Arroceros pidieron al Gobierno nacional un Conpes

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Diciembre 2013
compartir
versión 34 del Congreso Nacional Arrocero Colombia
El gremio también pidió implementar el Seguro de Cosecha con cobertura a los riesgos durante el cultivo. Foto: Fedearroz.
Durante el cierre de la versión 34 del Congreso Nacional Arrocero el gremio aprobó solicitarle a la Administración Santos la instalación de una mesa de negociación para el diseño de políticas que beneficien al sector.
 
El pasado 6 de diciembre en el Salón Rojo del hotel Tequendama, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, y el Fondo Nacional del Arroz, dieron cierre a la versión 34 del Congreso Nacional Arrocero, que inició el pasado 4 de diciembre y que contó con la participación de más de 600 personas pertenecientes al sector.
 
En el tercer día, al término de la sesión, que fue clausurada por el presidente del congreso, Néstor Julio Velasco, y el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, se aprobó por unanimidad solicitar al  Gobierno nacional la instalación de una mesa de negociación para el diseño de la política pública sectorial para el sector arrocero y que tal política quede consignada en un Conpes arrocero. (Lea: Arroceros piden más compromiso del Gobierno en su 34º congreso)
 
Esta decisión se tomó luego del análisis hecho por los 100 agricultores delegados que participaron en este evento, en representación de todas las zonas productoras de arroz en Colombia, de los diversos factores que afectan este cultivo y la medidas que se requieren para su permanencia como uno de los productos clave del sector agrícola nacional, esencial para la seguridad alimentaria del país.
 
La plenaria del Congreso Nacional Arrocero, también le solicitó al Gobierno la implementación del Seguro de Cosecha, con cobertura a los riesgos que puedan presentarse en todo el proceso del cultivo, garantizando además que se subsidie por lo menos el 80% de la prima.
 
El compromiso del presidente será fundamental para afrontar los compromisos de estos últimos años, pues para que nuestros esfuerzos den fruto, se requiere de compromisos y de recursos económicos”, señaló Hernández.
 
 
Los productores también firmaron una solicitud al ICA para oponerse a cualquier modificación de la resolución 970, que atente contra  la labor de reglamentación y control sobre todo el proceso de producción y comercialización de semillas.
 
De igual forma el sector consideró que el ICA, como máxima autoridad encargada de velar por la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria, debe continuar con sus actividades de control en todo el proceso, de lo contrario puede desencadenarse un incremento de las prácticas ilegales y una reducción en los estándares de calidad, en perjuicio de la sanidad del país y en contra de los intereses del agricultor colombiano. (Lea: “El agro debe protagonizar una revolución tecnológica”: Hernández)
 
Finalmente se reiteró la solicitud al Gobierno de obtener los recursos suficientes para fortalecer la compra de la maquinaria agrícola, requerida para continuar la implementación del programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, el cual recibió el apoyo unánime del Congreso Nacional Arrocero como herramienta para alcanzar la competitividad del sector.