7 acciones para corregir suelos y producir pastos nutritivos

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2018
compartir
Corregir suelos, trato del pasto como cultivo, plan de manejo, disminución de acidez, 7 estrategias, mayor nutrición, optima producción, productividad individual, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Es indispensable corregir el rumbo del suelo y hacerlo más productivo con pastos de mayores nutrientes”, dijo Ramón Valbuena. Foto: manuelantonioweb.wordpress.com.
Un experto en suelos recomienda corregir la acidez del suelo de la finca y tratar el pasto como un cultivo para que sea más productivo y genere mayor nutrición.  
 
“El pasto es la base de la alimentación del ganado y lo último a lo que se le pone cuidado, eso se debe a que no existe en Colombia la cultura de manejar los pastos como un cultivo, y tampoco el conocimiento en el manejo de suelos y praderas”. (Lea: Conozca la calidad del suelo de su predio y sáquele más provecho)
 
Así lo manifestó Ramón Valbuena, quien es ganadero, administrador agropecuario, consultor en lechería y experto en suelos.
 
 
Por esa razón, Valbuena sugiere diseñar e implementar de manera estricta y disciplinada un plan encaminado a mejorar la oferta de forrajes, e igualmente, destinar un presupuesto quincenal para optimizar las características físico químicas del suelo mediante la compra de enmiendas y aplicación de fertilizantes.
 
Según este experimentado productor, “el tema es crítico en tierra caliente porque hay más extensiones por trabajar, los suelos son menos fértiles y al implantar cualquier cambio de pastos se vería con mayor impacto por área y un mejoramiento en la productividad individual de los animales”.
 
No obstante también considera que es difícil en climas fríos porque se siembran especias de alta exigencia y hay animales con mayor potencial de producción que son más sensibles a las deficiencias de alimentación.
 
El experto recomienda aplicar en las unidades productivas ganaderas 7 acciones para corregir el rumbo del cultivo y hacerlo más productivo, con mayores nutrientes y de manera simultánea, aumentar la productividad en el ganado bovino.
 
1. Es indispensable conocer el suelo de su finca, para ello, haga una calicata que es un hueco para ver la profundidad y el tipo de suelo.
 
2. Tome una muestra del suelo.
 
3. Solicite el análisis de la muestra en un laboratorio especializado.
 
4. De acuerdo con el resultado de pH, fertilidad, etc, consulte a un experto en suelos para que le recomiende la acción a realizar para mejorar el cultivo. Pero primordialmente se debe corregir la acidez del suelo. (Lea: Es necesario corregir acidez del suelo una vez al año)
 
5. Escoja 2 o 3 especies de pastos mejorados y siémbrelos.
 
6. Subdivida sus potreros y sepárelos con cerca eléctrica.
 
7. Rote los lotes y consulte un experto que le indique el momento de hacerlo para obtener un mayor contenido de nutrientes y mejor digestibilidad. (Lea: Ocupación de potreros debería ser de un día o menos)