Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Meta, productores meta, extorsión en el meta, inseguridad en el Meta, COVID-19, coronavirus, Aislamiento Preventivo Obligatorio, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: elhomenoticias.com

Cargando...

La extorsión en el Meta está aumentando

Por - 16 de Abril 2020

El aislamiento preventivo obligatorio ha dejado sus efectos en varios campos económicos del país como la ganadería. En regiones como el Meta, ya se comienzan a presentar problemas de inseguridad en el campo.


El aislamiento preventivo obligatorio ha dejado sus efectos en varios campos económicos del país como la ganadería. En regiones como el Meta, ya se comienzan a presentar problemas de inseguridad en el campo.

Los productores del departamento del Meta hoy en día están cohibidos de visitar sus fincas con mucha frecuencia, razón por la cual los delincuentes han aprovechado esta oportunidad para atentar contra su integridad y su trabajo, así como por amenazarlos para obtener recursos económicos. (Lea: En el Meta evacuan ganado para evitar pérdidas por verano)

Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación de Comité de Ganaderos del Meta, indica que esta es una problemática que se está incrementando, porque las personas que cometen estos delitos están buscando en el campo lo que no encuentran en la ciudad.

En estos momentos hay una preocupación -que ya le hemos expresado a la Policía Nacional-, por la inactividad de todas personas, incluyendo los delincuentes, que al no poder delinquir en la calle, utilizan el sistema que más les puede facilitar su accionar, y es mediante la extorsión”, explica Arias Castellanos.

Lo anterior, producto del aislamiento preventivo obligatorio que se está viviendo en el país como consecuencia de la emergencia sanitaria mundial por el contagio del coronavirus Covid-19.

Ante esta circunstancia, muchos productores han optado por quedarse en el campo y cuidar sus tierras, y otros están en constante comunicación con las autoridades, vecinos y encargados de las fincas, para mantenerse al tanto de la situación.

Para Arias Castellanos, este mecanismo de violencia se está presentando “en algunas poblaciones, sobretodo en las medianas y pequeñas, pues se ha visto que se ha incrementado estos niveles de violencia, porque los delincuentes buscan la manera de recoger sus ingresos mediante estos delitos, y han recurrido a la extorsión como una solución a sus problemas”, afirma. (Lea: La vía y el invierno, dificultades que aquejan a productores en el Meta)

Como los delincuentes no pueden hacer sus fechorías en las ciudades por el aislamientio obligatorio, se desplazan hasta el sector rural y delinquen en contra de los productores mediante amenazas y extorsiones.

Hasta el momento, los productores están tratando de solucionar este tipo de inconvenientes mediante la ayuda de las autoridades, quienes están en constante comunicación, para así tomar medidas y hacer un control más puntual de los casos.

En palabras de Arias Castellanos, “nosotros tenemos una buena comunicación con las autoridades departamentales y con ellos estamos tratando de resolver día a día las situaciones que se nos presentan.

Además, ya estamos en conversaciones con la Policía Nacional para comentarles acerca de los casos de extorsión y que sean ellos quienes tomen las medidas necesarias para evitar que se aumenten los niveles de inseguridad en la región y se capturen a estos delincuentes”.

Finalmente, los productores esperan que junto con las autoridades departamentales y municipales, puedan seguir solventando las necesidades e inconvenientes que se le presentan a los productores del campo día a día, de tal forma que ante la contingencia, puedan seguir trabajando en normalidad sin preocupaciones. (Lea: En el Meta, la actividad ganadera continua ante emergencia sanitaria)

Las más vistas