Materia orgánica del suelo mejora nutrición de pastos

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Agosto 2018
compartir
Materia orgánica genera nutrientes al pasto, integración, triada suelo-planta-animal, pastoreo, periodo de ocupación, infiltración de agua y orina, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Se debe evitar el uso de desparasitantes que maten o mermen las poblaciones de insectos benéficos como escarabajos y lombrices”, dijo Felipe Aristizabal. Foto: International Plant Nutrition Institute
Si el suelo tiene insectos, escarabajos y lombrices, eso indica que tiene buena salud, por lo tanto, el consejo es conservarlos y no aplicar desparasitantes.
 
“Para que la planta del pasto funcione óptimamente en materia nutricional debe haber aire, agua y materia orgánica en el suelo. Es indispensable que haya una actividad dinámica de microorganismos, hongos, bacterias, insectos como lombrices y cucarrones por citar la meso fauna principal”. Así lo indica Felipe Aristizabal, médico veterinario, zootecnista, especialista en producción de leche y consultor agropecuario. (Lea: Mantener los suelos vivos para aumentar materia orgánica)
 
Según el experto, se debe tener alta presencia de materia orgánica en el suelo para que se descomponga a alta velocidad y se integre de forma rápida. Esto le resulta más provechoso y lo hace incluso más productivo. (Lea: Pastos nutridos se recuperan más rápido después de las heladas)
 
¿Cómo se debe hacer? De acuerdo con el consultor, “se debe acondicionar y cuidar mejor los suelos y siempre tener en cuenta la triada suelo-planta-animal. De manera simultánea iniciar la fertilización química. Es de recordar que si se utiliza solo la urea, resulta más costoso y contaminante”.
 
Explicó que el pastoreo es una forma adecuada de volver la salud del suelo y asimismo de proporcionarle alta capacidad de carga. De ahí, que el poco período de ocupación sea lo aconsejable. Esto porque las pezuñas de los animales permiten mejorar la infiltración del agua y concentrar estiércol, orina y saliva.
 
Aristizabal recomendó evitar el uso de desparasitantes que maten o mermen las poblaciones de insectos benéficos como escarabajos y lombrices. La alta presencia de estos animales son indicativos de salud en el suelo.
 
Contar con información de análisis de suelo y con el concepto de un profesional en el área para diseñar el plan de fertilización de plantas balanceado más adecuado, es lo oportuno. Es probable que las necesidades sean distintas según la zona geográfica, clima, tipo de suelo, tipo de cultivo, variedad de pastos, etc”, puntualizó. (Lea: Conozca la calidad del suelo de su predio y sáquele más provecho)