisiones para hacer el cultivo más rentable.
 
Los municipios de mayor demanda de análisis
 
De acuerdo con el último informe, se han recolectado muestras de 876 municipios, vinculándose por primera los municipios de San Pablo en Bolívar, El Litoral Del San Juan en Chocó, El Peñón en Bolívar y Guataquí en Cundinamarca.
 
Los productores en departamentos como Nariño, Meta y Cesar han incrementado la solicitud de análisis de suelos antes de establecer sus cultivos. La cobertura del convenio llega a 31 de los 32 departamentos del país.
 
Quiénes utilizan más los análisis de suelos
 
El informe también evidencia que los productores de aguacate, cacao y de sistemas silvopastoriales son quienes más acceden al análisis de suelos y por ende han sido mayores las recomendaciones técnicas emitidas para el desarrollo de esos cultivos.
 
Cómo acceder a Agrosavia para hacer el análisis de suelos
 
Desde hace tres años los productores del país pueden realizar su análisis a través de los 1.959 Centros de soluciones Servientrega – Efecty y los 13 Centros de Investigación de AGROSAVIA, los cuales se pueden identificar en la página web de la Corporación.