¡Alerta ganaderos! Nueva modalidad de extorsión
Foto: Cortesia.

Cargando...

¡Alerta ganaderos! Nueva modalidad de extorsión

Por - 13 de Octubre 2022

‘Falso servicio’ es el nombre de la modalidad de extorsión que acecha a campesinos y ganaderos.


‘Falso servicio’ es el nombre de la modalidad de extorsión que acecha a campesinos y ganaderos.

Edgar Ovalle es un ingeniero agrónomo de Yopal que fue víctima de una llamada engañosa que desató una extorsión. El 6 de octubre, fue contactado por un supuesto agricultor quien le solicitó sus servicios como ingeniero agrónomo  para trabajar en un problema fitosanitario de un cultivo en el municipio de Trinidad.

“Yo le manifesté que no tenía disponibilidad de tiempo para hacerlo y él me suplicó que le recomendara a otro ingeniero agrónomo, ya que a mí me había recomendado un exalcalde de San Luis y que además él sabía que yo había sido gerente del Instituto Colombiano Agropecuario en Casanare” dice.

Sin sospechar ningún tipo de engaño, Edgar le compartió el contacto de dos colegas para que ellos realizaran el trabajo, que él por cuestiones de tiempo no podía realizar. Así fue como uno de sus colegas fue contactado y citado para el supuesto trabajo a dos horas de Trinidad. Una vez el ingeniero llegó al punto donde lo habían citado y se encontraba en medio de la nada, recibió una llamada en la que le decían que estaba en territorio de las Autodefensas Gaitanistas y que procediera a darles el número de celular de su esposa y de sus hijos y apagara el celular.

El ingeniero emprendió su retorno a Yopal, pero su familia ya había sido contactada y extorsionada con una suma de dinero, para supuestamente, entregar al ingeniero con vida. “Lastimosamente, cuando contacté a la familia, ellos ya habían pagado una suma de dinero” dice Edgar.

Edgar Ovalle se dirigió al Gaula para contarles lo ocurrido y que estuvieran al tanto de la situación. “Fui al Gaula y le comenté eso al fiscal del Gaula y él con mucha naturalidad me dijo que era una nueva modalidad delictiva”. Según le informaron las autoridades al ingeniero se trata de un nuevo modus operandi que al parecer opera desde la cárcel de Cómbita, donde reclusos hacen creerle a los familiares de la víctima que lo tienen secuestrado, y que para devolverlo con vida, deben entregar una suma de dinero.

Estos hechos generan alerta en la comunidad agropecuaria, asegura Edgar, quienes deben estar atentos ante llamadas sospechosas para no ser víctima de estos delitos y además hace un llamado a las autoridades: “también hago el llamado de atención a la policía y al Gaula para que cuando sepan de estas modalidades delictivas, las socialicen para que la gente honesta no sea presa de estos delincuentes.”  

Las más vistas